logo PTS

Comunicados de prensa

Más de 300 intelectuales, académicos, militantes y dirigentes de izquierda

Se inauguró el Instituto del Pensamiento Socialista

Prensa PTS

27 de mayo 2005

Más de 300 intelectuales, académicos, militantes y dirigentes de partidos de izquierda, delegaciones de trabajadores de Zanon, Brukman, Pepsico, entre otras, participaron de la inauguración del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”. Una iniciativa inédita en la izquierda, que por primera vez logró reunir a intelectuales provenientes de distintos ámbitos con dirigentes obreros y de la izquierda partidaria.
Estuvieron presentes entre muchos otros: Facultad de Ciencias Sociales: Lucas Rubinich, director de la carrera; Marcelo Langieri, secretario académico; Jorge Jenkins (Prof. Titular Historia Conocimiento Sociológico I); Néstor Cohen (Prof. Adjunto Metodología y Secretario Académico Fac. Cs. Sociales); Gabriela Gómez Rojas (Prof. Adjunta Metodología); Susana Murillo (Prof. Titular Foucault); Julián Rebón y R. Iturburu (Prof. Adjuntos taller Cambio Social –Marín-; PICASO); Federico Vocos (Taller de Estudios Laborales); Nicolás Iñigo Carreras y María Celia Cottarello (PIMSA); Mariana Maañón (docente Sociología del Conflicto Social); Inés Izaguirre (ex directora Carrera de Sociología y profesora titular); Antonio Sanles (docente cátedra de Teoría Polítca de Cs. Políticas); Claudio Zusman (docente de Sociología de la Salud y Sociología de los procesos revolucionarios); Irene Marrone (docente de historia Social Argentina), Rodolfo Elbert (docente Metodología); Carlos Lema (docente de Cs. De la Comunicación); Graciela (integrante Lista Bordó de no-docentes y docente de Relaciones del Trabajo); Cecilia Rossi, Leandro Rodríguez y Sebastián (ntegrantes de la agrupación estudiantil Viejo Topo), y varias decenas de estudiantes; -Facultad de Filosofía y Letras: Silvia Delfino y Flavio Rapisardi (Area Queer); Miguel Vedda (docente de Literatura Alemana); Juan Hernández (docente de Historia), José Villarroel (Jefe de Departamento de Historia); Néstor Kohan (de la UPMPM y de la Carrera de Sociología); Facultad de Cs. Económicas: Claudio Katz; Guillermo Gigliani; Ana María Liberalli; MST: Mercedes Petit, José Castillo y Juan Carlos Giordano; Revista Herramienta Andrés Méndez. Estuvieron también José Seoane (OSAL-CLACSO); Clara Algranati (OSAL-CLACSO); Emilio Taddei (secretario académico CLACSO); Ereñú (SUTEBA GRal. Rodríguez); Periodistas de Página/12. Y también estuvo Ricardo Napurí, ex dirigente del MAS y la LIT y Laura Marrone (ex –militante y candidata del MAS).



Hubo también decenas de estudiantes de Filosofía y Letras, de Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias Económicas, Derecho, entre otras.



Christian Castillo (director Departamento Docente y de Publicaciones y docente del IPS y dirigente del PTS) dio comienzo a la inauguración señalando entre otros puntos que “es hora que el marxismo esté a la ofensiva, y la puesta en marcha del IPS es parte de esa nueva actitud que queremos transmitir. No es que esto sea una tarea fácil pero es apasionante: hay multitud de problemas a los que tenemos que responder con nuestras propias cabezas, cuestión para lo cual el diálogo con los grandes clásicos marxistas (Marx y Engels, Lenin, Trotsky, Gramsci, Rosa Luxemburgo...) como la confrontación con otros cuerpos teóricos es imprescindible (…) Lo que estamos planteando no es una tarea de corto plazo ni los resultados es posible que se vean inmediatamente: queremos apostar al desarrollo de una nueva generación de intelectuales marxistas. En esta tarea, si bien ha dado algunos frutos, no estamos aún en el tiempo de la cosecha sino todavía en el de la siembra. Pero no creemos que nuestro objetivo sea voluntarista. Más bien se afirma en la convicción que la hegemonía intelectual de toda una generación está llegando a su fin. Una generación que sacó como lección fundamental de la derrota de los ’70 el lema “si no puedes vencerlos, únete a ellos”, y proclamó de distintas formas la resignación ante lo inevitable del dominio del capital. Compañeras y compañeros, como ustedes saben este Instituto está impulsado por el PTS pero está abierto a compañeros de otras organizaciones de izquierda y a compañeros sin militancia orgánica. Pretende ser un ámbito de debate y elaboración, de formación y de nuevas discusiones. No nos creemos dueños de la verdad, aunque estamos convencido del sustento de nuestras ideas. Queremos mejorarlas –o corregirlas- al calor de la confrontación con compañeros y adversarios y de la propia experiencia de la lucha de clases, porque es una necesidad para la clase obrera contar con las mejores teorías en la lucha por su emancipación. Quedan todos desde ya invitados a colaborar y ser protagonistas de este emprendimiento”.
Siguieron Pablo Bonavena (docente de Cs. Sociales), que destacó “la importancia del emprendimiento y que todos sumen propuestas para desarrollar esta iniciativa” y Pablo Pozzi (docente de Historia), quien habló de “la posibilidad de un trabajo común a pesar de las diferencias, ya que partimos de lo que tenemos en común para realizar este proyecto”.
Finalmente habló Raúl Godoy, dirigente del sindicato ceramista de Neuquén y de Zanón que planteó quien reivincó la importancia del IPS ya que “la conciencia socialista no brota automáticamente de la relación de explotación que sufrimos los trabajadores, sino que es resultado de una combinación de factores. Entre los fundamentales están la experiencia de lucha que los trabajadores realizan pero también la acción conciente de los socialistas combatiendo los puntos de vista políticos e ideológicos de la clase dominante (…) De ahí lo fundamental de la fusión entre la vanguardia obrera y la intelectualidad marxista”. 
Luego de las intervenciones hubo empanadas y vino y un ameno intercambio de ideas entre los presentes.
La inauguración fue un impacto para todos los asistentes. Muchos de los docentes destacaron la importancia del nuevo emprendimiento y se ofrecieron para dictar cursos, seminarios y charlas. La imponencia del lugar y el ambicioso proyecto generó gran entusiasmo entre los presentes. La inauguración fue, en síntesis, todo un éxito y un primer paso en la enorme tarea que nos proponemos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS