logo PTS

Notas Relacionadas

Sigue la durísima e histórica lucha de los trabajadores de ARCOR

Los trabajadores de ARCOR Córdoba llevan más de 20 días paralizando tres plantas (Lía Córdoba, Colonia Caroya y Totoral), en lo que ya es una huelga histórica. La patronal de los Pagani se niega a dar un aumento que permita acercar el salario a la Canasta Familiar.

PTS

13 de mayo 2010

Los trabajadores de ARCOR Córdoba llevan más de 20 días paralizando tres plantas (Lía Córdoba, Colonia Caroya y Totoral), en lo que ya es una huelga histórica. Al cierre de esta edición se cumplía un nuevo paro provincial de 48 hs. La patronal de los Pagani se niega a dar un aumento que permita acercar el salario a la Canasta Familiar, hoy en casi $4.000 según datos del mismo sindicato. Tienen el apoyo del resto de la patronal cordobesa, como se vio en una reciente reunión de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) donde se pidió “respetar los códigos de convivencia en los reclamos salariales”1.

En esta dura pelea se suman el resto de las fábricas de la alimentación en este paro nacional del jueves 13. En Arroyito, donde el burócrata Romero firmó con la patronal, hay un gran repudio. Lo muestra el hecho de que la burocracia salió a “explicar” con un comunicado hacia los obreros, por qué firmó el acuerdo y a “pedir disculpas” a quiénes no pudieron participar de la asamblea donde se votó con una minoría de los trabajadores.

Es la fuerza de la base la que impusó la ruptura de la conciliación obligatoria, mantiene las plantas paralizadas y la que llevó a la importante movilización del pasado jueves 6 de mayo de trabajadores de las otras 3 plantas a Arroyito, para convencer a los compañeros a que retomaran el paro. La fuerza de un nuevo sindicalismo de base se está expresando en esta heroica huelga, los cerca de 200 compañeros que se organizaron para ir a discutir con sus compañeros de Arroyito, muestran la potencialidad de un nuevo movimiento obrero que está naciendo y se suma a la gran experiencia que se hizo de Kraft y otras fábricas de este gremio.

Crece la bronca contra la burocracia

Esta bronca con la burocracia se ve en las demás plantas, porque a pesar del enorme esfuerzo que realizan los trabajadores, la conducción de Héctor Morcillo (STIA Cba) desorganiza la lucha.

A pesar del llamado a los paros, no garantizan las condiciones para que esta pelea triunfe. Por ejemplo no organizaron un gran fondo de lucha que permitiera sostener la pelea ante la presión que son los descuentos salariales por los días de paro (muchos trabajadores no cobraron prácticamente nada de esta quincena). Tampoco garantizaron la unidad de las 4 fábricas, sino que permitieron que Romero firmara el acuerdo en Arroyito. Es la base obrera y los activistas los que sostienen con gran esfuerzo la lucha y al calor de esto van sacando conclusiones, como los compañeros que planteaban “a Arroyito teníamos que haber venido a coordinar antes, cuando empezó la huelga” y los otros que afirmaban “va a haber un antes y un después de esta huelga, ya nos dimos cuenta quienes son los Morcillo, los Romero y los Daer, tenemos que conocernos o organizarnos entre los trabajadores”.

La bronca llevó a que los trabajadores golpearan y echaran de una asamblea en Lia Bagley, a Morcillo. Fue este lunes pasado, en repudio a la falta de respuestas y de organización. Contra esta lucha también empiezan a ejercer presión, junto con la patronal, los grandes medios de comunicación que amplifican la voz de trabajadores que quieren aceptar el acuerdo.

Lamentablemente no surgió entre los delegados y activistas de las 4 fábricas una coordinación ni un comité de lucha que le oponga a la desorganización consciente de la burocracia, la organización de la fuerza obrera. Incluso miembros de la CCC-PCR que tienen o dicen tener presencia en Lia-Bagley, no fueron ninguna alternativa y se adaptaron a la política divisionista y desorganizadora de la burocracia. Tampoco su flamante agrupación “1 de mayo”, encabezada por Ramon Bogado, de Kraft, planteó una política de solidaridad nacional con la lucha de Arcor, ni participaron de los cortes de ruta en apoyo a Córdoba 2.

Todo el apoyo a esta dura lucha

Desde el PTS hemos estado participando en las movilizaciones y cortes que, trayendo la solidaridad de los compañeros de Kraft y Pepsico, y difundiendo esta durísima lucha a través de nuestro periódico y de TV PTS.

Viajaron a traer su solidaridad y discutir con los trabajadores, la compañera Pamela Bulacio de la Comisión Interna de Kraft y Oscar Coria, delegado despedido en lucha por su reincorporación en esa fábrica, ambos integrantes de la agrupación Desde Abajo. Nuestros compañeros de la universidad, integrantes de Tesis XI y del centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades fueron quiénes escracharon e impidieron una charla de los gerentes de ARCOR en la UNC y participaron de los piquetes y las colectas junto a los trabajadores.

Desde la agrupación Docentes D-Base junto a docentes independientes estamos impulsando para este viernes 14 de mayo, un Festival Solidario, donde lo recaudado será entregado a los trabajadores de ARCOR.

Hoy más que nunca, cuando la patronal se endurece es necesario rodear esta pelea de apoyo y solidaridad para que los trabajadores puedan derrotar a la patronal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: