logo PTS

Mundo Obrero

ELECCIONES EN EL INDEC

Se ratifica la Carlos Fuentealba contra la intervención y la patota

El martes 1° de noviembre se realizaron las elecciones de junta interna en el INDEC. Un día que empezó movido porque la intervención no nos quería autorizar en principio el lugar para llevarlas adelante. Ya dos días antes habían bloqueado la cuenta de correo de la junta interna queriendo impedir que llegásemos con nuestra campaña al conjunto de los trabajadores, pero no pudieron evitar que pasáramos oficina por oficina de los distintos edificios para discutir con los compañeros cuáles eran las demandas que vamos a llevar adelante en los dos años que tenemos por delante.

PTS

3 de noviembre 2011

por Ana Laura Lastra, Agrupación Marrón de ATE INDEC

El martes 1° de noviembre se realizaron las elecciones de junta interna en el INDEC. Un día que empezó movido porque la intervención no nos quería autorizar en principio el lugar para llevarlas adelante. Ya dos días antes habían bloqueado la cuenta de correo de la junta interna queriendo impedir que llegásemos con nuestra campaña al conjunto de los trabajadores, pero no pudieron evitar que pasáramos oficina por oficina de los distintos edificios para discutir con los compañeros cuáles eran las demandas que vamos a llevar adelante en los dos años que tenemos por delante. Finalmente, con 145 votos, es decir más del 70 % del padrón de afiliados, y contando con alrededor de 80 firmas de adhesión de compañeros no afiliados la lista Carlos Fuentealba asume un nuevo mandato.

Durante más de dos semanas los compañeros del INDEC que nos venimos oponiendo a la intervención y la patota estuvimos discutiendo cómo conformar una lista unitaria para fortalecer la organización del activismo, manteniendo el frente único defensivo, ante los ataques que seguramente intentará hacer la intervención. Más de 100 compañeros fueron partícipes de esta discusión, en reuniones de junta interna ampliadas al activismo, eligiendo sus delegados por sector y en la asamblea terminó refrendando la conformación de la lista y el camino de la lucha para que se vaya la intervención y la patota del INDEC, para que se cumplan las demandas más sentidas por todos los trabajadores y reafirmando el método de la asamblea soberana para la toma de decisiones respetando las mayorías y minorías en la junta interna. Este último punto es muy importante porque deja un jalón de una nueva tradición en nuestro gremio cuyo estatuto no solo no contempla mayorías y minorías sino que no permite siquiera la proporcionalidad de cargos ni para sindicato ni para junta interna.

Desde la Agrupación Marrón creemos que todo este proceso fortaleció la organización pero opinamos que podría haber sido todavía mucho más democrático y participativo y que todo lo que se llevó adelante como discusión democrática fue por la pelea que dimos nosotros junto a la mayoría del activismo y los delegados independientes de la interna y la delegada de IS. En estas dos semanas llevamos adelante un proceso común pero con amplias diferencias con los compañeros de la Verde que como condiciones para seguir la unidad pretendían el método del consenso de la junta interna como forma de cerrar la lista e imposiciones de cargos y puestos. Esto fue discutido frontalmente en cada instancia de participación del activismo y en la asamblea, que ante el ultimátum de la Verde terminó aceptando en pos de la unidad pero con una experiencia hecha y habiendo dado importantes peleas para democratizar nuestra organización fortaleciendo la unidad para la lucha.

En estos días también empezamos a discutir la política a seguir. Desde la Marrón opinamos que estamos ante importantes desafíos que vamos a tener que afrontar y que el camino de una política independiente tanto del gobierno como de la oposición patronal fue lo que nos mantuvo de pie. Hay que profundizar este camino ligándonos a los trabajadores en lucha y solidarizándonos con todos los compañeros perseguidos. Tocan a uno nos tocan a todos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: