logo PTS

Neuquén

NEUQUÉN

Se realizó el Taller sobre Maltrato Laboral

El viernes 18/09 se realizó el Taller sobre MALTRATO LABORAL en el de Aula de Docencia del Hospital Castro Rendón organizado por la Secretaría de la Mujer , la Agrupación Violeta Negra y el Ce.Pro.D.H.

PTS Neuquén

22 de septiembre 2009

Un problema de todos y todas…

Enfrentémoslo con debate, lucha y organización.

El viernes 18/09 se realizó el Taller sobre MALTRATO LABORAL en el de Aula de Docencia del Hospital Castro Rendón organizado por la Secretaría de la Mujer , la Agrupación Violeta Negra y el Ce.Pro.D.H.

Asistieron más de 50 compañeros y compañeras de diferentes sectores: administrativas/os, mucamas/os, enfermeras/os, médicos/as, residentes, asistentes sociales y técnicos/as de diferentes servicios.

Luego de una breve presentación del Taller se trabajó en pequeños grupos donde hablamos de lo que cada uno/a entendía por maltrato laboral, qué situaciones veíamos en NUESTROS SERVICIOS Y EN EL HOSPITAL EN GENERAL y cómo enfrentamos este maltrato.

En los grupos se señaló al Estado como principal responsable del maltrato laboral por sus políticas de vaciamiento, por el empeoramiento de las condiciones de trabajo, la precarización laboral, la sobrecarga laboral con recargos y guardias producto de la falta de personal y los bajos salarios. El peso de los que quieren que todo siga como siempre, de jefes/as de sectores que quizás hace mucho tiempo que están, de que si aparece alguien diferente ya es PORBLEMATICO/A y se lo excluye sin siquiera escuchar lo que quiere decir o proponer, el peso de las jerarquías internas dentro del lugar de trabajo, la discriminación, la respuesta de los que rodean, del miedo, de la vergüenza, de la falta de unidad…entre tantas otras cosas que se charlaron.

Desde la Secretaría de la Mujer , la compañera Isabel Almeira, psicóloga de nuestro hospital, habló de lo que es el maltrato y las consecuencias en la salud de los trabajadores/as, remarcando que el grupo mas vulnerable al maltrato de entre todos los trabajadores, somos las mujeres trabajadoras por los prejuicios de genero y patriarcales existentes que “naturalizan” actitudes de maltrato cotidianas hacia las mujeres.

Desde el CeProDH, la compañera abogada Ivana Dal Bianco comento sobre el ultimo fallo judicial que condena al Estado por “Maltratador” pero a la vez recalcó la importancia de que cualquier acción contra el maltrato tiene que ser política y del conjunto de los/as trabajadores/as, con sus Juntas Internas, Sindicatos, organizaciones sociales, etc. Que la forma de enfrentar al maltrato y pararle la mano a las patronales y el Estado es cuando damos una respuesta de conjunto y no de forma individual.

Y desde la Violeta /Negra, la compañera Marcela Lima, finalmente remarcó que el maltrato Laboral es una política de Estado, que se mete en nuestros servicios y sectores de trabajo.

Si hay capitalismo y más aún en momentos de crisis, va a haber más maltrato y siempre recaerá en los y las trabajadores y el pueblo. Mencionamos el ejemplo de la actual lucha de Terrabusi por la reincorporación de los despedidos, porque se organizaron para exigir y denunciar que la patronal no les estaba dando medidas de seguridad para trabajar en medio de la pandemia de Gripe A. También el ejemplo de Zanon que ante la muerte anual de compañeros por malas condiciones de trabajo cuando estaba el viejo Zanon se organizaron y recuperaron primero la comisión interna y luego el sindicato para EMPEZAR A CAMBIAR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES. Ejemplos importantes para los trabajadores de la salud de que los sindicatos tiene que ser herramientas de la lucha de clases independiente del estado y los partidos patronales para esta tarea.

Finalmente invitamos a las COMPAÑERAS y COMPAÑEROS a organizarse contra el Maltrato Laboral, a organizarse de abajo hacia arriba en asambleas democráticas por sector y asambleas generales, votando delegados/as, afiliándose para recuperar las juntas internas y sindicatos para los trabajadores y sus luchas.

Se remarcó la necesidad de SOLDAR una alianza mayor con la comunidad en la LUCHA , no solo cuando la atendemos diariamente con lo poco que va quedando. Reconocernos como clase, mas haya de la diferencia de profesiones y actividades que realizamos es FUNDAMENTAL para lograr la UNIDAD entre los de adentro y con los de afuera en la lucha.

Convocamos también a todas las compañeras a participar de la Secretaría de la Mujer para organizarnos por nuestros derechos como mujeres trabajadoras, sumando al conjunto de los cros/as en lucha.

Sabíamos que no iba a haber tiempo que alcance, pero nos interesaba sobre todo que nos pudiéramos ir con la idea de que tenemos que dejar de hablar por lo bajo de aquellas situaciones que nos están afectando, no seguirlas manteniendo como algo natural y convertirlas en demandas de todos los sectores o servicios, que estén guiadas por la convicción de que la salud es un derecho, y que no la queremos seguir perdiendo en nuestro lugar de trabajo ni tampoco que quede a la deriva la salud de la gente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: