logo PTS

Universidad

ELECCIONES EN FILOSOFIA Y LETRAS - UBA

Sigamos construyendo un Centro independiente, democrático y de lucha

En la semana del 14 al 18 de Septiembre se realizarán las elecciones a Centro de Estudiantes y Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde En Clave ROJA compartimos la conducción del Centro de Estudiantes junto a los compañeros del UJS-PO conformando “El Bloque”. Durante el transcurso de este año venimos de dar pasos importantes en refundar el Centro de Estudiantes, construyendo un CEFyL con participación estudiantil desde los cursos y las comisiones.

PTS

3 de septiembre 2009

En la semana del 14 al 18 de Septiembre se realizarán las elecciones a Centro de Estudiantes y Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde En Clave ROJA compartimos la conducción del Centro de Estudiantes junto a los compañeros del UJS-PO conformando “El Bloque”. Durante el transcurso de este año venimos de dar pasos importantes en refundar el Centro de Estudiantes, construyendo un CEFyL con participación estudiantil desde los cursos y las comisiones. Es a esta experiencia que se suman las agrupaciones Izquierda Socialista y el MAS, con las cuales venimos de dar luchas comunes en la facultad contra el régimen universitario, por la aparición con vida de Luciano Arruga. El Bloque se refuerza en un año marcado por las primeras consecuencias de la crisis económica internacional que en nuestro país empieza a incrementar la desocupación y la pobreza, mientras el gobierno y la oposición a pesar de sus diferencias, tienen un acuerdo; descargar la crisis sobre los trabajadores, el pueblo y la salud y la educación. Como lo señala en su programa El Bloque nos planteamos profundizar la construcción de un Centro independiente tanto del gobierno, como de la oposición patronal sojera. Esta misma independencia la llevamos adelante a la hora de enfrentar a la gestión del decano kirchnerista Hugo Trinchero.

El DeKano Trinchero en problemas

En estas elecciones parece ser que el decano K Hugo Trinchero, va a correr la misma suerte que su gobierno “nacional y popular”. Después de haber aplicado los “recursos propios”, es decir sostener el presupuesto de la facultad con la “venta de servicios” a privados con el Laboratorio de Idiomas o los posgrados arancelados. Lejos de su discurso “progresista” el decano aplicó las mismas políticas que los sectores más reaccionarios de las camarillas profesorales.

Mientras tanto, en esta elección el decano tiene amenazada su reelección por el avance de los sectores conservadores en especial los radicales de la facultad. Desde En Clave ROJA venimos denunciando que solamente por el sistema completamente antidemocrático que prima en el cogobierno de nuestra facultad, filo puede después de 8 años volver a tener un decano morado-radical. En estas elecciones, por primera vez vamos a disputar el acceso al Consejo Directivo de la facultad, esta campaña la vamos a realizar planteando la necesidad de consejeros independientes que lleven adelante un programa de democratización que ponga patas para arriba al régimen universitario, para transformar la universidad y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo. Es por esto que el Bloque sostiene un programa claro frente al gobierno de una minoría de profesores; la mayoría estudiantil en los organismos de cogobierno, el claustro único docente y la voz y el voto para los no docentes.

Los “progresistas” y los radicales han demostrado que su único interés es gobernar la universidad al servicio de unos pocos, aplicando políticas elitistas y privatistas. Frente a esto necesitamos consejeros estudiantiles independientes de las camarillas profesorales, que frente a esta elección no se coman el sapo de “el mal menor”, sino que denuncien el sistema de cogobierno completamente antidemocrático. Lo contrario a lo que hace el agrupamiento independiente “La Juntada” que lejos de llevar a cabo las “nuevas prácticas” que pregona, lo único que ha hecho en las representaciones que tiene en las Juntas de carreras es repetir las “viejas practicas” (del MST y el PCR) de votar a directores de carrera, aliarse a algún sector de las camarillas profesorales.

Los primeros pasos en refundar el CEFyL

Desde En Clave ROJA asumimos por primera vez la conducción del Centro, este desafío lo tomamos en nuestras manos con un claro objetivo; refundar el CEFyL construyendo un Centro democrático y participativo, que deje atrás el lastre de viejas conducciones que limitaban el rol del CEFyL a un “centro de servicios”, al apoyo a un sector de las camarillas profesorales, o a Consejeros que votaban Decanos. Apostamos a construir un Centro que se ponga a la altura de las circunstancias apostando a forjar un movimiento estudiantil que se una a los trabajadores que salen a enfrentar los planes capitalistas. Que luche en las calles contra la represión y la impunidad de la policía que desaparece a los pibes en los barrios. Aquellos agrupamientos como “La Juntada”, que dedican sus esfuerzos a criticar a las organizaciones de la izquierda clasista, en vez de preocuparse por fortalecer la lucha por la aparición con vida de Luciano Arruga, o la organización estudiantil contra el golpe en honduras se equivocan. Desde En Clave ROJA nos proponemos continuar construyendo un CEFyL ligado a la lucha de los trabajadores y el pueblo, que sea capaz de atreverse a desafiar las ideas imperantes en nuestras aulas promoviendo debates ideológicos y políticos entre los estudiantes y los docentes, como lo logramos poniendo en pie, después de más de 40 años la Revista del CEFyL como espacio de debates y expresiones teóricas, políticas, artísticas y culturales de todos los estudiantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: