logo PTS

Nacionales

Asambleas Barriales

Segunda Interbarrial Nacional

23 de agosto 2002





Una primera reflexión

Vale decir que la mayoría de estos mandatos expresaban de manera progresiva, la denuncia a las elecciones truchas de Duhalde y la necesidad de coordinar con otros sectores en lucha como los trabajadores y piqueteros.
Sin embargo y a pesar de las muchas votaciones hubo poco debate político. La Interbarrial no llegó a expresar los elementos de avance del movimiento de conjunto y no discutió a fondo cuál debe ser la estrategia del mismo. Faltó la discusión seria y profunda sobre las instancias que se vienen dando para superar la lucha y sobre los puntos más sobresalientes y progresivos como las más de 15 ocupaciones de lugares «públicos» que vienen rompiendo con la “legalidad”, las incipientes tendencias a la coordinación zonales con otros sectores y el apoyo solidario a la lucha de los trabajadores, en especial a las fábricas ocupadas.
La lucha de ciertas tendencias políticas contribuyó en este sentido, ya que en su mayoría, la intención fue votar las consignas de turno sin tener en cuenta al movimiento y sin permitir o alentar una discusión profunda.
Estos fueron límites de la Interbarrial Nacional, como centralidad del movimiento, ya que, más allá de tener un método democrático, un delegado y un voto por asamblea, se necesitaba una gran reflexión para superarse y encontrar un norte; se necesitaba discutir cómo desarrollar las aristas más subversivas y progresivas que se vienen dando, cómo avanzar y profundizar la coordinación efectiva con otros sectores en lucha y dirigirse hacia los millones de asalariados para juntos, hacer efectiva la consigna «que se vayan todos...»

La trampa electoral

Este fue uno de los puntos más destacados que denunciaron las asambleas, remarcando la necesidad de mantener su programa fundacional: «Que se vayan todos...», resaltando que este reclamo es opuesto a la maniobra de Carrió, Zamora y De Gennaro de “caducidad de todos los mandatos” o suspender la campaña. Por eso la Interbarrial se dio la perspectiva, totalmente progresiva, de la lucha por una Asamblea Constituyente libre y soberana.
Hoy más que nunca necesitamos una importante discusión acerca de cómo imponerla, para que no se convierta en una “reforma profunda” del régimen y sí en la consigna capaz de atraer a la lucha por “que se vayan todos” a millones de trabajadores.
Sólo echando a Duhalde y al FMI con una huelga general, con cortes de rutas y movilizaciones, sería un arma filosa para lograr, como votaron las asambleas, un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Unidad de todos los sectores en lucha

Con este espíritu se resolvió convocar a un Congreso o Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados y Asambleas Populares. Votación que expresa el sentir de miles de luchadores que en las calles se encuentran con los piqueteros o apoyan la lucha de los trabajadores de las fábricas ocupadas, y que ven la necesidad de que se acabe la mezquindad de algunos que no quieren darse una instancia superior de coordinación verdaderamente democrática.
Pero esta votación no puede quedar en un llamado. Debe transformarse en una realidad que desarrolle organizaciones permanentes de coordinación para acabar con la división de las luchas, sólo así podremos avanzar en la unidad y fuerza, y empezar a sumar a nuevos sectores de trabajadores. El mejor ejemplo es la Coordinadora del Alto Valle de Neuquén, convocada por los ceramistas de Zanon y el MTD de esa provincia.
Hoy, más de 30 asambleas desarrollan distintas instancias de coordinación como la Mesa por la Coordinadora en Brukman, la Coordinadora de la Boca y la Coordinadora Sur. Debemos desarrollar y extender estas experiencias y tratar de lograr la coordinación nacional.

A modo de conclusión

Como dijimos, la centralidad del movimiento ha sido uno de los aspectos más problemáticos en esta 2° Interbarrial Nacional; es mas, con respecto a la primera ha sido un retroceso y un aspecto contradictorio teniendo en cuenta el desarrollo que se viene.
El hecho de que la mitad de las presentes no fueran parte de las votaciones, amerita una reflexión y alerta sobre la necesidad de avanzar en la búsqueda de un norte para el conjunto del movimiento.
Mientras las asambleas avanzan en la solidaridad con los trabajadores de grandes fábricas como Pepsico; buscan rodear de solidaridad a las fábricas ocupadas; crean interzonales con proyectos y acciones conjuntas; coordinan con distintos sectores en barrios o regiones y rompen la “legalidad” con sus ocupaciones de espacios “públicos” y edificios, para transformarlos en centros políticos barriales por fuera de los CGP´s de Ibarra, la última Interbarrial no contempló estos avances en su contenido.
De ahí que debemos luchar por darle una nueva centralidad al movimiento. Hace falta una reflexión tendiente a desarrollar y extender el apoyo solidario a todos los trabajadores que comiencen una lucha como hoy lo hacemos con los trabajadores de Metrovías. Extender y fortalecer las incipientes coordinadoras mientras impulsamos un llamado nacional a la unidad de todos los sectores para superar la dispersión. Necesitamos dotarnos de organismos que rompan con el corporativismo, volcarnos hacia las fábricas y los grandes sindicatos.
Debemos por supuesto, extender las ocupaciones por toda la Capital transformándolas en centros de militancia. Nuestra lucha por ocupar ex - bancos o ex confiterías, debemos direccionarla hacia la lucha por ocupar las fábricas cerradas para reabrirlas y darle una salida a la desocupación en la perspectiva de trabajo genuino.
Todas estas medidas necesarias para desarrollar los aspectos más avanzados del movimiento deben y tienen que ser parte de la lucha por desenmascarar la trampa electoral e imponer una Asamblea Constituyente Revolucionaria.

Asambleas y fábricas ocupadas

Uno de los puntos más destacados resuelto por la Interbarrial Nacional, fue el apoyo al Segundo Encuentro Nacional de Fábricas Ocupadas y trabajadores en lucha a realizarse el próximo 7 de setiembre, convocado y votado por las asambleas de los trabajadores de Brukman y Zanon. Esta propuesta fue vertida por varias asambleas barriales, una delegación de Ceramistas de Zanon, de mineros de Rio Turbio, de la lista Naranja de la UOCRA y el presidente de la FUBA. Al mismo tiempo hubo un compromiso de participación al pre encuentro convocado el 24 de agosto, para organizarlo en común.
Esta votación fue importante, pues va en el sentido de que el movimiento se vuelque hacia el apoyo de las experiencias más avanzadas de los trabajadores. Todo esto a pesar del confusionismo introducido por algunas corrientes, ante la convocatoria del Bloque Piquetero a su encuentro de fábricas ocupadas que organiza el 24 de agosto en Grissinópoli.
La participación de las distintas asambleas en este encuentro, es un punto muy importante para avanzar en la perspectiva de la unidad democrática de los trabajadores, piqueteros y asambleas populares.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: