logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Siguen los golpes, amenazas y abusos de la policía chubutense a los jóvenes

Una vez más Trelew fue escenario de nuevos hechos de la policía provincial. El sábado 11 de enero uniformados de la Comisaría Cuarta, la misma que está involucrada en el asesinato de Julián Antillanca, golpeó y detuvo salvajemente a diez jóvenes, en su mayoría menores de edad.

Iván Marín

23 de enero 2014

Siguen los golpes, amenazas y abusos de la policía chubutense a los jóvenes

Una vez más Trelew fue escenario de nuevos hechos de la policía provincial. El sábado 11 de enero uniformados de la Comisaría Cuarta, la misma que está involucrada en el asesinato de Julián Antillanca, golpeó y detuvo salvajemente a diez jóvenes, en su mayoría menores de edad. Entre ellos se encontraba, Iñaki, un compañero menor de edad y activista contra la megaminería y los derechos humanos, el que nos decía que “habíamos salido de una fiesta que terminó cerca del barrio Etchepare y fuimos a la plaza enfrente de la pista de atletismo. Éramos como cuarenta chicos, la mayoría menores de edad. Se empezó a escuchar tiros y que se cagaban a piedrazos con la policía. En una de esas salimos caminando por un costado tranquilos, porque no estábamos haciendo nada. Cruzamos una calle y ahí frena la policía, bajó uno y me pega una piña en la cara sin decirme nada. Me golpeó la cara fuerte contra el piso”. Luego lo detuvieron. La golpiza tuvo inmediata repercusión dado que Iñaki decidió denunciarla. Desde la Juventud del PTS nos pusimos a disposición desde un principio, teniendo un papel protagónico para que este caso se conozca. Fue así que la policía frente a los cientos de mensajes de solidaridad decidió arremeter nuevamente para implantar el miedo. El lunes 13 Luciana, otra joven luchadora social, también fue víctima de la policía, sufriendo incluso abusos por parte de la misma y, como si esto fuera poco, un claro trabajo de espionaje ilegal para averiguar lugares, horarios y personas que frecuenta. “Yo venía de la casa de Iñaki (…) Cuando iba subiendo por el Gimnasio N 2, pasando la placita vi que un cuatri me estaba mirando y cuando levanté la mirada aceleró con todo. Llegué a la vereda y ví que dobló, (…). Cuando llego al pasaje el policía me parece que me estaba esperando porque estaba parado al lado del cuatri. Esperó que yo pase y me agarró del pelo (…). Y me dijo (…)vas a terminar peor o igual que tu noviecito´. Me terminó de decir eso y me agarró del cachete derecho de la cola, me apretó y me pegó un palmazo. Me tironeó otra vez el pelo para atrás y me empuja. Como me empuja, yo estaba paralizada, no reaccioné, no dije nada, no opuse resistencia[1]”. También Luciana realizó la denuncia y presentó un pedido de habeas corpus que fue rechazado por el juez.

Es evidente que no son casos aislados. Es la norma de una policía conocida nacionalmente por su accionar represivo en casos como el asesinato de Antillanca, la violación a un pibe de 16 años en la Comisaría Segunda, un caso en el cual murió un testigo “protegido” de la causa y un familiar en condiciones poco claras. Tampoco podemos olvidarnos del caso de Iván Torres, quien se encuentra desaparecido hace más de diez años. En momentos donde el gobierno provincial, siguiendo la política del nacional, viene de darle un importante aumento de sueldo a los efectivos, se hace imperioso la organización y la lucha contra estas prácticas contra los sectores populares. En este caso agravada contra dos pibes que son reconocidos luchadores sociales de la zona. Por eso próximamente junto a demás organizaciones de la zona realizaremos actividades de repudio frente a estos hechos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: