logo PTS

Notas de Tapa

Si a Techint se le puede parar la mano...

Guillermo Bentancourt trabaja en Tenaris Siderca (del Grupo Techint) desde 1999. Es dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas y fue elegido delegado por sus compañeros en tres oportunidades. Desde 2008 la empresa emprendió juicios de desafuero contra él y en este marco la UOM lo expulsó del gremio junto a otros seis trabajadores por exigir asambleas en el marco de un conflicto salarial

PTS

17 de marzo 2011

por PTS Campana

Guillermo Bentancourt trabaja en Tenaris Siderca (del Grupo Techint) desde 1999. Es dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas y fue elegido delegado por sus compañeros en tres oportunidades. Desde 2008 la empresa emprendió juicios de desafuero contra él y en este marco la UOM lo expulsó del gremio junto a otros seis trabajadores por exigir asambleas en el marco de un conflicto salarial. Esa expulsión causó el rechazo de miles de trabajadores y de cientos de personalidades y organizaciones de derechos humanos, gremiales, estudiantiles y políticas.

El Juzgado de Trabajo de Campana había convocado a una audiencia para el pasado viernes 11. Desde el CeProDH y el PTS junto a otras organizaciones se impulsó una importante campaña denunciando la persecución patronal contra el compañero. Y se logró pararle la mano a Techint.

Guillermo y sus abogados, Rubén Tripi y Agustín Comas, nos cuentan qué pasó en la audiencia y cuál es su balance.

GB: Se logró un triunfo parcial en base a la movilización y a la campaña democrática. Quiero agradecer el apoyo de las personalidades y organizaciones, y de mis compañeros trabajadores que se expresaron con más de 500 firmas contra la persecución. Algunos fueron al Juzgado y muchos llamaban por teléfono para ver cómo iba todo.

Quiero destacar el rol de los jóvenes del PTS y de los compañeros de la Biblioteca Popular de Escobar que militaron esta campaña con todo, difundiéndola por todos lados.

También destacar la presencia de compañeras de la Comisión Interna de Kraft y de Víctor Ottoboni, delegado de base de FATE perseguido por la patronal.
Este es un gran paso para avanzar en la organización de los trabajadores, mostrando que se le puede parar la mano a la patronal. Y que se puede poner en pie una fuerte corriente clasista que se organice a nivel nacional con los compañeros ceramistas de Neuquén, de Terrabusi, Pepsico, Donelley, los delgados clasistas del Subte, etc.

RT: En primer lugar hay que decir que enfrentamos directamente a una de las empresas más poderosas del país e indirectamente a la UOM que expulsó del gremio a Guillermo y no movió un dedo por defenderlo. Tenaris Siderca buscaba un fallo que la habilitara para avanzar con 25 días de suspensión sobre el compañero, lo que representaba la posibilidad cierta de despido. O sea, la patronal buscaba un fallo que le sirviera como caso testigo para atacar las conquistas de los trabajadores, disciplinar y amedrentar a quienes busquen organizarse. Pero pasó lo contrario. Hoy a esta patronal se le puso un importante límite. El Juzgado no falló sobre el desafuero y llamó a una negociación, donde la empresa tuvo que retroceder y aceptar suspender sólo por cinco días.

Nosotros igualmente sostenemos que acá hubo persecución y no se reconoce hecho ni derecho alguno. No consideramos esto como un regalo de la Justicia, sino el producto de la gran campaña que se realizó local y nacionalmente y la importante movilización de hoy.

AC: Creo que Siderca sale derrotada al no contar con el aval judicial a sus dichos y acusaciones contra Guillermo. A la vez demostramos que con organización y movilización se puede enfrentar a esta patronal que no respeta las opiniones distintas y la actividad de quienes defienden de verdad los intereses de los trabajadores.

Creemos que se da un importante paso, dejando un gran ejemplo. Se dejó en claro que para nosotros, más allá de la expulsión de la UOM, Guillermo sigue siendo en los hechos un delegado porque cuenta con el aval de cientos de firmas de sus compañeros de sector.

RT: Ahora está planteado para nosotros luchar por el reconocimiento de Bentancourt como delegado. Ya es público y notorio que lo es, pero ni la UOM ni la empresa quieren reconocerlo. La UOM debe levantar ya mismo la sanción y readmitir a Guillermo como afiliado y delegado. Mientras tanto exigimos que se lo reconozca como delegado, ya que tiene el voto de sus compañeros de trabajo y ellos son los únicos que pueden elegir o sacar a un delegado.


La Juventud del PTS al frente de la campaña

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: