logo PTS

Informaciones Obreras

Opinan los trabajadores

Se vienen las paritarias en el subte

22 de febrero 2007

A partir de principios de marzo se realizarán las paritarias entre los trabajadores del subte y Metrovías. Los compañeros han sido parte de las luchas en estos últimos años, arrancando conquistas salariales y laborales a la empresa. Ante las discusiones abiertas, La Verdad Obrera abre las páginas a los trabajadores del sector para difundir y debatir sus opiniones.
 
“Queremos 30% de aumento y mejor convenio”
 
Ante la proximidad de las paritarias, se vienen realizando asambleas en los distintas líneas y sectores del subte. 
La propuesta de Rancagua se compone de cuatro partes esenciales: 1) que la suma fija que venimos recibiendo a cuenta de futuros aumentos + los $60 del decreto presidencial, sean incorporados al básico; 2) que el porcentaje por antigüedad pase a ser del 2%; 3) igualar el valor de los tickets para todas las categorías; 4) un aumento del 30% para todos sobre el básico del salario del conductor. Además reclamamos la eliminación del impuesto a la ganancias, que es un impuesto al salario.
La propuesta todavía no fue votada y si bien hay buena predisposición en la base, también existe una situación de pasividad. A lo mejor no conseguimos el 30% directo, pero lo que obtengamos globalmente va a sobrepasar en los hechos el piso que ha acordado el gobierno con la CGT.
No podemos desconocer que en parte somos una isla dentro de la clase trabajadora. Por lo tanto, más allá del número que consigamos, la tarea tiene que pasar por denunciar que la burocracia sindical no plantea la unidad de los distintos conflictos salariales en torno a una paritaria acorde al aumento real del costo de vida. Muy por el contrario, está negociando aumentos de salarios por debajo de las necesidades básicas del trabajador.
Tenemos que llevar adelante una lucha para conseguir el mejor convenio posible, los trabajadores del subte y su cuerpo de delegados, pero también tenemos que denunciar el techo que le va a imponer el gobierno a los sectores con menor poder de negociación. A la vez, llevar nuestro apoyo efectivo a los sectores que salgan a luchar para romper el techo salarial de Kirchner y Moyano.
Trabajador del taller Rancagua.
 
“La empresa nunca se ocupa de la salubridad”
 
La comisión de salubridad está discutiendo el aspecto edilicio bajo tierra, el gas que se puede tener, la iluminación, el aire acondicionado, la ventilación forzada, etc. La empresa nunca se ocupó de estos temas.
También estamos discutiendo la bolsa de trabajo1, para que ingresen nuestros familiares y no gente de la empresa o del sindicato.. Siempre que se genera una vacante, la empresa trata de ubicar personal de la burocracia o personas de 45 a 50 años: les dan trabajo y les dicen qué es lo que tienen que hacer. Entonces, son trabajadores que están condicionados para la lucha.
 
Trabajador del taller Rancagua.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: