logo PTS

Mundo Obrero

ALIMENTACION - RIO NEGRO

Siguen los piquetes de los trabajadores de Werthein

Es una empresa de Cipolletti que produce frutas secas que se exportan a EEUU y Europa. Tiene más de 120 trabajadores, con muchas mujeres en la línea de producción.

PTS

22 de mayo 2008

Es una empresa de Cipolletti que produce frutas secas que se exportan a EEUU y Europa. Tiene más de 120 trabajadores, con muchas mujeres en la línea de producción. Si bien los trabajadores pertenecen al gremio de la alimentación, las condiciones laborales son muy similares a la de los trabajadores de la fruta, y la mayoría trabaja por temporada.
El martes 6 de mayo, los trabajadores votan ir al paro con piquete en la puerta de la empresa, por aumento de salario y contra las pésimas condiciones de trabajo. La respuesta de la patronal no se hizo esperar: despidió a 10 trabajadores. Continúan la lucha, peleando por la reincorporación y el salario. En asamblea decidieron por mayoría rechazar la conciliación obligatoria, decisión que utilizó el sindicato como excusa para abrirse del conflicto. Por eso los trabajadores votaron por unanimidad a Romina Sckmunk, del CeProDH, como abogada.
Frente a la negociación del sindicato a sus espaldas, los trabajadores resolvieron presentar una propuesta en la Subsecretaría de Trabajo, que incluye la reincorporación de los despedidos, un aumento de $5 la hora y mejores condiciones de trabajo. Todavía no hay respuestas y los trabajadores siguen con el piquete en la planta, frente a los rumores de que la patronal va a mandar carneros a trabajar con la policía. Es necesario rodear de solidaridad la lucha de los/as trabajadores/as de Werthein para que triunfen, aportando al Fondo de Huelga.


DUEÑOS DE TELECOM

¿Quién es el Grupo Werthein?

El Grupo Werthein posee grandes negocios en Argentina, como las bodegas de Finca Flichman S.A y el 50% de las acciones de Telecom Argentina. Son parte del directorio de La Caja de Ahorro y Seguro, del Banco Mercantil y de Visa Argentina. Werthein S.A es una empresa dedicada a los agro-negocios y a la producción frutiortícola. Esta empresa agro-exportadora posee nada menos que 100.000 hectáreas de tierras cultivables y 45.000 cabezas de ganado. Es parte de la Sociedad Rural Argentina, siendo Leo Werthein el director de la misma hasta su fallecimiento. Julio Werthein, el padre del clan, declaró en uno de sus viajes a China: “No quiero contar la cantidad de soja que estamos vendiéndoles a los chinos porque se trata de una cantidad tremenda”.


Habla una trabajadora

“La empresa gana muchísima plata”

“Nos pagan miserias, la empresa exporta y vende en euros. Nos quieren dar un aumento de $ 1.40 la hora, nosotros reclamamos un aumento de $5 la hora; pero la empresa no quiere llegar a un arreglo. Pero el conflicto no sólo es salarial, trabajamos con productos químicos, estamos todos contaminados, nos dan las misma botas que usan todos los compañero/as. No hay higiene, nos obligan a trabajar sin barbijo.
Las mujeres somos mayoría, todas tenemos hijos, familia, necesitamos el trabajo y el aumento. La empresa nos discrimina por ser mujeres... No vamos a dar el brazo a torcer hasta que reincorporen a todos los compañeros, vamos a seguir unidos hasta que se solucione.”

Entrevistó Fernanda de la agrupación Negra de ATEN

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: