logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

Se realizó el segundo encuentro de la Escuela político-sindical “Nuestra Lucha”

El 10 de agosto se realizó en el Sindicato Ceramista el 2° Encuentro de la Escuela político-sindical “Nuestra Lucha”.

PTS

16 de agosto 2012

Se realizó el segundo encuentro de la Escuela político-sindical “Nuestra Lucha”

El 10 de agosto se realizó en el Sindicato Ceramista el 2° Encuentro de la Escuela político-sindical “Nuestra Lucha”. Un auditorio compuesto de trabajadores ceramistas, estatales, docentes, del Parque Industrial, junto a estudiantes secundarios y universitarios colmó la sala para participar del taller de debate y reflexión sobre “Clase Obrera, Sindicatos y Política”, que realizamos a partir de una recapitulación de las experiencias de la corriente del “sindicalismo revolucionario” surgida en nuestro país en 1905.

La actividad se inició con la intervención de Hernán Aragón, autor del libro “Historia crítica del Sindicalismo. De los orígenes a la fundación del Partido Laborista”, quien hizo un racconto de las principales experiencias del movimiento obrero antes del peronismo, focalizando en el desarrollo de la corriente del Sindicalismo Revolucionario. Hubo un trabajo de discusión en los grupos sobre las limitaciones y potencialidad de la actividad sindical, remarcando muchos compañeros la fortaleza de la clase obrera por su rol en el proceso de producción, pero también la limitación de la lucha sindical en tanto ésta persigue pelear el precio de la fuerza de trabajo (salario) pero en sus variantes más limitadas no cuestiona las relaciones de explotación.

También se remarcó la necesidad de instancias más amplias de organización de los sectores no representados por los sindicatos, a partir de coordinadoras y otros organismos de base en los momentos más agudos de la lucha de clases, así como las potencialidades de la organización sindical cuando ésta se orienta a una política de construir una alianza social entre los obreros y demás sectores oprimidos de la sociedad, para lo cual también es necesaria una organización política de la clase trabajadora, es decir, un partido. Cerró la actividad Raúl Godoy, invitando a continuar con las actividades de formación y relacionando la reflexión realizada en el taller con la actualidad de la lucha por recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sindical y por un partido de la clase trabajadora.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: