logo PTS

Comunicados de prensa

Si ninguno cede, el Código no avanza

Prensa PTS

10 de agosto 2004

No hay acuerdo: faltan los consensos y, si nadie cede, resulta evidente que la sanción de un nuevo Código Contravencional se complicará en la Legislatura porteña. Por ahora, además, no parece haber avances después de que el último miércoles se produjo el enésimo fracaso para tratar la nueva norma. Así de clara quedó planteada la situación luego de que cuatro diputados se reunieron en LA NACION para debatir el tema y, tal como sucedió en el recinto legislativo, expusieron las grandes diferencias que los separan.
Las divergencias empiezan por la edad mínima de imputabilidad y se extienden luego a la prostitución, la insignificancia, la actitud frente a los piquetes, el perdón del juez y la venta ambulante. En tal sentido se expresaron la ibarrista Laura Moresi, el kirchnerista-albertista (por Alberto Fernández) Miguel Talento, la macrista de la rama Festilindo (que recuerda el nombre de un programa infantil) Gabriela Michetti y el macrista de la rama Nogaró (porque se reunía en ese hotel) Jorge Enríquez.
"No estamos de acuerdo ni siquiera en el diagnóstico del fracaso del Código que está vigente", señaló Talento.
-Michetti: no funcionó porque a cada contravención le faltaba su pena específica y eso hacía que la norma no tuviera claridad, pero eso lo vamos a solucionar en el nuevo código.
-Moresi: yo le agregaría otro motivo. Nosotros podemos sancionar la mejor ley, pero si los operadores del sistema, que son la policía y la Justicia, no la aplican, no sirve.
-Michetti: también es culpa de las autoridades políticas, que no tuvieron decisión para aplicar el Código.
-Enríquez: no, perdón, pero la policía es auxiliar de la Justicia y no del Poder Ejecutivo. Esto no es responsabilidad de las autoridades políticas, sino de la Justicia.
-Michetti: si las autoridades políticas no hubieran tenido nada que ver, entonces no se habría producido el ataque a la Legislatura.
-Enríquez: es evidente que el sistema de sanciones actual es ingenuo. Hay figuras, como el apercibimiento, que no sirven para nada. Es más fácil hacer una declaración jurada de la AFIP que un acta contravencional.
-Talento: eso no es cierto.
-Enríquez: ¿cómo que no? Un acta se hace bajo la luz de un farol, sobre el capot de un auto, y en ella el policía debe tipificar la contravención, describirla y hasta poner el artículo contravencional al que ser refiere. Es imposible. Nosotros deberíamos modificar la ley 12, que es la de procedimientos, para facilitarle la tarea a la policía.
-Talento: yo creo que nada de eso justifica que el 82 por ciento de las actas esté mal hecho. El problema con la policía es que nunca digirió haber perdido las facultades que tenía con los edictos y actuó en consecuencia.
-En definitiva, ¿cómo se hace para que el nuevo código sea mejor y funcione?
-Moresi: en principio, al anexarle las penas a cada figura tendrá mayor seguridad jurídica.
-Michetti: y con la figura de la reincidencia, también mejorará.
-Moresi: no, no estoy de acuerdo con la reincidencia. Si te sancionan por una contravención y vos cumplís con la pena, ya está.
-Michetti: no, no está nada. La conducta del ciudadano que reitera el desorden tiene que tener una pauta diferente para la sanción que la de aquel que genera desorden permanentemente.
-Moresi: estoy filosóficamente en desacuerdo con vos.
-Enríquez: yo coincido con Michetti. No se puede sancionar igual a un primerizo y a aquel que es contumaz.
-¿Y qué opinan de la edad de imputabilidad?
-Enríquez: los padres de los menores contraventores se tienen que hacer responsables por las conductas de sus hijos.
-Talento: no: estás desplazando el sujeto. ¡Por favor!
-Michetti: Miguel, ¿tampoco estás de acuerdo con formalizar un régimen especial para los chicos de entre 16 y 18 años?
-Talento: si se garantiza un procedimiento especial, normas especiales, jueces y el control de la ejecución de la sanción, podría ser.
-Moresi: no, no. No se puede retroceder en la garantía de los derechos individuales. No se puede sancionar a los menores.
-Michetti: pero hay que buscar que los derechos puedan adaptarse a las situaciones que vivimos. ¿Qué hacemos, si no, cuando un chico de 17 años entra en una cancha con una navaja?
-Enríquez: además, ¿por qué les dan registros de conducir a los chicos de 17 años? El Código Civil dice que sos mayor a los 21; para trabajar hay otra edad y, de todas maneras, hoy se calcula que a los 16 años los chicos tienen capacidad intelectual para discernir lo que está bien de lo que está mal. El Presidente la pifió cuando era gobernador de Santa Cruz y metió la imputabilidad a los 14 años.
-Talento: pero eso no quiere decir que nosotros debamos hacer lo mismo. Cada cosa en su lugar.
-Evidentemente, hay diferencias. ¿También piensan distinto respecto de la inclusión de la insignificancia?
-Enríquez: eso lo metió Talento. Yo estoy en contra.
-Talento: yo creo que hay que marcar la diferencia entre las contravenciones que implican daño significativo y las que no.
-Michetti: pero eso ya lo tenés definido en el artículo 1° del Código, donde se dice qué es una contravención. -Talento: todos leímos el caso del hombre perseguido por hacer una llamada de 0,05 centavos. La carátula de la causa ya cuesta más que la llamada. Ahí hay un daño, pero es insignificante.
-Enríquez: entonces, dejá libre al ladrón de gallinas por hurto famélico.
-Moresi: yo creo que el tema puede salvarse con el artículo 1°.
-Enríquez: y otro punto parecido es el perdón del juez después de la sentencia. Es un absurdo, porque el único que puede hacerlo es el Presidente mediante un indulto.
-Talento: no estoy de acuerdo. Hay muchas diferencias entre nosotros. Vamos a tener que ceder para alcanzar consensos.
-Michetti: eso está claro. Si cada uno se muestra intransigente, el Código no sale más.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: