logo PTS

Mundo Obrero

MENDOZA

Sigue la lucha de los obreros del ajo

La Verdad Obrera dialogó con los delegados José Soto y Fabián Bravo, momentos antes del plenario obrero del 19/1 en Capital Federal.

PTS

24 de enero 2008

¿Qué nos pueden contar de la situación del conflicto?

Fabián: hasta ahora estamos aislados mediáticamente, el único que ha sacado lo que nos pasa es La Verdad Obrera. El gobierno quiere darnos un microemprendimiento, porque lo que quiere es disolver la organización que hemos logrado (…) Durante estos dos meses, fue tanto el manoseo que muchos compañeros renunciaron a la pelea (de la reincorporación, NdR). El apoyo está, pero desde afuera, porque seguimos todos en la lucha por el blanqueo.

José: los dueños pusieron plata, se jugaron al desgaste. Pero nosotros queremos seguir pidiendo la reincorporación y la tutela sindical.

A pesar de las maniobras y obstáculos, hay compañeras/os que siguen peleando...

Fabián: el patrón quiso mostrar que no se le puede hacer frente, pero también “logró” concientizar a los compañeros que siguen luchando, a los trabajadores que están en el galpón y quieren el blanqueo.

José: hay galpones que ya eligieron nuevos delegados. Es algo histórico, nunca pasó algo así en Mendoza, por lo menos entre “los de más abajo”.

Fabián: porque de abajo se levantó algo que nunca se había levantado, sin apoyo del sindicato, del gobierno y mucho menos de la patronal, que se unieron para apagarnos. Y no lo van a lograr, nosotros vamos a luchar para que esto siga. El patrón se cansó de pinchar y pinchar el bichito, que cuando se despertó se convirtió en un monstruo para ellos. Si se calla esta voz vamos a seguir en lo mismo que 10 años atrás, un esclavo que trabaja 14, 16 horas sin ningún derecho a nada.

Algo cambió en los galpones...

José: es que nos ha llegado el momento de ver la realidad. ¿Por qué seguir trabajando como si fuera en la esclavitud? Acá las ganancias de los patrones son lo primero, no importa en qué condiciones trabajan los obreros.

Fabián: En nuestro caso es por las condiciones de trabajo, pero en otros lugares los patrones despiden porque quieren descabezar las luchas, para que queden callados los reclamos. No quieren que nuestros hijos progresen, quieren que atrás nuestro vengan otros obreritos, con sueldos bajos, descabezando a los delegados combativos. En las chacras hay pibes desde 10 años trabajando. Para llevar un sueldo digno están el padre, la madre y los hijos. La empacadora no mete de 10 años porque no pueden manejar la tijera, pero hay chicos de 13 años trabajando.
Jose: Como dice Raúl Godoy de Zanon: tenemos que ir por el sí. Como salga la lucha, ya hemos dejado algo sembrado. El día de mañana van a ser otros, y nosotros vamos a estar ahí también. La lucha es contra la patronal, y contra los que defienden al patrón: el gobierno, y el sindicato. Tenemos mucho futuro si seguimos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: