Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de junio de 2019

Movimiento Obrero

QUE LA CTERA y la CTA (Yasky y Maldonado) y las CGT convoquen YA al paro general en apoyo a los docentes y contra el ajuste

Si ganamos los docentes, podemos ganar todos

17 Mar 2014   |   comentarios

Los y las docentes protagonizamos un paro histórico, que ya lleva 10 días, contra el gobierno de Cristina y Scioli que quieren imponernos sueldos de miseria mientras pagan millones a Repsol, aumentan 50% el sueldo de la policía que reprime a los docentes como en Misiones y los diputados y funcionarios ganan más de $50.000. Y Nora de Lucía en los dos primeros meses de gestión al frente de la DGCyE tuvo gastos de $700.000 en mantenimiento y reparación de vehículos oficiales, $388.000 en pasajes, más de $6.000.000 en una consultora médica y hasta $22.000 en la refacción del baño de la residencia oficial y quiere que vivamos con $4.700 en septiembre. ¡Qué cinismo! Que todo funcionario gane lo mismo que una maestra como proponen los diputados Christian Castillo y Nicolás del Caño del PTS en el Frente de Izquierda.

En la provincia de Buenos Aires demostramos que estamos dispuestos a enfrentar el plan de Cristina y Scioli. Paro total de actividades, cientos de asambleas, marchas y actividades junto a padres, estudiantes y la comunidad, muestran la voluntad de las trabajadoras/es de la educación. Nuestro movimiento está en ascenso porque la bronca es enorme. En los barrios y las escuelas recibimos la solidaridad de los padres, las madres y los estudiantes que entienden que si dejamos pasar este ataque al salario, la educación pública va a estar peor, incluso sus propios salarios, ya que en su mayoría son trabajadores/as, porque nos quieren usar de paritaria testigo.
Mienten las encuestas que dicen que la población no nos apoya. También contamos con una amplia solidaridad que da cuenta que no estamos solos, el pasado 15/03 el Encuentro Nacional de Trabajadores Combativos que se reunió en Atlanta que reunió a más de 4 mil trabajadores/as de todo el país, resolvió un masivo apoyo al paro docente.

Pero el ataque del gobierno nacional y provincial es durísimo: Nos decretaron la conciliación obligatoria, nos quieren pagar sueldos miserables en cuotas, Mariotto pretende declarar la educación como servicio “esencial” en un claro ataque al derecho a huelga, mientras amenazan con descontar los días de paro. En esto, Mariotto y Scioli están a la derecha de Macri. El culpable que no haya clases en la provincia es el gobierno, que quiere que los docentes se conformen con miseria, mientras le concede $9.000 de básico a los represores. El gobierno pretende responsabilizarnos de que los chicos no van a clases a quienes cuidamos y sostenemos la educación pública, a los docentes, que además llevamos a nuestros hijos e hijas a la escuela pública. Ahora también sectores de la Iglesia, como el obispo de Mar del Plata Antonio Marino, nos llaman a reflexionar, culpándonos por la continuidad del paro. Cristina no está sola, cuenta con el apoyo de la oposición patronal de Massa y demás sectores políticos, y de los empresarios. Hay en curso un acuerdo entre los gobiernos, la burocracia y los empresarios contra los trabajadores para que pase el ajuste. 
 
¿En qué situación estamos y cómo triunfar?

Esta semana es importante. Scioli dice que pretende resolver el conflicto, pero a través del Ministro de Trabajo Cuartagno nos dice “que no va a convocar a ninguna reunión hasta que no estén los chicos en las escuelas”, mientras Baradel afirma que desde el SUTEBA provincial se va a “dar continuidad a las medidas por falta de una propuesta”, reconociendo que está todo igual que la semana pasada. Lo que no dice Baradel es cómo doblegar la voluntad del gobierno a favor de los docentes para imponer nuestras demandas y sólo convoca a una marcha en La Plata para presionar, porque se prepara a levantar el paro si le conceden algunas migajas, pero los docentes ya nos pronunciamos masivamente QUEREMOS AUMENTO AL NIVEL DE LA CANASTA B˜áSICA, NINGÚN DESCUENTO NI PRESENTISMO.

La burocracia de La Celeste se vio obligada a llamar al paro, pero no está dispuesta a enfrentar seriamente al gobierno nacional y provincial. ¿Cómo se explica sino que Yasky y Maldonado no hayan llamado al paro nacional de CTERA y CTA mientras los docentes de Buenos Aires y otras provincias como Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén, entre otras, estamos luchando aisladamente? La estrategia de la burocracia yaskista, que es responsable de nuestro deterioro salarial y del pésimo estado de la educación pública y que sigue apoyando al gobierno nacional que nos llamó vagos y nos quiere imponer el presentismo ahora, es hacer discursos rimbombantes contra el noventismo y llamar al paro por tiempo indeterminado, pero dejarnos aislados y apelar al desgaste. Tanto los medios oficialistas como los opositores ya empezaron a querer tirarnos la opinión pública en contra. Tenemos que saber aprovechar que hoy la disposición de lucha es enorme y que pese a la demonización de los medios los padres nos siguen apoyando, para tener una estrategia para triunfar y que la burocracia sindical no nos lleve a un callejón sin salida, ya sea conduciendo al desgaste de nuestra lucha, aceptando migajas, dejando de lado algunas de nuestras demandas sentidas, o aislándonos.

Por eso desde Corriente 9 de Abril/La Marrón, que somos parte de las seccionales opositoras, del SUTEBa La Plata, Ensenada, Tigre, Quilmes y Matanza, y somos parte de las autoconvocatorias docentes en San Martín, General Sarmiento, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Morón, entre otras, planteamos que tenemos que exigir a las 5 centrales sindicales, empezando por la CTA de Yasky y CTERA - Maldonado, que abandonen la tregua y la pasividad y convoquen a un paro nacional YA en apoyo al paro docente y contra el ajuste. Baradel mantiene el paro pero ¿dónde está el paro en apoyo de la CTERA y la CTA de Yasky? Este reclamo tiene que ser uno de los principales reclamos el miércoles en la marcha del FGDB a La Plata. Los SUTEBAs recuperados junto a otros gremios provinciales estamos promoviendo para el 21/3 una jornada nacional de lucha por la educación, el salario contra el ajuste y la absolución de los petroleros de Las Heras. Es necesario que nuestra lucha y nuestras demandas recorran todo el país. Por eso necesitamos impulsar una verdadera y masiva jornada NACIONAL de todas y todos los docentes, creativas, con cortes de calles y ruta en distintas regiones -para atraer a los medios que nos quieren ocultar- y una gran marcha a Plaza de Mayo junto a los Centros y Federaciones estudiantiles, los organismos de DDHH, los sindicatos, seccionales y comisiones internas combativas que apoyan nuestra lucha, tenemos que imponerles a Maldonado y Yasky que convoquen ya mismo a un paro nacional de CTERA y la CTA para ese día.

Moyano y Barrionuevo manifestaron su “solidaridad con los docentes” pero no movieron un dedo para manifestar la solidaridad del pueblo trabajador con nuestra pelea. La CTA Micheli, se movilizó el 12 pero no propuso ningún plan de lucha, otro acto testimonial a los que nos tiene acostumbrados. No podemos luchar aislados, necesitamos el apoyo del conjunto de los trabajadores. Que el plenario de la CGT de ésta semana donde Moyano y Barrionuevo dispondrían un “plan de lucha” convoque a un inmediato paro nacional en apoyo a los docentes y contra el ajuste. Si ganamos los docentes podemos ganar todos.

Las seccionales opositoras tenemos que ponernos a la cabeza de esta exigencia a la CTERA y a las 5 centrales sindicales que siguen mirando para otro lado. Las 9 seccionales recuperadas tenemos una importante influencia sobre el 30% de los docentes de la provincia de Buenos Aires (y en lugares muy importantes como Matanza y La Plata), pero como sabemos que esta lucha es dura tenemos que conquistar la mayor fuerza posible de los docentes organizados. Somos 320.000 en toda la provincia, y aunque desde la oposición logramos empezar a organizar a unos miles entre asambleas y marchas, ciento de miles de compañeros y compañeras todavía confían en la Celeste, ven con simpatía a la Multicolor o muchos aún están en sus casas mirando esta histórica lucha por la televisión. Esta semana como es decisiva para nosotros, necesitamos contar con ellos.

Llamamos a participar masivamente del Plenario de delegados provinciales del 18/03 en Tigre, que proponemos sea abierto a otras organizaciones obreras en lucha y solidarias, para acrecentar nuestra fuerza, y votar allí también las siguientes mociones:
 
Nuestras propuestas hacia el plenario provincial de delegados en Tigre el 18/03 para que el conflicto triunfe:

 
- Exigir a las 5 centrales sindicales (CTA’s y CGT’S) un paro nacional YA en apoyo a los docentes y contra el ajuste. Sin demoras. ¡Basta de tregua! ¡Que Baradel ni Petroccini decidan por nosotros! Impongámosle un verdadero PLAN de LUCHA para GANAR. ¡Todo se decide en Asambleas y plenarios provinciales de delegados con mandato!

- No puede ser que la burocracia que entregó nuestros derechos negocie por nosotros y a espaldas nuestras. Que se vote en las asambleas y plenarios la conformación de una comisión de negociación de las seccionales opositoras (que sea representativa de todas las agrupaciones que integramos la Multicolor, los autoconvocados y los independientes que se propongan).

- Participar de la movilización que convoca el SUTEBA provincial para el próximo 19/03 en La Plata con una gran columna de la oposición que se referencia en la Multicolor, convocando a sumarse a los docentes autoconvocados, que marche con una bandera que diga: “Exigimos a Yasky -Maldonado un paro nacional docente, plan de lucha nacional y asambleas para decidir”. Como hicieron los autoconvocados de Lomas en la marcha de la FEB, tenemos que lograr que los docentes que en principio se movilizan con ellos, se sumen a este polo con esta perspectiva política para ganar esta lucha.

- El próximo 21 de marzo: Que la CTERA convoque a paro nacional. Impulsemos una Jornada Nacional por Educación, Salario, contra el ajuste y la absolución de los petroleros de Las Heras con cortes de ruta, piquetes y movilizaciones esta misma semana. La oposición a la burocracia sindical que dirige sindicatos y seccionales opositoras se tiene que hacer oír reclamando un paro nacional de todas las centrales sindicales.

- ¡Por la coordinación, impulsemos PLENARIOS REGIONALES con todos los sectores en lucha!

- Participar de la jornada nacional del 9 de abril convocada por el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, votada en la asamblea de 1000 docentes del 14/3 de La Matanza y votada también en el Encuentro Nacional de Trabajadores Combativos del 15/03 en Atlanta, por la absolución de los petroleros de Las Heras y todos los procesados por luchar!

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional , Devaluación y ajustazo









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota