logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Se presentó el frente único para recuperar ATEN (FURA)

En Neuquén, el próximo 31 de octubre los/as trabajadores de la educación elegiremos a la nueva conducción de nuestro sindicato.

PTS

4 de octubre 2012

Se presentó el frente único para recuperar ATEN (FURA)

En Neuquén, el próximo 31 de octubre los/as trabajadores de la educación elegiremos a la nueva conducción de nuestro sindicato. El FURA (Frente Único para Recuperar Aten), un frente constituido por más de 15 agrupaciones, se presenta en 16 seccionales (de 22 en total) para poner nuevamente ATEN de pie y al servicio de la lucha. A nivel provincial daremos la pelea contra la burocracia de la Celeste (FUS) que ha tenido una política de desmovilización del gremio, desconociendo la tradición histórica de ATEN que decide en asambleas, paralizando al sindicato y pactando con el gobierno aumentos salariales paupérrimos al tiempo que avala la reforma educativa del Gobierno Nacional y el provincial. Lamentablemente los compañeros (ex Índigo) de Senillosa presentan lista provincial, lo que divide los votos contra la Celeste y objetivamente es funcional a los intereses del FUS y el gobierno. En Capital el FURA disputará la elección con 4 listas: el FUS (Celeste), la Granate (Libres del Sur), la Naranja (sector promotor de la reforma educativa K, encabezado por Gustavo Aguirre) y con la Fucsia (IS) quien llevando al extremo el personalismo de Lagunas rompió con el FURA por cargos y se presenta junto a la Púrpura (POR).

Recuperemos ATEN para la lucha

En la provincia, el gobernador Sapag se niega a dar aumentos salariales y dicta la conciliación obligatoria al gremio ATE que venía en un plan de lucha que incluyó paros, movilizaciones y cortes de ruta. Mientras, las cámaras empresarias se reúnen y sacan pronunciamientos contra los cortes de ruta y contra el fallo que absolvió a dirigentes de aten en un juicio por cortes de ruta. Los trabajadores de la educación venimos saliendo a la calle con paros aislados, por responsabilidad de la conducción provincial K, cuando lo que se necesita es un verdadero plan de lucha unificado de toda la CTA. En este contexto recuperar un gremio de 11.000 afiliados y fuerte tradición de lucha, en una provincia donde los trabajadores de la educación somos más de 24.000; es un paso clave para enfrentar al gobierno, a los empresarios que piden represión como en 2007 cuando asesinaron a Carlos Fuentealba, y a la burocracia Celeste K que desmoviliza al gremio y ataca nuestras conquistas históricas.
Desde la agrupación NEGRA formamos parte del FURA (con candidatas/os en las listas de Capital, Centenario, Plottier, San Martín de los Andes y congresales a CTERA) convencidas/os de que tenemos que recuperar ATEN de manos de la burocracia para ponerlo al servicio de la lucha por todas nuestras reivindicaciones: salario igual a la canasta familiar, pase a planta de todos los precarizados, contra el vaciamiento de nuestra obra social, contra la reforma educativa; organizándonos democráticamente, decidiendo todo en asambleas y fortaleciendo el cuerpo de delegados/as.
Las/os maestras, auxiliares, profes, jardineras, preceptores, etc. que conformamos la agrupación NEGRA en la corriente Nuestra Lucha, pelearemos por ampliar las ideas del clasismo dentro de ATEN, de la unidad de los trabajadores, de la coordinación de las luchas. Lucharemos porque aten tome en sus manos la defensa de la educación pública junto a los padres/madres, a los estudiantes y toda la comunidad. Pelearemos porque ATEN coordine la lucha en las calles junto al resto de los trabajadores como los estatales, judiciales, ceramistas y los sectores más explotados de la sociedad. Pelearemos porque ATEN tome en sus manos la defensa de los derechos de la mujer trabajadora, contra el abuso, el maltrato y la violencia de género. Para poner verdaderamente de pie este sindicato, que supo dar gloriosas luchas contra los diferentes gobiernos de turno, para enfrenar al gobierno y a la burocracia, para conquistar todos nuestros derechos.

La semana pasada los trabajadores ceramistas ratificaron de manera contundente su dirección clasista en el Sindicato. Si el FURA recupera ATEN de manos de la burocracia, será un gran paso para forjar una alianza entre los dos sindicatos con mayor tradición combativa en la provincia.

Por Agrupación Negra

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: