logo PTS

Encuentro

Se realizó el Segundo Encuentro de Trabajadores en Zona Norte

Con la presencia de más de 800 trabajadores se realizó el sábado 31/7 el Segundo Encuentro de Trabajadores de Zona Norte, duplicando la participación de establecimientos y de trabajadores en relación al Encuentro anterior.

PTS

5 de agosto 2010

Se realizó el Segundo Encuentro de Trabajadores en Zona Norte

Con la presencia de más de 800 trabajadores se realizó el sábado 31/7 el Segundo Encuentro de Trabajadores de Zona Norte, duplicando la participación de establecimientos y de trabajadores en relación al Encuentro anterior. Más de 50 fábricas estuvieron presentes. Delegados, activistas y trabajadores de Kraft/Terrabusi, Fate, PepsiCo Snacks, Donnelley, Stani/Cadbury, Fining-Cat, Frigor, Pilkington, Siderca, de las terminales automotrices y más de diez autopartistas, de los frigoríficos como Rioplatense y Paty, portuarios y de los Hospitales Mercante, Castex y otros. Estuvieron presentes como invitados delegados de Siderar, VW Córdoba, Iveco, Arcor Córdoba y Luz y Fuerza de esa provincia, del Hospital Garrahan y del Subte, junto con una importante delegación de trabajadores ceramistas de Zanón y de Stefani que viajaron especialmente desde Neuquen. Por su número y composición fue un Encuentro histórico ya que hace décadas que no se hace una reunión obrera de estas características.

Sobresalió la presencia de fuertes delegaciones de trabajadores en lucha como los ferroviarios tercerizados del Roca que vienen de protagonizar un histórico corte de vías, de los trabajadores de Felfort que luchan contra el fraude laboral, delegaciones de trabajadores jaboneros organizados en la agrupación Desde Abajo con presencia en las principales fábricas del gremio, de la empresa HAS de Aeroparque que acaban de conseguir la reincorporación de 9 trabajadores tercerizados despedidos por organizarse luego de dos cortes de la Costanera, con el apoyo de los delegados y activistas de APA. La presencia de los trabajadores tercerizados en lucha sin duda le dio el tono al comienzo del Encuentro, luego de que importantes grupos de compañeros saludaran el evento contando la experiencia de sus luchas y su fuerza para organizarse en las peores condiciones de la dictadura patronal enfrentando también a la burocracia que es cómplice de la división que existe hoy en el movimiento obrero, condenando a millones de trabajadores a la precarización.

El contenido que recorrió varias intervenciones del Encuentro fue la convicción de que el surgimiento y desarrollo del clasismo militante se prueba en la lucha de clases, en la organización clandestina del activismo en las fábricas, en la preparación consciente para los grandes enfrentamientos y no en los calendarios rutinarios que impone la burocracia sindical, por más que se participe de ellos como una tribuna. La necesidad de reorganizar y de unir nuevamente a la clase obrera, hoy dividida brutalmente por la acción de la dictadura y el menemismo, es la tarea que se nos impone a los clasistas. Los millones que no están en los sindicatos y trabajan sin derechos, contratados, tercerizados y negro, forman junto con los trabajadores desocupados una parte sustancial de nuestra clase a la que los sindicatos independientes de la burocracia no pueden darle la espalda.

Cuando comenzaba el debate, lamentablemente un grupo de dirigentes del SUTNA San Fernando junto a un puñado de estudiantes y docentes del MAS se retiraron del Encuentro manifestando diferencias respecto al orden del temario propuesto, en especial respecto al momento en que se discutiría la conformación concreta de una lista clasista en la CTA. Había acuerdo en que el tema se discutiera, pero no en el orden. La mayoría del Encuentro, expresada en una primera votación, consideró necesario discutir el conjunto de los problemas referidos a la lucha de clases, sabiendo que la conformación de una lista electoral tiene una importancia relativa y no puede ser el eje de un Encuentro Obrero de estas dimensiones y composición. Momentos después de una primera votación los compañeros se retiraron.

Luego de invitar a que los compañeros regresen, el Encuentro continuó. Tomaron la palabra decenas de compañeros, entre ellos el compañero delegado del Rioplatense, Gustavo Lerer del Garrahan,y compañeros de la UOM, de Correos, del MTR (desocupados) y de Ademys (docentes) en un debate que duró más de tres horas donde se tocaron todos los puntos en discusión. Finalmente se votaron las resoluciones que van a empezar a implementarse desde la semana próxima (ver recuadro).

Se está poniendo en pie un sector de la clase obrera independiente de la burocracia sindical, del gobierno y de la oposición patronal que se organiza en las fábricas y establecimientos de todo el país. Es nuestra tarea colaborar para que tenga una organización nacional, para que se forme en la lucha de clases, en las fábricas y en las calles que es donde los trabajadores clasistas dan sus luchas, hacen sus experiencias y preparan el futuro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: