logo PTS

Nacionales

Inundados de Santa Fe

Se movilizan por indemnización total

17 de febrero 2004


A nueve meses de las inundaciones que afectaron a más de 150.000 personas (mayoría trabajadores y desocupados), la plaza 25 de mayo de Santa Fe se llenó de gente. Más de 4000 personas llenas de indignación llegaron de distintos barrios exigiendo una indemnización total por los daños y "que se cumpla con la ley nacional 25.735 que votó el Congreso para la conformación de un fondo de emergencia hídrica y beneficie a 10 departamentos de la provincia y no solo a la Capital, que no se descuente a los afectados lo ya entregado, que se elimine el artículo 7 del proyecto de ley de reparación por el cual se obliga al que se adhiera, a renunciar a reclamo judicial alguno y que se incorpore en el resarcimiento a los sectores de la industria, comercio y agropecuarios" (El Ciudadano, 11/2/04). Una ley hecha con el mayor cinismo, a medida del PJ y compañía, responsables de la mayor catástrofe hídrica de la provincia. Mal que les pese al gobierno y a sus noticiarios, la gente permaneció en la plaza mientras se quemaba parte de la Casa Gris, hasta que la policía comenzó a tirar balas de goma y gases.
El 2/2 el gobernador Obeid publicó una solicitada anunciando la caza de brujas. Ya hay más de 13 procesados y 15 manifestantes lograron zafar, son llamados "prófugos" por la justicia luego de la orden dictada por el juez García Porta. Con métodos de la dictadura, identificaron por medio de imágenes televisivas, a 28 personas, con nombre, apellido y dirección. Las fueron a buscar a sus casas, haciendo rastrillajes en los barrios más pobres. En la misma solicitada Obeid aclara: "La aparición de grupos pequeños pero muy violentos que se montan sobre los reclamos de los afectados creó una situación insostenible... La encerrona y agresión al Gobernador y a policías y a periodistas en el Arzobispado de Santa Fe el 29/12/2003; el corte de circulación en el puente Carretero entre Santa Fe y Santo Tomé durante 4 días impidiendo el paso (...) y este nuevo y gravísimo hecho que fue la destrucción e incendio de un sector de la Casa de Gobierno (...) marcan el fin de una etapa".
Parece que Obeid piensa que al reclamo de los inundados se le contesta con una cárcel seca y confortable para alojar a los miles que quedaron bajo agua. Sólo 4000$ para reconstruir una casa, en la provincia que hoy tiene ganancias record por la venta de la soja. No hay posibilidad de arreglar una vivienda con 20 o 30$ por metro cuadrado.
La política represiva del gobierno, sólo busca disciplinar a los que salgan a la calle a reclamar por sus derechos.
Hay que parar la persecución y procesamiento a los damnificados por la inundación. Algunos abonan a la teoría de la interna peronista con la cual se justifica la represión a los que luchan por sus derechos; la misma que dice que el reclamo de aumento salarial de los estatales y que el asesinato de Sandra Cabrera es parte de esa interna. Tanto Reutemann como Obeid son responsables de la catástrofe. Las obras de defensa del río nunca fueron terminadas ni por uno ni por otro.
Llamamos a las organizaciones de trabajadores, DD.HH, estudiantiles y de la izquierda a iniciar una gran campaña contra la represión y a movilizar por el justo reclamo de los inundados. Hay que luchar por la indemnización total y un plan de obras públicas para reconstruir Santa Fe para los trabajadores; en base a un impuesto progresivo a las grandes cerealeras y las grandes industrias.





Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: