logo PTS

Libertades democráticas

CERAMICA STEFANI

Servicios de inteligencia para identificar a los obreros

Por estos días se descubrió que en Neuquén se utilizan servicios de inteligencia para identificar trabajadores en causas por corte de ruta, como en el caso de Cerámica Stefani.

PTS

7 de octubre 2010

Por estos días se descubrió que en Neuquén se utilizan servicios de inteligencia para identificar trabajadores en causas por corte de ruta. Esta “novedad” surge en dos causas tramitadas en el Juzgado Federal 2 contra 8 trabajadores de Stefani, imputados por cortar rutas durante su heroica lucha, desde hace 10 meses, por su fuente de trabajo. En el expediente, el Comisario de Cutral Co nombra a un tal Alvaro Aguirre, quien junto con el ex gerente José Pizzela podrían identificar a quienes aparecían en fotos cortando la ruta, apareciendo luego las fotos marcadas con nombres identificados y un listado del personal de la fábrica. Esto está reconocido en un expediente judicial, a pesar de que en 2008 fue derogada, con bombos y platillos, la Dirección de Inteligencia del Estado, la que evidentemente sigue funcionando con “servicios clandestinos”.

Estos métodos de identificación de luchadores (clara connivencia entre la policía, la patronal y servicios de inteligencia) recuerdan a cuando en la dictadura identificaban obreros y activistas para entregarlos a las fuerzas represivas. No es casual que en Cutral Co, en junio del ’76, se realizó el mayor operativo de secuestro y represión conjunto en el que se detuvo a alrededor de 30 personas, algunos de los cuáles continúan desaparecidas.
También en Cutral Co “militó” durante mucho tiempo el buchón Raúl Tarifeño, quien se infiltró en partidos de izquierda desde la dictadura hasta 2008 y apareció en los listados del Batallón 601, Destacamento 182 de Neuquén y permanece impune.

Como abogados de los ceramistas presentamos un escrito denunciando este accionar y pidiendo la nulidad de la causa. Junto a todos los organismos de derechos humanos regionales hicimos una declaración y una presentación ante la Jueza Federal Maria Carolina Pandolfi, en la que decimos claramente: “Desde nuestro lugar solicitamos el inmediato sobreseimiento de todos los trabajadores de la fábrica que al día de hoy siguen luchando por su puesto de trabajo (…) Rechazamos este accionar ilegal, nos pronunciamos por el inmediato desmantelamiento de todos los Organismos de Inteligencia secretos y no secretos que son usados para criminalizar y atacar a los que reclaman y luchan por sus derechos”.

Las causas por corte de ruta avanzan de manera acelerada en toda la provincia, son más de 30 los imputados. Es necesaria una gran campaña unificada en las calles para lograr el inmediato desprocesamiento de todos ellos, como así, reforzar la denuncia contra el aparato represivo del Estado.

Por Ivana dal Bianco, abogada, CeProDH Neuquén

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: