logo PTS

Juventud

DESPUES DE LAS ELECCIONES EN EL NORMAL 6 (sólo en internet)

¡Sigamos construyendo un CEN6 democrático, participativo y de lucha!

Este miércoles se llevaron adelante las elecciones para la conducción del Centro de Estudiantes del Normal 6 (CABA). Desde la Juventud del PTS junto a decenas de compañeros y compañeras independientes que formamos parte de “La Bicicleta – Lista 25” sacamos más de 200 votos que demostraron que una gran cantidad de estudiantes queremos seguir construyendo un Centro democrático desde los cursos, participativo para todos y de lucha en defensa de la educación pública.

PTS

3 de noviembre 2011

por Juan Manuel, candidato a Vicepresidente x La Bici y Timoteo, militantes de la Juventud del PTS-Secundarios

Este miércoles se llevaron adelante las elecciones para la conducción del Centro de Estudiantes del Normal 6 (CABA). Desde la Juventud del PTS junto a decenas de compañeros y compañeras independientes que formamos parte de “La Bicicleta – Lista 25” sacamos más de 200 votos que demostraron que una gran cantidad de estudiantes queremos seguir construyendo un Centro democrático desde los cursos, participativo para todos y de lucha en defensa de la educación pública. En el resultado final se terminó imponiendo “El Martillo-Lista 6” integrada por el PO y En Blanco (que en su facebook dicen cosas como: "Creemos que el centro no debe estar politizado" y tienen como propuesta política “Despolitizar el CEN6” y “Priorizar las relaciones internas en el colegio”), con algo más de 300 votos.

En medio de una situación de mayor pasividad en el colegio después de las tomas, pero en un año donde desde la agrupación El Estallido y la Juventud del PTS, que impulsamos la lista La Bicicleta con más de 50 activistas le pusimos el cuerpo al Centro, se nos plantea seguir construyendo un Centro que enfrente a las autoridades y al Gobierno de Macri que ahora se viene con el Decreto 330 a querer decirnos como nos tenemos que organizar. Es por eso que más allá de las diferencias que teníamos, desde El Estallido -antes que empezara la campaña- llamamos públicamente a una Lista de unidad para apuntalar el Centro y mostrarnos fuertes contra las ataques que se vienen. En este sentido lo increíble en particular de la política del PO fue que mientras integramos juntos el Frente de Izquierda, en el colegio tuvieron una propuesta divisionista junto con En Blanco.

Una campaña militante

La campaña que hicimos desde La Bici demostró que somos la única Lista que desarrolló y expuso todas sus ideas desde el primer día de campaña. Fuimos más de 50 estudiantes los que pasamos por cursos, hicimos reuniones para discutir el nombre y el contenido de la Lista, pintamos decenas de carteles y afiches, y repartimos por cientos los materiales que sacamos para difundir nuestros proyectos y política para el CEN6. Además hicimos dos Spots que tuvieron mucha repercusión en Facebook donde plasmamos muchas de las cosas que hoy nos proponemos impulsar en el Centro y toda la campaña la financiamos con la Fiesta que hicimos el Viernes pasado. Es que la Lista 25 está integrada en su mayoría por los pibes y pibas que durante todo el año nos pusimos al hombro la construcción del CEN6 desde los cursos y asambleas. Somos los que impulsamos por ejemplo las actividades y charlas para el 24 de marzo, el 16 de septiembre que hizo el Centro, o incluso junto a trabajadores como el Bocha "Puddu" delegado antiburocrático y antipatronal despedido de Iveco, que fue también candidato a diputado por el Frente de Izquierda en Córdoba. También peleamos para que nos uniéramos a los estudiantes del Pelle o con los docentes de Santa Cruz. En este sentido una diferencia que tenemos con El Martillo es que ellos opinan que este tipo de cosas son "externas" o ajenas a los estudiantes, y para nosotros es parte de construir un Centro con banderas de lucha. Además La Bici estuvo encabezada por compañeras como Luna, Carla Grilli o Flor Zulatto sancionada por los directivos por repartir los materiales de la Comisión de Género que centralmente venimos impulsando nosotros.

Contra el Decreto 330, fortalezcamos un Centro de lucha

La poca campaña que hicieron desde El Martillo, con pocos carteles y un volante improvisado a último momento, reflejó lo pobre de sus propuestas. Esta Lista centró su agitación en hacer hincapié en 2 reivindicaciones elementales que también impulsamos desde La Bici –como la juntada de firmas para que el Guardapolvo no sea obligatorio- o sobre los precios del kiosco de la escuela, y eligieron dejar de lado aspectos importantes para seguir defendiendo la educación pública junto a la CUES y nuestros docentes que este viernes van nuevamente al paro contra la reforma del estatuto docente. Por eso muchos de los estudiantes que el año pasado votaron por la Lista GPS este año optaron por votar a la Lista 6 ya que no representan al sector de lucha del Centro y los Delegados, como si lo hizo la Lista 25 que integramos desde la Juventud del PTS con decenas de compañeros-as independientes. Por eso desde La Bici planteamos, como lo vamos a seguir haciendo, que la pelea contra el Decreto 330 que nos quiere imponer el PRO era central. Además hicimos hincapié en la necesidad de seguir desarrollando la coordinación con el resto de los colegios, fortalecer un Centro democrático e impulsar con fuerza la Comisión de Género o de DDHH para que no siga habiendo pibes desaparecidos como Luciano Arruga, para que no haya más jóvenes asesinados por luchar como Mariano Ferreyra, entre muchas otras propuestas que vamos a llevar adelante durante el año que viene.
Los más de 200 votos que obtuvimos en estas elecciones, demostraron que somos muchos los estudiantes que no queremos construir un Centro vacío de contenido y nos plantea la necesidad de seguir peleando para que el CEN6 sea una herramienta de organización y lucha de los estudiantes del Normal 6, en defensa de la educación pública y en unidad con las y los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: