logo PTS

Nacionales

Entrevista a Yuri Fernández de Brukman y Teo Díaz de la Coordinadora Febrero Bol

Se moviliza la comunidad boliviana en Argentina

17 de octubre 2003

¿Qué visión tienen de la situación en Bolivia?
Teo Díaz: En primer lugar, muy triste, acongojado y lleno de bronca. Sabemos que en este momento le quedan horas al gobierno Goni, porque sabemos que el pueblo llegará su momento de reivindicarse y redimirse en esta lucha que es justa, en la defensa de sus recursos naturales. El tema este no solamente pasa por la situación boliviana. Creo que esto es fundamentalmente una situación de desafío al imperialismo desde la Patagonia hasta México. Es una lucha y desafío al imperialismo yanqui y al modelo y al sistema burgués, a los oligarcas y a todas las transnacionales. Esto es quebrar al ALCA, al Mercosur y a todas las transnacionales usureras que a lo largo de tantos decenios nos ha empobrecido al pueblo. En Bolivia nosotros planteamos desde la Coordinadora un gobierno popular, un gobierno con una asamblea constituyente, un gobierno donde todos los sectores populares se convoquen y armen un gobierno del pueblo.
Yuri Fernández: Como el país entero lo sabe, este gobierno de Lozada es un genocida, un asesino, un criminal. Eso es lo que está haciendo con el pueblo de Bolivia: lo está masacrando una vez más, ya lo hizo en el mes de febrero donde mató a más de treinta compañeros y hoy nuevamente está matando sin piedad a campesinos, obreros y estudiantes. En este sentido, nosotros desde acá, desde la distancia, repudiamos enérgicamente con esta movilización en la que estamos demostrando que la comunidad boliviana que está en Buenos Aires repudia con todo a ese asesino que se llama Sánchez de Lozada. Lo que exigimos es que Goni renuncie de inmediato. El no puede ser presidente más de los bolivianos. Sabemos que él está vendiendo a espaldas del pueblo boliviano el gas, siendo el único recurso natural que nos queda. Ya la minería y otros recursos naturales lo han vendido, lo han privatizado las empresas. Sabemos que Goni es un aliado más de Bush, él trabaja para Estados Unidos, para el FMI, no trabaja para el pueblo de Bolivia. En ese sentido nosotros estamos indignados con la actitud de este gobierno genocida y repudiamos enérgicamente. Hoy nos movilizamos hacia la embajada de Bolivia donde sabemos que éstos también son cómplices de este gobierno, son su representante político, y en ese sentido vamos allá también a pedir la renuncia del embajador y el cónsul de Bolivia, porque éstos también son cómplices.
¿Qué relación ven entre estas jornadas revolucionarias en Bolivia y la lucha del pueblo argentino?
Yuri Fernández: Lo que vemos nosotros, que la lucha es una sola. La lucha del pueblo oprimido por estos burgueses capitalistas que están queriendo siempre imponer con sus métodos hacia los pueblos latinoamericanos y hacia el resto de los pueblos empobrecidos del mundo. En ese sentido nosotros estamos luchando también mano a mano junto al pueblo argentino, hemos estado acompañando a distintas organizaciones, distintas luchas del movimiento de desocupados, de las asambleas, estudiantes, fábricas recuperadas. Porque nosotros creemos que la lucha es una sola. En ese sentido nosotros queremos unificar todas las luchas de todos los pueblos latinoamericanos, no solamente latinoamericanos sino que en el mundo entero. Y a través de esto, estamos demostrando que los trabajadores somos capaces de unificar todos los conflictos, todas las luchas, todas las reivindicaciones de la clase obrera, de los estudiantes, o de la clase campesina. Esos son los derechos que tenemos que tener todos los trabajadores, ya sea en Argentina, en Bolivia o en cualquier parte del mundo.
Teo Díaz: Así como el pueblo boliviano está dando el ejemplo en sus luchas, en la defensa de su tierra, de sus riquezas, contra las privatizaciones, el pueblo argentino debe aprender este mensaje: de la misma manera que el pueblo boliviano luchar para volver las riquezas argentinas al pueblo argentino; nacionalizar todo lo que es del pueblo argentino y quitarles a las empresas usureras. Que sea un ejemplo para Argentina y América Latina el pueblo boliviano, que se ha unido en un solo punto, en una sola lucha, para darle jaque al imperialismo.
Los bolivianos, por una cuestión de lucha de clases, estamos insertados en todas las fuerzas populares y compartimos y luchamos día a día para el desarrollo de este país, en la agricultura, en la industria, en los servicios, en la intelectualidad, aportamos para el crecimiento del pueblo argentino junto a la clase obrera y a los desposeídos de la Argentina.
¿Quieren agregar algo?
Teo Díaz: Yo creo que en este momento, además de la movilización, se trata de un factor humano: se necesitan medicamentos, alimentos y todo tipo de solidaridad material, médicos, enfermeros son lo que hace falta.
Yuri Fernández: La solidaridad, el apoyo, es muy importante. Sabemos que el pueblo argentino es solidario. Lo han demostrado los compañeros en la lucha que estamos llevando hacia delante. No por algo estamos resistiendo la fábrica que la tenemos en nuestras manos hace más de un año y medio. En todo este tiempo recibimos siempre el apoyo de todo el pueblo argentino, de la clase trabajadora, estudiantes, asambleas, movimientos de ocupados y desocupados. Porque de esa manera podemos pegar como un solo puño, pelear contra la burguesía, contra este sistema que se está queriendo imponer en toda Latinoamérica y el mundo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: