logo PTS

Debate Abierto

Sectarismo y oportunismo…

6 de marzo 2008

Lutte Ouvri˜ére desea que, desde el primer turno de elecciones, haya una unión de todas las fuerzas de izquierda y está dispuesta a participar en ella.” Sólo presentará sus propios candidatos “si el Partido Socialista, el Partido Comunista o ambos rechazan esta alianza”… Tal es la posición de Lutte Ouvri˜ére (LO) para las elecciones municipales, expresada en el último número de su semanario. Un viraje político por lo menos sorprendente.

El viraje ha sido difícil. Hace apenas algunos meses, según decían, con la vuelta del verano, los camaradas de LO estaban dispuestos a hacer listas comunes con la LCR. Luego, puntualmente, fue evidente que LO alentaba la posibilidad de estar en listas de Unión de la Izquierda, sobre todo en Saint-Brieuc, Lorient, Angers y Avrillé. Dos semanas antes de su congreso, Roger Girardot escribía: “Hemos iniciado discusiones con las listas de izquierda que nos lo solicitaron y, en otros casos, hemos tomado la iniciativa dirigiéndonos a los candidatos del PCF. No hacemos esto para tener electos (cargos, N del T) porque, podemos tenerlos presentándonos independientemente como en 2001”. El texto sobre las elecciones municipales sometido al voto del congreso, a principios de diciembre, que seguía estando lleno de ambiguedades, sinembargo concluía: “No tenemos ningún interés en cerrar alianzas sobre un programa de acuerdos con nuestros eventuales aliados, si esto no nos permite tener electos, incluso si nos lo impide, y más aún cuando tenemos los medios para presentarnos independientemente.” Y hoy resuelven: electos a todo precio, a cualquier precio…

Golpe a golpe, la dirección de LO ha embarcado a sus militantes y a sus simpatizantes en un giro político que ya no puede disimular con eufemismos o alusiones. Ya dio un giro de 180°. Le da la espalda al pasado de la organización. Al mismo tiempo, la dirección de LO quiere cerrar un debate que no ha deseado. En un comunicado fechado el 28 de enero, anuncia que “con motivo de la preparación de las elecciones municipales” surgió un desacuerdo entre ella y la minoría L’Étincelle (La Chispa), quien cuestiona el acuerdo que definía el estatuto de la minoría. “En consecuencia, su aplicación está suspendida hasta que los militantes de Lutte Ouvri˜ére se hayan pronunciado, en las formas estatutarias, sobre las futuras relaciones entre la mayoría y la fracción minoritaria.” Como denuncian los camaradas de la minoría, se trata de una exclusión de hecho, que censura el debate democrático.

También es necesario recordar que la carta que el buró político de la Liga había dirigido a LO, a fines de noviembre de 2007, para proponerle realizar juntos la campaña de las elecciones municipales, sigue sin respuesta. Un estreno en las relaciones de nuestras dos organizaciones. Esta evolución es el coronamiento del fracaso en el que LO se ha encerrado luego de 1995, incapaz de abrirse para tomar nota del desafío del nuevo periodo. En el momento en que la LCR lo nota, llama a la construcción de un nuevo partido de trabajadores, y la dirección de LO responde con sectarismo para buscar aliados con oportunismo… Pero no se puede ni suspender ni excluir la discusión…

Rouge n° 2238 , 07/02/2008.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: