logo PTS

Juventud

20 y 21 de diciembre

Se realizó la Conferencia Nacional de En Clave ROJA

29 de diciembre 2003


¿Cuál es el primer balance de la conferencia?
L: Una primera impresión es que la Conferencia fue muy importante, avanzamos en cuestiones programáticas fundamentales y en definir nuestras tareas políticas hacia el 2004. Fue también un intercambio de experiencias, viendo el rol destacado de nuestros compañeros en los procesos de lucha y organización del movimiento estudiantil en cada provincia. Los saludos de Raúl Godoy (Zanon) y Celia Martínez (Brukman) remarcaron el papel importante que nuestra agrupación tuvo en el apoyo a sus luchas.
M: Otra cosa a destacar es que, pese al momento del año poco propicio, contamos con la presencia de muchos compañeros independientes que realizan una experiencia militante con nosotros y de algunas agrupaciones que fueron invitadas a participar de la conferencia, como por ejemplo un compañero de MUCyT de Tucumán o compañeros de la Universidad del Comahue que están en la dirección de la FUC.
En la Conferencia votaron un nuevo Manifiesto de la agrupación…
M: Sí, se dio una importante discusión teórica y programática sobre la universidad y cómo los marxistas revolucionarios tenemos que intervenir. Esta se desarrolló alrededor del Proyecto de Manifiesto, que finalmente se aprobó. Con intervenciones de muy buen nivel se debatió sobre los elementos a reivindicar críticamente de las tradiciones pasadas del movimiento estudiantil. Sobre la reforma del ‘18 y las lecciones de aquel movimiento: la acción directa, las reivindicaciones democráticas y las tendencias antiimperialistas y cómo superar las limitaciones insalvables de aquella experiencia. Discutimos también qué tradiciones retomar de los ´70, el doble poder de Filosofía y Letras, el Mayo Francés, tanto su potencialidad anticapitalista como sus limitaciones. Todo esto con el objetivo de avanzar en nuestra clarificación estratégica y un programa que se plantee refundar la universidad y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.
¿Qué perspectiva ven hacia el 2004?
L: Debatimos sobre la situación del régimen universitario, la política de Kirchner y las contradicciones de la universidad actual. Vemos que las demandas democráticas, como la elección directa, van a seguir teniendo gran importancia sobre todo con la enorme descomposición y corrupción que, por ejemplo ahora, salta con el escándalo en la Universidad de Córdoba. También puede haber conflictos parciales por problemas presupuestarios o reformas antidemocráticas de los planes de estudio. Discutimos cómo intervenir en estos procesos orientándolos al cuestionamiento de la institución universitaria en su conjunto, a su carácter de clase y la ideología que reproduce.
M: La intervención política de ECR tendrá como eje «una guerra sin cuartel» no sólo contra los sectores más recalcitrantes, como los rectores Etcheverry (UBA), González (Córdoba) o los que buscan constituirse en una nueva Franja Morada, sino también contra los «centroizquierdistas» aliados al gobierno K. Los decanos «progres» que se opusieron a la elección directa (una persona=un voto) y ahora impulsan reformas totalmente limitadas y «gatopardistas» y tendencias del movimiento estudiantil como la CEPA o la Venceremos entre otras expresan este sector. Para enfrentarlos planteamos una red, bloque o movimiento nacional de las agrupaciones que enfrentamos al gobierno, que estamos por la democratización universitaria, que desarrollamos la autoorganización estudiantil y adoptamos una perspectiva anticapitalista.
L: Llamamos al PO y el MST, agrupaciones independientes y activistas de todo el país a construir esta red nacional de estudiantes y agrupaciones que levante un programa de clara independencia política respecto del gobierno y las autoridades universitarias. Esto lo estamos discutiendo con agrupaciones independientes de todo el país para realizar una reunión nacional en marzo y definir una intervención común hacia el congreso de la FUA.
¿Hay experiencias en ese sentido?
M: Hay experiencias y las tenemos que extender y desarrollar. En Sociales de la UBA ganamos el centro con el frente Octubre.. Lamentablemente PO y el MST prefieren hacer acuerdos oportunistas incluso con corrientes kirchneristas como la Venceremos. El Congreso de la FUA es un gran desafío y nuestro planteo es sencillo: con la excusa de derrotar a la Franja no puede toda la izquierda trabajar para la Cepa, una corriente extremadamente burocrática, hasta hace muy poco cercana al buchón D´Elia. En el Congreso de la FUA la izquierda clasista, los que se reivindican marxistas y los independientes combativos tenemos que presentar una alternativa independiente. Junto con esta política nacional votamos desarrollar bloques regionales y agrupaciones por carrera con corrientes y estudiantes que acuerden en esta perspectiva.
¿Qué otras resoluciones votaron?
L: Hubo comisiones que aprobaron decenas de resoluciones, campañas e iniciativas de distinto tipo. Algunas de las resoluciones destacadas fueron la campaña contra el ALCA y la defensa de las organizaciones de lucha ante el ataque del gobierno. Se discutió una fuerte ofensiva ideológica con la edición de la Revista Lucha de Clases, la continuidad de las Cátedras Karl Marx y cursos de formación abiertos.
M: La necesidad de extender la inserción nacional de En Clave ROJA fue otro punto saliente. Tenemos que romper todo conservadurismo y proponernos abrir decenas de nuevas facultades el próximo año.
¿Cómo sale En Clave ROJA de esta reunión nacional?
M: Evidentemente fortalecidos; con un nuevo programa, una elaboración que habrá que continuar pero que es una primera síntesis de los últimos dos años de experiencia militante; con una fuerte política para buscar la unidad de los sectores anticapitalistas, pro obreros y democráticos del movimiento estudiantil recreando experiencias como la de Oktubre o Tesis XI; y sobre todo, con enormes desafíos hacia el año que viene. Fue espectacular ver a la agrupación sumergida en un intenso debate. Compañeros de Neuquén que venían de sufrir con los desocupados del MTD la represión, debatiendo con los de Jujuy que viajaron más de 24 horas para llegar, la concurrencia nutrida a todas las comisiones y la atención en las largas horas de deliberación fueron para los compañeros independientes que concurrieron una muestra viva de una corriente revolucionaria en pleno debate y reflexión colectiva.
L: La participación entusiasta en la columna con la Coordinadora del Alto Valle, el PTS y los compañeros del FTC (Mesa Nacional) en el acto de Plaza de Mayo y el cierre de la conferencia en medio de los cánticos mostró el entusiasmo de cientos de compañeros que se retiraban agotados luego de largas horas pero con la convicción de estar encarando una tarea de magnitud histórica: la construcción de una corriente marxista revolucionaria en la universidad. El canto del final lo dice todo, «no queremos a Kirchner, no queremos patrones, queremos un gobierno de los trabajadores», esa es nuestra bandera de lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: