logo PTS

Derechos Humanos

Myriam Bregman, abogada CeProDH, de la querella en el juicio a Etchecolatz

"Se los debe juzgar a todos por genocidio"

8 de marzo 2007

Kirchner habló de Julio López en el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el CELS llevó el caso a la Comisión Interamericana. ¿Es un avance todo esto?
Durante mucho tiempo se trató de minimizar o pasar como una simple "ausencia" la desaparición de Jorge Julio López. Esta política fracasó producto de que los organismos y partidos que actuamos en forma independiente del gobierno, como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Multisectorial de La Plata, entre otros, dimos una fuerte pelea para que se reconozca la desaparición del compañero y de que los represores, envalentonados por la impunidad, cometieron el secuestro de un segundo testigo, de Gerez.
Sin embargo, van a cumplirse 6 meses de que Julio desapareció y la forma aventurera en que se toma el caso no ha cambiado. Por eso suenan realmente irónicas las recientes declaraciones de Aníbal Fernández diciendo que "Si Dios y la Virgen me ayudan, lo encontramos y se va a la casa". Ya comentábamos en el N° 223 de LVO cómo se daban datos a los medios sin que primero se tomen las medidas para detener a quienes se sindica como responsables. Ahora pasa lo mismo frente a la CIDH: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dice que hay pistas firmes, entonces nos preguntamos: ¿quién fue detenido?, ¿quién fue llamado a indagatoria?, ¿qué medidas para que no se fuguen?
Nota aparte merece el CELS, que colocó la desaparición de Julio en un capítulo de su informe titulado "Obstáculos y desafíos", como si el secuestro de López fuese un "obstáculo" más (junto con las demoras de las causas, por ejemplo) en la lucha contra la impunidad. Y, por supuesto, ni una palabra sobre la pobre, por no decir nula, colaboración que tiene el gobierno en el esclarecimiento del secuestro, lo que lo convierte, de hecho, en un encubridor de los secuestradores.

Además, un nuevo militante popular fue secuestrado por unas horas, Carlos Leiva del Frente Popular Darío Santillán...
Son interesantes las declaraciones de los compañeros del Frente, estableciendo serias sospechas sobre la participación de los servicios de inteligencia del Estado en este secuestro, pudiendo estar vinculado a provocadores que se infiltraron en una movilización en la que Leiva participó el 26 de febrero.
Como ya lo vimos en los incidentes frente a la Legislatura porteña en julio de 2004, o, recientemente, en la propia marcha del 18 de febrero (por la aparición con vida de López), este gobierno tiene la metodología de enviar todo tipo de agentes provocadores a la movilizaciones.
Los compañeros del Frente, concretamente, están pidiendo las fotografías de los agentes de civil destinados a infiltrarse en la marcha, algo que es completamente justo. Es una vergüenza que escudándose en la ley de seguridad exista un aparato estatal completamente oculto a los ojos del pueblo, e impune, con millones de pesos para realizar estos atropellos. Kirchner aumentó el presupuesto a la SIDE apenas asumió. Nosotros planteamos lo contrario: que la SIDE debe ser disuelta. Que día a día se demuestra que sólo está para perseguir a opositores políticos e infiltrarse en organizaciones combativas y de la izquierda, para controlar a los organismos de derechos humanos, y que en causas como en la de López no pueden dar un solo dato porque ellos mismos están implicados en la estructura de delincuencia, represión e impunidad.

El presidente una vez más habló de la necesidad de acelerar los juicios contra los represores, ¿qué opinás al respecto?
Claro que los que luchamos contra la impunidad no vamos a estar de acuerdo con que las causas se demoren o que los genocidas vayan muriendo por el paso de los años, como ha ocurrido. Pero ya tenemos la experiencia del Juicio a las Juntas: no cualquier juicio implica que se avanza contra la impunidad. El juicio a los comandantes más bien fue un proceso regido por la "teoría de los dos demonios" y por la política alfonsinista de sólo juzgar a las cúpulas y dejar impune al conjunto del aparato represivo.

¿Por eso ustedes acusaron a Etchecolatz por genocidio?
Sí. En el marco de los estrechos límites que tiene este sistema para buscar una verdadera justicia para los compañeros que lucharon en los ‘70, desde la querella que representaba a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Nilda Eloy y Julio López acusamos a Etchecolatz de genocidio y no por una sumatoria de delitos que se le imputaban.

A esa condena se la ataca tanto desde Página12 como desde La Nación. ¿Qué características novedosas tuvo ese fallo?
El fallo tiene carácter histórico en tanto se considera que hubo desde el Estado un plan sistemático de exterminio de todo un grupo nacional, cortando con la teoría de los dos demonios y "sus errores y excesos", y su contracara que dice que la dictadura "mataba a cualquiera".
Por otra parte, no nos olvidemos que días antes había salido la sentencia en la causa del Turco Julián, reivindicándose la teoría de los dos demonios y con un fiscal cómplice de torturas durante la dictadura.
Por todo eso que les comento, vemos el fallo como un punto de apoyo para desarrollar la movilización obrera y popular por el castigo a todos los genocidas. Tenemos que ser concientes de que si se llegó a este juicio y a esta sentencia fue producto de la persistente movilización popular y la lucha de los organismos.
Las críticas que recibimos por estos días las relaciono con un intento de que este ejemplo no se desarrolle en los nuevos juicios. Unos, porque siempre apoyaron a los genocidas. Otros, porque son parte del oficialismo kirchnerista que busca que sólo queden condenados un puñado de casos emblemáticos. ¡Una vez más tendremos que reforzar nuestra lucha!

Se aproxima el juicio al capellán de la bonaerense, Christian Federico Von Wernich. ¿Esa acusación de genocidio puede alcanzarlo?
La figura de genocidio implica una condena al conjunto de las fuerzas represivas del Estado y permitiría que se juzgue a todos los represores y sus cómplices civiles. En ese sentido, el cura Von Wernich podría ser condenado por genocida. Existen decenas de testimonios que relatan que lo vieron en los campos de concentración de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se preparan para este 24 de marzo?

El gobierno, como el año pasado, intenta copar esta jornada a través de viejos organismos de derechos humanos que no movieron un dedo en la lucha por la aparición con vida de Julio López. Pero este año tenemos un nuevo desaparecido y el gobierno demuestra a cada paso que no quiere afectar el sistema de impunidad de la dictadura y que tiene su continuidad en las provocaciones a las movilizaciones, en la policía del gatillo fácil y la represión a las luchas populares. Este 24 de marzo hay un compañero desaparecido, hay récord de casos de gatillo fácil y presos políticos en la Argentina de Kirchner.
Por eso, este 24 es necesario profundizar la lucha por la aparición con vida de López, el castigo a todos los que realizan amenazas y secuestros, y el juicio y castigo por GENOCIDIO a TODOS los culpables. El sábado 24 tiene que ser una jornada de lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: