logo PTS

Juventud

Se realizó el Congreso de la FUC (Comahue)

30 de junio 2005

La política de las corrientes

El PO llamó a un “Frente de Unidad” que incluía a la CEPA, como vienen haciendo nacionalmente. Estuvieron en reuniones con la CEPA hasta último momento, pero no pudieron concretar esta alianza, por la oposición del activismo y las agrupaciones que repudiamos la política burocrática de la CEPA, que llevó a que algunos de sus militantes no vieran con buenos ojos este frente, por eso terminó presentándose solo.
La CEPA, fracasado su intento de ir con el PO, concretó un frente con el PC para seguir con su política opuesta a la autoorganización estudiantil, relegando toda instancia de decisión a las burocráticas reuniones de representativas y junta de poderes, y su exigencia a la Franja Morada para que “encabece” un plan de lucha. El MST conformó un frente con dos agrupaciones independientes, negándose a conformar un Frente con las agrupaciones que impulsamos el Encuentro Nacional.

Nuestra política

Desde En Clave ROJA participamos con varias propuestas, proponiendo la apertura de un proceso de discusión sobre la reforma del estatuto, para avanzar en la conformación de cuerpos de delegados con mandato y revocables. También llevamos la propuesta de retomar y profundizar el plan de lucha nacional por la anulación de la LES, votado en el Encuentro Nacional.
Partiendo del importante reagrupamiento nacional que significó el Encuentro del 21, propusimos al PO, al MST, al FER y a las agrupaciones independientes que participaron del Encuentro, presentar en común una alternativa que reivindique y desarrolle ese camino, en contraposición a la política de seguidismo a la Franja Morada que propone la CEPA, pero la negativa del FER a organizarse junto a las agrupaciones de izquierda impidió esta perspectiva. Luego el PO y el MST se negaron a aceptar la propuesta que hicimos junto a los compañeros de Frente por la Unidad de conformar un frente de izquierda.
Por eso, a pesar de las diferencias, dimos nuestro apoyo crítico al FER, ya que representan un sector progresivo del movimiento estudiantil, por encabezar la toma de la UNC, impulsar el Encuentro Nacional y por su perspectiva de lucha junto a los trabajadores.
Finalmente el FER retuvo la conducción de la FUC con 38 votos, contra 31 de la CEPA-PC.
Llamamos a los compañeros del FER a llevar adelante las resoluciones del Encuentro nacional, conformando una Mesa regional de agrupaciones y estudiantes para dar impulso al plan de lucha por la anulación de la LES, preparando desde ahora la marcha nacional y el 3° Encuentro. También insistimos con nuestra propuesta de avanzar en la democratización de la FUC, convocando a un Congreso Extraordinario de la FUC que discuta y reforme el estatuto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: