logo PTS

Notas Relacionadas

Siria: La familia al-Asad

PTS

31 de marzo 2011

Tras la independencia de Francia en 1944, surgieron en Siria sectores con ideas panarabistas, que construyeron el Partido Baaz (Partido Socialista del Renacimiento ˜árabe), que tuvo equivalentes en otros países como Irak. El Baaz tenía una concepción laica del Estado, que atrajo a los alauitas (minoría de la población, que es mayoritariamente sunita) y les dio un peso importante dentro del partido. Esta sobrerrepresentación en el partido Baaz se sumó a la que ya tenían dentro del Ejército.

El golpe de 1963 impulsado por el Baaz convierte a ese partido en la principal fuerza política del país. En 1970, el entonces ministro de Defensa Hafez al-Asad (padre del actual presidente) da un nuevo golpe de Estado que lo llevará al poder hasta su muerte en 2000. El gobierno de Hafez al-Asad se mantendrá en el poder con mano de hierro y una política represiva hacia la oposición, especialmente contra los “Hermanos Musulmanes” (sunitas), que participaron de la revuelta de la ciudad de Hama, aplastada por el régimen con un saldo de 20.000 muertos.

Tras la muerte de su padre en 2000 el actual presidente asume el poder. Durante los primeros meses, Bashar despertó expectativas en la población por una posible “apertura” democrática, que finalmente solo fue una apertura económica y la introducción de políticas neoliberales. Lejos de las expectativas del primer momento, al-Asad volvió a sostener las mismas política de su padre, manteniendo el estado de excepción y reprimiendo a los opositores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: