logo PTS

Informaciones Obreras

Smata – Córdoba

Sin solución en Iveco y Renault

8 de febrero 2007

En Renault, Iveco y Matriceria Austral los trabajadores iniciamos una pelea por equiparar el salario nacional de la Industria Automotriz que firmó acuerdos que llevarían nuestro salario a $2580, a marzo del 2008. Tanto Renault como Matriceria Austral nos encontramos hoy de vacaciones y en Iveco comenzarían el 12/2. 

Iveco, el grupo Fiat se atalona
En Iveco, producto de una nueva oferta por parte de la empresa, el gremio accedió al diálogo comprometiéndose a levantar las asambleas por sector. Sin embargo, la oferta de la patronal ($2.303, más $200 en conceptos no remunerativos, y sin retroactividad) sigue estando lejos de lo pedido por los compañeros y fue rechazada. Esta es presentada por la empresa como la última oferta, sus “voceros” comunican por sector: “esta es la ultima oferta que tiene la empresa, ustedes evalúenla, después hagan lo que quieran, pero sepan que esto puede terminar mal”. Amenazan. Detrás de este conflicto están las negociaciones de marzo/abril en la planta de Fiat Auto. Por eso van a tratar de conceder lo menos posible.

Prepararse para ganar
En el número anterior decíamos: “Es importante que, a la vuelta de las vacaciones, se convoque a una asamblea general de las plantas en conflicto y todos los cuerpos de delegados, mientras se realizan asambleas en cada planta, donde el primer punto sea la solidaridad con los compañeros en lucha. En segundo lugar, los problemas sectoriales de cada planta. Esto se tiene que realizar, como mínimo, en SMATA Córdoba.” (LVO 220).
La perspectiva para conquistar nuestro reclamo pasa por unificar los conflictos, por unir lo que las empresas dividen. El Sindicato debería plantear el pase a planta permanente de los contratados. Además, la unidad no puede quedar en el discurso, mientras cada plantel en los hechos negocia solo. Queremos la unidad en las calles que, junto a los paros y las asambleas resolutivas, son nuestra fuerza.
La vuelta de las vacaciones va a encontrar a las patronales firmes, pero la decisión de los trabajadores a encarar un conflicto está intacta. La postergación no hace más que aumentar la bronca.

Mecánicos en lucha del Smata-Córdoba


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: