Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de septiembre de 2018

La Verdad Obrera Nro. 232

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Skanska, De Vido y Techint

03 May 2007   |   comentarios

El escándalo del pago de coimas en las contrataciones para la construcción de obras en el gasoducto del Norte amenaza con la credibilidad popular de un gobierno que se presenta distinto a los de Menem y De la Rúa.

El pago de coimas fue reconocido por la empresa de construcción sueca Skanska. Una obra presupuestada en 11 millones, fue finalmente adjudicada por 26 millones (un sobreprecio del 150%) a TGN (Transportadora General del Norte en el que participa, nada menos el gran grupo Techint) que a su vez subcontrató a Skanska. ¿Dónde fueron a parar los 15 millones de sobrefacturación?

El gerente de la empresa Infiniti, Adrián López, detenido por “asociación ilícita”, declaró ante el juez López Biscayart que investiga la causa, que las coimas fueron al ministro de Planificación, el Cajero Julio De Vido y funcionarios de su área.

Infiniti es lo que se llama una “sociedad fantasma”, del tipo de la recordada CCR, la que creó Aldo Dadone para vehiculizar la coima en el caso IBM-Banco Nación.

Las “empresas fantasmas” son creadas como una fachada para encubrir las coimas a funcionarios del Estado, mediante la facturación falsa.
La primera reacción del gobierno la encabezó el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando declaró en el Congreso la existencia de este tipo de “empresas fantasmas” contratadas por el gobierno de Telerman, el caso de Sol Group que, igual que Infiniti, se presentan como “anunciantes de publicidad” para encubrir el pago de coimas. Es decir que el inefable Alberto Fernández, respondió ante la denuncia de corrupción en su gobierno diciendo a su opositor en la capital: “ustedes también lo hacen”. Mas astuto, el presidente Kirchner salió públicamente a denunciar que, por el contrario, era un “caso de corrupción entre privados” y, consecuentemente, el lunes 30 de abril apareció una solicitada en los principales diarios firmada por Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas) diciendo que fue la empresa contratada por el Estado, TGN-Techint, la responsable de subcontratar a Skanska, y por lo tanto de la existencia de las coimas. Así se abrió una disputa en la alianza entre gobierno de Kirchner y, nada menos, el principal grupo económico padre del “modelo argentino”: Techint.

Ahora, por intermedio del diario Clarín, el grupo Techint sostiene que “el holding de los Rocca solo tiene 15% en la sociedad controlante de TGN. En ese directorio son socios del fondo de inversión Southern Cross que dirige Norberto Morita y de la francesa Total. Más aún, el titular de TGN, Eduardo Ojea, fue designado por Southern” (Clarín, 2 de mayo).

Lo cierto es que, por más que los Rocca quieran esquivar el bulto, el gerente de Skanska que fue despedido a partir de este escándalo, Alejandro Gerlero, ya pasó a prestar servicios en TGN-Techint. Y en todo caso, está demostrada la alianza de los jefes del “modelo productivo” con los fondos de inversión como el encabezado por Morita, que los lectores de La Verdad Obrera recordarán, ya que desde estas páginas lo denunciamos como el “fondo buitre” dueño de la ex -Jabón Federal durante la dura lucha de los jóvenes obreros de su planta en La Matanza. Para completar, en esta puja, también entran las empresas norteamericanas que se quedaron con la sangre en el ojo después que el gobierno desestimara la contratación de Transener. Ahora, la embajada norteamericana toma el escándalo de Skanska como un caso testigo para demostrar que las empresas europeas consiguen negocios en la Argentina gracias al pago de coimas a los funcionarios kirchneristas.

En fin, “las tensiones del crecimiento económico” diría el presidente: para valerse de los fondos estatales destinados a la obra pública y hacer negocios, la corrupción es un recurso normal en las relaciones entre “los grupos privados” y “funcionarios públicos” en el capitalismo.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota