logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUEN: MOMENTOS DECISIVOS DE LA LUCHA DE STEFANI

Sigue el plan de lucha de los ceramistas

El miércoles 21 los obreros y obreras ceramistas de Neuquén nos movilizamos junto a nuestro sindicato en el marco de un plan de lucha definido en asambleas de las cuatro fábricas.

PTS

22 de abril 2010

Sigue el plan de lucha de los ceramistas

El miércoles 21 los obreros y obreras ceramistas de Neuquén nos movilizamos junto a nuestro sindicato en el marco de un plan de lucha definido en asambleas de las cuatro fábricas. Neuquén vivió una jornada intensa de movilizaciones. Ya temprano comenzaban a moverse columnas desde distintos puntos de Neuquén y Plottier integrados por docentes y se iban sumando sectores de estatales. Por nuestra parte, ya en la concentración en el monumento a San Martín confluimos con la columna de los estudiantes secundarios, llegando hasta el municipio, donde tenían prevista una entrevista. Nosotros continuamos hasta Casa de Gobierno para reclamar una audiencia con el ministro de gobierno, logrando abrir la discusión para volver a exigir subsidios al gas y la luz, y el avance de los trámites expropiatorios, que vienen dilatándose. De este modo, la unidad obrero estudiantil hizo impacto en las calles, golpeando unitariamente las puertas de los gobiernos. En esos trayectos se cruzaron oradores de uno y otro lado y una delegación de obreros ceramistas se quedó acompañando la permanencia de los estudiantes.

Posteriormente, los ceramistas nos movilizamos hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, a reclamar contra la caída del subsidio nacional (REPRO) en Zanón, que por otro lado fue entregado a los empresarios de Cerámica Neuquén, donde lo cobra hasta el gerente de la fábrica, y que fue acordado con la conducción traidora de la FOCRA (federación ceramista nacional), que también tiene representantes en el directorio de Cerámica Stefani. Esto demuestra cómo los gobiernos junto a las patronales y la burocracia atacan y ahogan a las gestiones obreras. Esto nos lleva a que tengamos que profundizar nuestras medidas de acción para sostener nuestros puestos de trabajo y seguir luchando por poner nuestra producción al servicio de las necesidades del pueblo pobre, como un plan de obras públicas para la provincia, donde hay una urgente necesidad de viviendas.

Finalmente marchamos hasta la otra sede de la Subsecretaría de Trabajo, a la audiencia con la patronal de Stefani para definir los términos de la reapertura de la fábrica, donde la empresa reconocerá cada día de huelga de los que lucharon, todas las conquistas salariales y derechos de los trabajadores, la incorporación al convenio ceramista de todos los compañeros y compañeras que participaron del conflicto. En el trayecto dimos nuestro apoyo a la concentración de estatales que estaba cortando en Olascoaga y la ruta 22, esperando a los docentes que venían marchando desde Plottier en el marco de su plan de lucha.

Esta situación avanzada en las negociaciones es producto del intenso plan de lucha de los obreros de Stefani, la comisión de mujeres, la de solidaridad y el Sindicato Ceramista que en ningún momento bajó los brazos, y que luego de la audiencia anterior multiplicaron las medidas. De este modo, se participó en las movilizaciones junto a los docentes y estatales que están en lucha por sus salarios y el ISSN, militando codo a codo por las reivindicaciones de los demás sectores en lucha, así como se siguieron recibiendo demostraciones de apoyo popular como la acción de las comisiones internas de papelera Molarsa y del Hospital de Centenario en el peaje que une esa ciudad con la de la capital neuquina, o la movilización de mil secundarios de Cutral Có que pasó por el Concejo Deliberante a brindar su respaldo a los obreros de Stefani, que recolectaban firmas para el referendum por la expropiación y estatización de la fábrica.

Esta juntada de firmas merece un destacado. En pocos días se lograron las 2600 firmas para que este proyecto se cristalice, exponiendo que esta lucha tiene el aguante de la comunidad, que superó las trabas burocráticas de tener que dirigirse hasta el Concejo con su documento y a la vez salir en el padrón electoral para poder dejar su rúbrica de apoyo. Ninguna de las maniobras y campañas en contra por parte de los funcionarios municipales fueron obstáculo para esta contundente expresión de solidaridad del pueblo.

La enorme militancia obrera, sin aislarse en el reclamo “puramente ceramista”, el llamado permanente a la coordinación de las luchas en curso, los llamados y exigencias en todo momento a las conducciones de la CTA a paros, el apoyo de la comunidad conquistado con una viva campaña y de las organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y de izquierda como hemos demostrado desde el PTS desde el comienzo, está demostrando que la lucha y la unidad han sido una inversión invaluable y lo seguirán siendo hasta que esta lucha triunfe definitivamente para la reapertura de la fábrica, la mantención de todos los puestos de trabajo y el pago de la deuda de todos los salarios. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: