logo PTS

Neuquén

LEGISLATURA NEUQUEN

Se presentó plan de inserción laboral para personas trans

Activistas transgénero de la región junto al diputado Raúl Godoy del Frente de Izquierda presentaron en la Legislatura de Neuquén un “Plan de Inserción Laboral en Planta Permanente para Personas Transgéneros, Transexuales y Travestis”

PTS Neuquén

12 de septiembre 2017

Se presentó plan de inserción laboral para personas trans

Se trata de un proyecto de ley elaborado por la agrupación de mujeres Pan y Rosas, la banca del diputado del Frente de Izquierda Raúl Godoy y mujeres transgénero de la región. El proyecto plantea la creación de un “Plan Laboral en Planta Permanente de Protección a Personas Transgénero, Transexuales y Travestis en el ámbito de la Provincia del Neuquén”. Determina que un mínimo del cinco por ciento (5%) de la planta permanente de los cargos de los Poderes del Estado Provincial, deberán ser cubiertos por personas Transgénero, Transexuales y Travestis. Exige al Estado provincial la capacitación remunerada y plantea que no será un impedimento para que el Estado cumpla con la Ley la falta de antecedentes laborales y educativos de las personas Transgénero, Transexuales y Travestis producto de condiciones previas estructurales de exclusión social, cultural y económica. “El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, Ministerio de Ciudadanía y Desarrollo Social deberán garantizar la capacitación laboral obligatoria y remunerada de los y las aspirantes a cualquier puesto laboral requerido por las mismas.”
El proyecto determina como ámbito de aplicación “los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial del Estado Provincial, del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en las entidades descentralizadas autárquicas y de cualquier otro órgano o ente de la función administrativa estatal” pero invitan a los municipios y a las empresas del sector privado de la Provincia del Neuquén a adherir a la Ley provincial.

En conferencia de prensa Lujan Acuña, activista transgénero de la región señaló que el plan de inserción laboral para personas trans es “un proyecto soñado por nosotras porque necesitamos herramientas como éstas para que el Estado nos pueda brindar el derecho a acceder a un trabajo genuino y que las jóvenes no terminen en la calle. Necesitamos que nuestras compañeras trans tengan trabajo y puedan asegurarse un futuro. La mayoría somos pobres e incluso las que tienen trabajo sus salarios están por debajo de la línea de pobreza”
Informó que junto a la Universidad Nacional del Comahue están elaborando un censo de todas las personas trans de la provincia “para poder seguir tomando acciones para modificar nuestra realidad y nuestro futuro”
Denunció que las personas transgénero, transexuales y travestis siguen siendo un sector de la población postergado por las políticas públicas “somos una población que seguimos desapareciendo a los treinta y cinco, cuarenta años a los ojos del Estado que es consciente que nuestras compañeras mueren a esa edad y no toman acciones”

Por su parte Amira Luana, una de las mujeres trans impulsoras del proyecto afirmó "La posibilidad de acceder a un trabajo formal es un derecho y lo debe garantizar el Estado en primer lugar. Pero la realidad es otra. Por esto la inclusión laboral sigue siendo una de las más importantes demandas de nuestra comunidad. A pesar de haber conquistado derechos plasmados en leyes que significaron cambios innegables; aún esa igualdad ante la ley, no es igualdad ante la vida”.

Desde la banca del PTS-Frente de Izquierda el diputado Raúl Godoy señaló que el proyecto surge de “la necesidad de dar respuesta a uno de los reclamos más importantes de la comunidad de LGTBI que pesar de haber conquistado leyes muy progresivas como la ley de identidad de género que les permite tener un DNI acorde a su identidad autopercibida, aún esa igualdad ante la ley no se tradujo en la conquista de derechos en la vida real. Queremos que el Estado Provincial garantice a las personas transgénero, transexuales y travestis el derecho a acceder a un trabajo genuino para evitar que caigan en la miseria, desocupación o en trabajos precarios”

El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria del miércoles 13 de septiembre y adelanto que invitarán “a los diputados y diputadas de todos los bloques y a todas las organizaciones a ponernos a trabajar para que salga el mejor proyecto que dé respuesta concretas a este sector de la población perseguido, criminalizado, discriminado y patologizado. Vamos a lanzar una fuerte campaña de difusión del proyecto llamando a la juventud, a los trabajadores y trabajadoras estatales a acompañarlo y a hacer juntos una campaña militante para difundir el proyecto en las escuelas, en las calles y en las fábricas”

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial PTS - Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657

Amira Luana
(0299) 154 594 670
Eluney Aguirre, agrupación de mujeres Pan y Rosas
(0299) 155 046 746

Lujan Acuña
(0299) 154 657 947

Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: