logo PTS

NACIONAL

ENTREVISTA A MARÍ DEL CARMEN VERDÚ

"Si sólo se tratara de lo que hay como elementos de juicio contra Pedraza y el resto, no tendrían que volver a pisar más la vereda"

Esta semana hubo novedades en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra. Por eso volvimos a entrevistar a María del Carmen Verdú, abogada de CORREPI y querellante en la causa.

PTS

3 de marzo 2011

"Si sólo se tratara de lo que hay como elementos de juicio contra Pedraza y el resto, no tendrían que volver a pisar más la vereda"

- Hace pocos días la jueza López apartó y denunció a Roberto Locles (perito puesto por la defensa de Guillermo Uño, uno de los acusados) por alterar la bala que mató a Mariano y de esa forma "ensuciar" una de las principales pruebas del asesinato. ¿Esa adulteración de una evidencia material, a pesar de que existen otras pericias y numerosos testigos, puede llegar a alterar la investigación?

 Desde luego que no es lo mismo contar con el proyectil homicida intacto, tal como se obtuvo en la autopsia, que tenerlo alterado por un golpe. Pero ya hay suficientes fotografías en las pericias que se hicieron hasta ahora para que se pueda trabajar sin recurrir al proyectil propiamente dicho.

- Locles es un capitán retirado y en otras causas también tuvo actuaciones "controvertidas". Por si fuera poco manifestó que la causa está armada y que "hay una orden de darle con todo a Pedraza". ¿Qué se puede agregar sobre Locles y su entorno?

Locles, como los mercenarios, trabaja por la paga, no por convicciones o compromiso. Es muy frecuente para nosotros tener que lidiar con este tipo de personajes, contratados por las defensas de los policías u otros uniformados en los casos de gatillo fácil o tortura, así que no es una situación novedosa.

- Cuando se venza el plazo para decidir procesar o no a Pedraza y Fernández, con todos los testigos y pruebas contundentes en su contra, qué pensas que resolverá la jueza. ¿Y en el caso de procesarlos, opinas que pueden llegar a quedar en libertad durante el proceso?

 Es difícil saberlo. Si sólo se tratara de lo que hay como elementos de juicio contra Pedraza y el resto, no tendrían que volver a pisar más la vereda. Pero, como en cualquier causa que toca intereses del poder, no son las cuestiones técnicas ni el sentido común judicial los que deciden las instancias. Por eso, nuestra tarea, además de hacer todo lo que desde las querellas corresponde hacer, es, fundamentalmente, sostener y fortalecer la movilización popular por juicio y castigo.

Entrevistó: Mirta Pacheco

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: