logo PTS

Mendoza

MENDOZA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Se ralizó escrache a la antidemocrática asamblea universitaria.

Esta mañana se realizó en la facultad Cs Económicas, la farsa de "Asamblea Universitaria" que designó al kirchnerista Somoza al frente del Rectorado de la UNCuyo. Mientras los estudiantes cantaban contra esta reaccionaria elección oscurantista, los serviles clérigos del s.XXI, bajaban la cabeza y sin debate alguno hacían fila para votar al único candidato designado por la Repsol.

PTS Mendoza

30 de abril 2008

El 30 de abril se reunirá la Asamblea Universitaria para elegir al nuevo Rector/ra de la UNCuyo. Sólo 185 personas en su mayoría docentes decidirán por más de 40 mil estudiantes, docentes y no docentes los destinos de la universidad por los próximos tres años.

La representación estudiantil en los Consejos es sólo del 25 %. De los 7 docentes que integran los Consejos Directivos 4 son titulares 2 adjuntos y sólo 1 por los Jefes de trabajos Prácticos. Las camarillas profesorales en su mayoría afines al gobierno K rosquean cargos y favores a cambio de votos.

Este régimen medieval de voto calificado con un criterio meritocrático de representación es el que viene gobernando la universidad con salarios miserables para los docentes, donde el 20 % trabaja ad-honorem. En estos años avanzó aún más en la elitización implementado y generalizado los post-grados pagos, restringiendo el acceso a la universidad con cupos al ingreso como en Medicina donde sólo ingresan 120 estudiantes. Ahora quieren restringir el acceso al medio boleto estudiantil según el “decreto” del rectorado del 17 de marzo avalado por la secretaría de bienestar estudiantil.

Las camarillas Universitarias, mantienen actualmente pactos con la asesina policía de Mendoza a través del instituto de formación policial. Se han elaborado “proyectos de seguridad” haciéndose eco de la agenda de derecha que imponen el PD el PJ, la UCR, etc.
Además existen convenios con empresas como Halliburton, Repsol, etc. adecuando los planes de estudio de varias carreras a las necesidades de los capitalistas.

En las Ciencias sociales se oculta el marxismo o se le quita su filo revolucionario parcelando sus postulados o borrando a sus continuadores como León Trotski, tal como sucede en carreras como Sociología o Cs. Políticas. En otras como la de Filosofía prima el pensamiento único del retrógrado Opus Dei y no existe la pluralidad de corrientes ideológicas donde puedan expresarse las teorías críticas.
Estos son simplemente algunos elementos que demuestran lo reaccionario del actual régimen universitario.

Desde En Clave Roja sostenemos que hay que romper todos los pactos y acuerdos que mantiene la Universidad con las empresas e instituciones reaccionarias como la policía. Tenemos que forjar verdaderos convenios con las organizaciones obreras y populares combativas. Hay que reformar todos los planes de estudio discutiendo democráticamente entre estudiantes docentes y no docentes, junto a organizaciones de trabajadores. La Universidad podría difundir los índices de inflación elaborados por los trabajadores del indec contra los índices truchos del gobierno, se podrían poner arquitectos e ingenieros al servicio de un plan de obras públicas que termine con el déficit habitacional de 3 millones de viviendas, los abogados tendrían que poner su profesión en función de la lucha de los trabajadores, al servicio de la pelea contra la represión y de terminar con la impunidad que le garantiza el gobierno a miles de genocidas. Así podemos empezar a utilizar nuestro conocimiento y los recursos de la Universidad en un sentido opuesto al que le dan las actuales camarillas.

Para terminar con la elitización y conquistar el aumento de salarios para docentes y no docentes hay que imponer la Triplicación del presupuesto educativo, en base a impuestos a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa. Un presupuesto que esté bajo control docente, no docente y estudiantil. Tenemos que luchar por el medio boleto universal con la perspectiva de que sea gratuito. Triple turno de cursado. Miles de becas para los hijos de los trabajadores. Ingreso irrestricto a todas las facultades.

A 90 años de la reforma Universitaria del 18 los clérigos del siglo XXI se reunirán para elegir un nuevo rector. Pero en todo esto cuentan con sus aliados en el movimiento estudiantil, las agrupaciones K como la Walsh o Libres del sur que son la correa de transmisión del gobierno de CFK. Con La colmena-Miles (conducción de la federación universitaria) y Konstrucción (actual conducción del centro de Cs. Políticas) que apoyan a las actuales camarillas universitarias.

Estas agrupaciones, las K y las supuestas no K se unieron y en la última asamblea estudiantil de la Facultad se negaron a pronunciarse contra la represión del gobierno de Scioli a los obreros de la textil Mafisa que fueron encarcelados luego del violento desalojo de la fábrica que mantenían ocupada hacía 60 dias. Pero no es un hecho aislado la actitud de la Conducción del centro. Los estudiantes en los cursos aportaron cientos de pesos a los Ajeros de Campo Grande y desde En Clave Roja juntamos más de $500 en una fiesta para su fondo de lucha. El centro de estudiantes $0. Más allá de los discursos electorales está claro que Konstrucción nada tiene de independiente de las autoridades y del gobierno y ni hablar de la “universidad popular” que a esta altura es un chiste de mal gusto.

Nosotros reivindicamos las mejores tradiciones del movimiento estudiantil que como en la Reforma o en el Cordobazo lucharon a brazo partido junto a los obreros.

En la “soberana” Asamblea Universitaria ninguna de las necesidades de las mayorías obreras y populares será debatida. El rol de la universidad para estos señores está puesto en función de las necesidades de los capitalistas. Por eso desde En Clave Roja llamamos a todos los estudiantes y agrupaciones combativas a rechazar esta trucha asamblea Universitaria impulsando asambleas y la discusión en todas las carreras para poner en pié un polo independiente de todas las camarillas que ponga todo en cuestión y se proponga democratizar la Universidad imponiendo un gobierno colegiado con mayoría estudiantil para transformar la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

La UNCuyo frente al paro patronal del campo.

A las órdenes de su majestad. La actual Rectora de la UNCuyo encabezó en Mendoza la marcha de apoyo al gobierno de CFK frente a la crisis que desató el paro patronal del campo. Esto es una muestra más de que la camarilla que gobierna la Universidad lo hace en función de los intereses de los capitalistas nucleados en la UIA a los que defiende el actual gobierno de los K.

En esta crisis se han enfrentado por un lado la oligarquía del campo encabezados por los golpistas de la Sociedad Rural que quieren mantener las enormes ganancias que vienen teniendo en estos últimos 5 años de gobierno K. Por otro lado el gobierno defiende los intereses de los capitalistas nucleados en la UIA que quieren una devaluación que lleve el dólar a 4 pesos para aumentar aún más su rentabilidad bajando el “costo laboral”. Es decir salarios aún más miserables para los 10 millones de trabajadores de nuestro país.

En este marco desde En Clave Roja-PTS creemos que los trabajadores tienen una oportunidad para presentar una salida propia frente a esta crisis empezando por plantear sus reivindicaciones. Durante esta crisis nadie habló del millón y medio de trabajadores rurales que trabajan como esclavos bajo la ley Videlista que aún rige las relaciones laborales en el campo. En Mendoza la gran lucha de los trabajadores de Campo Grande puso al descubierto el trabajo infantil y esclavo que sufren los trabajadores rurales.

En la universidad hay que discutir como ponemos nuestro conocimiento y todos los recursos al servicio de las necesidades del pueblo trabajador y no de alguna variante capitalista. Tenemos que seguir el ejemplo de los estudiantes de la UBA que votaron en asambleas de Cs. Sociales y de Filosofía y Letras su rechazo a estas variantes patronales.

La izquierda que saltó el alambrado.

Lamentablemente compañeros que se reivindican de izquierda apoyaron el paro patronal del campo como la CEPA- PCR y el MST ( Dale) llegando a participar del acto de Gualeguaychú junto a los golpistas de la Sociedad Rural Argentina que nuclea a los principales terratenientes del país que poseen 35 millones de hectáreas. Esta capitulación enorme es justificada porque supuestamente los que estuvieron en las rutas eran los pequeños productores (muchos de ellos explotan trabajadores en condiciones esclavas). Estos sectores estuvieron unidos en todo momento a la SRA. Nada más lejos de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre.

AGRUPACION NACIONAL UNIVERSITARIA En Clave ROJA - PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: