Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

Internacional

Sigue la ofensiva militar de Israel

26 Aug 2014   |   comentarios

Los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza no cesan y siguen sumando muertes y destrucción. Tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada, el ejército de Israel ya realizó cientos de nuevas incursiones aéreas bombardeando distintas ciudades. La ofensiva militar “Margen Protector” se acerca a los 50 días y se ha cobrado la vida de 2150 palestinos y más de 10.000 heridos, incluyendo numerosos crímenes de guerra denunciados por la ONU y otras instituciones. Pero en los últimos días, los ataques tienen un nuevo ingrediente que amenaza con agravar el conflicto.
Los militares israelíes están poniendo especial empeño en liquidar a la dirección de Hamas, la organización islámica radical que gobierna la Franja. Atacaron con cinco misiles la vivienda de Mohamed Deif jefe de las brigadas Al Qasam, matando a su esposa e hijo. Luego fueron asesinados de modo similar 3 importantes dirigentes y el 25/8 fue atacada la vivienda de un alto funcionario de Justicia en los ataques que se cobraron la vida de por lo menos 9 palestinos. La organización islámica, lejos de debilitarse con la ofensiva israelí, se viene fortaleciendo entre la población y sigue demostrando capacidad de respuesta.

El lanzamiento de cohetes contra territorio israelí continúa, y aunque son muy precarios y de escaso efecto destructivo, mantienen en alerta al alto mando israelí y son el símbolo de que la resistencia palestina perdura. El 22/8 murió un niño israelí en un poblado cercano a la frontera con la Franja de Gaza. Es la cuarta víctima civil, pero ha provocado la exigencia de los pobladores al gobierno para que los evacúe. En los últimos días también algunos cohetes de Hamas han llegado a Tel Aviv, aunque sin causar daños ni heridos.

Nuevos intentos de tregua

En medio de las hostilidades, el gobierno egipcio que viene mediando en las negociaciones y cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional Palestina presidida por Mahmud Abbas, manifestó que tiene una nueva propuesta de tregua. La base para la tregua sería la reapertura del paso de Rafá que controla Egipto y que aliviaría parcialmente el bloqueo que mantiene Israel sobre la Franja desde 2007. El resto de las exigencias palestinas, fin del bloqueo, libertad de cientos de presos palestinos, reconstrucción y apertura del aeropuerto y construcción de un puerto, entre otras, quedarían para una negociación posterior junto a la principal demanda de Israel de “desmilitarización” de la Franja, o sea el desarme de Hamas y otras milicias.

Al cierre de esta edición se desconocía la posición de Israel y Hamas respecto a esta nueva propuesta. Sin embargo, el discurso del gobierno de Netanyahu, atizado por la ultraderecha sionista del canciller Avigdor Lieberman, es muy duro y amenazador. El 25/8 prometió continuar con la campaña militar durante septiembre y manifestó que las fuerzas armadas atacarán las “posiciones terroristas” donde sea necesario, una virtual amenaza a Líbano y Siria desde donde supuestamente se han lanzado algunos cohetes. Irán por su parte acaba de denunciar que derribó un drone israelí en una de sus centrales nucleares. Más allá de los caminos que pueda seguir la ofensiva militar, de los “esfuerzos por la paz” de Abbas o de Egipto, o las denuncias de la ONU por los crímenes de guerra, nadie pone límite a la barbarie desatada por el Estado de Israel sobre el pueblo palestino.

Temas Relacionados: Internacional , Basta de ataques al pueblo palestino









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota