logo PTS

Comunicados de prensa

Dicen los trabajadores del subte

Señor Usuario/a: Metrovías puede pagar

Prensa PTS

6 de diciembre 2004

La negativa de la concesionaria Metrovías a satisfacer los reclamos de los trabajadores, es una actitud vergonzosa. Metrovías es evasiva y lo demuestra las respuestas que ha dado a nuestras demandas. Cuando los trabajadores reclamamos por insalubridad Metrovías responde que el aire que se respira en el subterráneo es más puro que el de las sierras cordobesas... Cuando los trabajadores reclamamos una recomposición salarial responden diciendo que “están en rojo” o que no pueden pagar. Sin embargo pueden pagar.


Y usted Señor/a usuario/a es rehén de esta situación como estamos de rehenes los trabajadores. Metrovías, que fue uno de los beneficiarios en la década de la corrupción menemista, está dispuesta a provocar un conflicto aun mayor con sus provocaciones exigiendo al Estado como rescate la renegociación del contrato de concesión y un aumento de tarifas o en su efecto un aumento de los subsidios que ya percibe para canjearlos por el justo y más que digno reclamo de aumento salarial.

La Recomposición Salarial es un derecho

De 1993 al 2004 el aumento de la masa salarial total fue del 28%. El aumento del boleto desde 1993 hasta 2004 es de un 77%. El aumento de la inflación es de 53% y el aumento de la canasta básica de alimentos es de 56%.


La masa salarial representa solo un 11 % del ingreso total de la empresa (subsidio incluido). El aumento que nosotros estamos pidiendo solo representa un 2,5% de los ingresos totales que Metrovías percibe anualmente. 

¿y…qué inversiones realizó Metrovías?

El monto de las inversiones que realizó Metrovías (en los últimos 10 años) significa un pobrísimo 7,8% anual. Como usted usuario/a podrá constatar las inversiones de Metrovías no implican que viaje mejor, más cómodo y más seguro. A la falta de inversiones para disminuir los niveles de ruido hoy el usuario/a viaja en las horas pico como ganado debido a que Metrovías pretende disminuir la regularidad de servicios argumentando la baja de los usuarios. El usuario/a viaja incomodo porque no hay un solo tren que disponga de un sistema de aire acondicionado. Sin embargo Metrovías sigue con las evasivas.


Las inversiones importantes las costea usted usuario/a con los impuestos nacionales en coches nuevos y sistemas de señales. Son los vecinos porteños que con sus impuestos a través del Gobierno de la Ciudad invierten en las extensiones de líneas, obras y remodelaciones. Sin embargo usted usuario/a cada día viaja peor, hacinado con frecuencias que a veces superan la demora de una espera de colectivo en superficie.


Los trabajadores presentamos una denuncia pormenorizada de los riesgos de accidentes en el subterráneo debido a la falta de mantenimiento cuyo estado actual supone un peligro para millones de usuarios y para los trabajadores...


Con mentiras, Metrovías intentó enfrentar a los usuarios/as con los trabajadores, desconociendo que no estamos enfrentados, que no estamos de paso en el subterráneo ya que ambos coincidimos día a día, padeciendo la hacinación, los ruidos molestos. Los trabajadores hemos coincidido con los usuarios/as del subterráneo elaborando una encuesta sobre en que debería invertir Metrovías las ganancias y subsidios millonarios que tiene a disposición para mejorar la calidad de los servicios, coincidimos aun como trabajadores todos, que queremos y tenemos el derecho a estar mejor, a tener un sueldo digno que alcance a cubrir nuestras necesidades.


Tenemos derecho a vivir mejor, a disponer de más tiempo libre para estar con nuestros afectos y tenemos derecho a tomar las decisiones que sean necesarias para que nuestros reclamos sean atendidos.

Trabajadores del Subterráneo


 


(Declaración reproducida y distribuida por el PTS, en apoyo a los compañeros de Subte)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: