Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

Basta de ataques a Zanon y Subte

Se realizó una Charla en Ensenada: Basta de ataques a Zanon y Subte (Andres Fonte/José Montes)

06 Mar 2004   |   comentarios

 


 


 



 


 



 



 



 



 



 



 



 



 



 

 



Basta de ataques a Zanon y Subte



Hacia el Encuentro del 2 de Abril



 “Vamos hacia una unidad clasista y antiburocrática”



 



 El viernes 11 mas de 150 personas se acercaron al Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada, donde Andrés Fonte (delegado de Subterráneos) y José Montes (delegado de Astilleros Río Santiago) ofrecieron una charla debate. Juan Orellana, dirigente del SOECN, que iba a participar en la charla se encontraba en una reunión en el Hotel Bauen, informando sobre los últimos hechos represivos contra los ceramistas y organizando las próximas acciones de lucha.



 Estuvieron presentes trabajadores de distintos sectores, de Ensenada y la zona, entre los que se encontraban más de 20 obreros de ARS (Astilleros Río Santiago) junto a docentes, empleados de salud, integrantes del MTD de Berisso y estudiantes universitarios y secundarios, entre otros.



 Fonte hizo un recorrido por la lucha que atravesó el Subte desde diciembre del año pasado, cuando comenzaron los reclamos por las 6 hs. de trabajo, hasta el gran triunfo conseguido en el mes de febrero. Llamó a la unidad de todos los sectores clasistas y antiburocraticos del Movimiento Obrero y a concurrir con este objetivo al Encuentro Obrero del 2 de Abril.



 José Montes, tomando el ejemplo concreto de la lucha del Subte, de Zanon, la oposición en la Alimentación y el mismo Astillero del cual es trabajador y miembro de su cuerpo de delegados, señaló la importancia del nuevo movimiento Obrero que está surgiendo y cómo ahora la clase obrera como sujeto de transformación social volvía a hacerse “visible” contra todos los que planteaban su “desaparición”. Haciendo hincapié en la necesidad de coordinar todos los sectores combativos a nivel nacional y elevarlos a la lucha política contra este gobierno y este sistema; destacando también la importancia del Encuentro del 2 de Abril.



 Durante el debate, propuesto luego de las exposiciones, surgió el tema de la salida política que los trabajadores necesitan, como un paso mas allá a la coordinación necesaria para la lucha. Planteada como un importantísimo aspecto a discutir en el Movimiento Obrero quedó la pregunta ¿es posible impulsar la constitución de un Partido de Trabajadores para que los obreros como clase podamos dar una salida política?



 



  La charla tuvo como un eje de todos los presentes la solidaridad frente a la dura situación que están atravesando los obreros de Zanón desde hace varias semanas con la escalada represiva, amenazas, secuestros, torturas y persecuciones que vienen intentando quebrar la gran experiencia ceramista. El compromiso de realizar lo que sea necesario para defender la gestión obrera fue una constante y un acuerdo de todos.



 



  Ya que la participación de Andrés Fonte en la charla de Ensenada fue acogida con gran entusiasmo por los presentes que pudieron tener información “de primera mano” sobre esta experiencia transcribimos parte de su exposición:



 “Estamos en un proceso muy rico, de avance de conciencia, que no se da hace años en el movimiento obrero. Subte le creo un problema al Estado, a la burocracia, y fundamentalmente, a la burguesía de este país, los que dominan todo.”



 “En diciembre, con la conquista de las 6 horas, los compañeros nos iban imponiendo a los delegados en asambleas los pasos a seguir. Porque nuestra función es representarlos a ellos. Como yo digo siempre tenemos un verticalismo al revés, el de la burocracia. Nuestro verticalismo no es de la flecha hacia abajo, sino de la flecha hacia arriba. El compañero de base impulsa hacia los de arriba y los mandatos vienen de la base. Esa es la principal diferencia que tenemos con la burocracia y que cada día nos hace más creíbles y nos llena de la fortaleza que nos dan los compañeros.”



 “Los conflictos hay que sacarlos hacia afuera, porque primero te aislan, después usan los medios para golpearte para ponerte la gente en contra. Ahí creo que esta lo más importante de este conflicto. Las asambleas eran abiertas y había gente de todos lados, y nosotros les pedíamos a los compañeros que nos dieran su imagen, desde afuera. Y lo más importante es que las organizaciones se pusieron al servicio de la lucha de la clase. Porque acá lo principal de todo es la lucha obrera, que tiene que ser clasista, antiburocrática y unitaria. Yo creo que con esos tres puntos logramos la unidad. En estos puntos no puede haber diferencias.”



 La pelea del Subte en las palabras de Fonte captó la atención de todos los que asistieron a la charla. La unidad de los trabajadores fue uno de los puntos que se expresó con mayor firmeza, agregando que existe la obligación de pelear ocupados y desocupados juntos.



 “Lo más importante que salió de este conflicto fue la unidad de los sectores en lucha. Ese comité de adhesión que estuvo en el Subte, tiene que ser permanente. Porque lo fue permanente y ayudó. Porque el Ministerio cuando ve unido a los trabajadores, cuando el Estado lo ve, cuando dicen están duros, están duros, eso fortalece.”



  “Todo lo que pasó trajo como consecuencia la lucha que es extraordinaria. Lo que tenemos que hacer es canalizarla. Unirnos para canalizarla. Y hacerla efectiva, hoy lo más efectivo que hay es la lucha por el otro. Tenemos que unirnos y decir, “si aquel que está luchando allá le va mal mirá que vienen los del Subte”, pero efectivamente. Haciendo algo, retención de tareas, trabajo a reglamento. Yo creo que sería más fácil para ir conquistando luchas. Mucho más fácil.”



“Tenemos que unirnos para que nuestros hijos tengan salud, tengan estudio. Por eso nuestra lucha es mucho más integral. Y luchar con el compañero desocupado y decirle vení conmigo que tenés que estar conmigo en la lucha, pero no por un plan. Tenés que venir por trabajo genuino. Nosotros tenemos que hacer el trabajo genuino.”



 Fonte se refirió también a la gran pelea que protagonizaron los empleados del sector de limpieza de Subterráneos, agrupados en la empresa tercerizada TAYM. Describió cómo este grupo tan castigado le torció el brazo a la patronal y a la burocracia, consiguiendo en los últimos días un importante aumento salarial y la reducción de la jornada laboral a 6 hs.



 “Nosotros venimos de una experiencia formidable con los compañeros de TAYM. Son compañeros muy golpeados y dieron un salto enorme. Ellos tenían mucho miedo, porque de otros lados ya los han echado.



Estos compañeros son de una empresa tercerizada del grupo Roggio, que ganaban 400 pesos. Una empresa que es parte de este sistema maldito que han hecho las privatizadas y lo utilizan en todos lados para fiscalizar y ganar más que ellos. Nosotros luchamos en contra de esto. Por cada uno de los compañeros la empresa robaba, a groso modo, 1000 pesos. Ellos son 800 compañeros, lo que suma 10.000.000 al año que se roba la patronal. Porque tampoco se las lleva el Estado, pero ellos si son los que tienen que controlar y no lo hacen porque son una manga de corruptos. Porque son el Estado de las privatizadas, aunque digan que no. Porque mientras dicen que no van a pagar la deuda es el gobierno que más a pagado la deuda.



Esta lucha fue extraordinaria, porque los compañeros que ganaban 400 pesos desde junio van a ganar 1300 pesos y a trabajar 6 horas. Este es un triunfo histórico que dio la lucha.”



 Fonte reconoce que la unidad y la decisión de las bases son fundamentales para llevar adelante una lucha de este tipo.



 “El obrero cuando ve del otro lado transparencia, solidaridad, entrega, se entrega igual y eso es lo más brillante de todo esto. Hoy están acompañando a los obreros de Zanón y ya están pensando cuando vamos al aeropuerto a apoyar a los compañeros de LAFSA. Quieren devolver lo que ellos vieron y sintieron. Esto para mí es importantísimo porque va contra el sistema. El sistema neoliberal que los explota con las tercerizadas.”



 









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota