logo PTS

Universidad

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA

Se impuso el Frente 1 de Mayo y la FULP sale a luchar junto a los trabajadores de Terrabusi

El domingo 6 de Septiembre se realizó un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), imponiéndose nuevamente como conducción el Frente 1ero de Mayo (COPA, Insurrectos, En clave ROJA , Cauce, Agite y PO), derrotando a los “sojeros” de la CEPA y al Frente de centroizquierda Nuevo Encuentro Universitario.

PTS

10 de septiembre 2009

El domingo 6 de Septiembre se realizó un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), imponiéndose nuevamente como conducción el Frente 1ero de Mayo (COPA, Insurrectos, En clave ROJA , Cauce, Agite y PO), derrotando a los “sojeros” de la CEPA y al Frente de centroizquierda Nuevo Encuentro Universitario.

La nueva Secretaria General de la FULP, Mariana Barbero, dirigente de En clave ROJA y del Centro de Estudiantes de Periodismo, declaró al finalizar: “Que la conducción de la Federación se mantenga en mano de las agrupaciones combativas, es un punto de apoyo muy importante para la organización y lucha de los sectores populares. Por eso, como En Clave ROJA llevamos varias propuestas para dar pasos concretos en este sentido. Hemos insistido tanto en las comisiones de Situación Nacional e Internacional, Conflictos regionales y LES; como al interior mismo del Frente 1ero de Mayo para que la Federación se mantenga independiente, en el marco del desarrollo de la crisis capitalista y la voluntad del gobierno, la oposición patronal y todos los sectores patronales de descargar su crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador .”

A propuesta de En Clave ROJA, acordamos como Federación proponerle al SUTEBA La Plata realizar un Encuentro Regional que ponga en pie al movimiento estudiantil y junto a los docentes y demás trabajadores de la zona enfrente el fraude de la burocracia de Baradel, ante el silencio complice de la CTA ; y organizar a los trabajadores y sectores combativos de la region para enfrentar la crisis. Asimismo insistimos en la necesidad de que la FULP se sume, a mas de dos meses del golpe de estado, a la campaña contra el golpe en Honduras, rechazando el desvio electoral y la negociación que quiere imponer el imperialismo. Estos aspectos centrales, han sido incorporados al programa del “Frente 1° de Mayo”.

Por último, como En Clave ROJA remarcamos la importancia de que los centros combativos den pasos concretos en el camino de poner en pie una Federación de lucha que organice a decenas de estudiantes en cada facultad. En este sentido, somos críticos de la falta de iniciativa que existe aún en varios centros de estudiantes que son parte del “1° de Mayo” de impulsar asambleas y espacios de organización de base. Como conducción del CEBA hemos impulsado numerosos espacios en Bellas Artes, y creemos que esta experiencia como la de Trabajo Social debe ser extendida a muchas mas facultades. En este sentido se resolvió como primera medida el impulso de asambleas en todas las facultades, y Congresos Extraordinarios de Federación para organizar al movimiento estudiantil. Frente a las elecciones de decanos y rector del año próximo convocamos a un Congreso Extraordinario de Federación retomando la lucha de la democratización de la Universidad.

Horas después de finalizado el Congreso, la FULP convocó a un corte de calle en 7 y 50, donde asisitieron los centros de estudiantes combativos, el Suteba y organizaciones populares y de izquierda, en repudio a la brutal represión y despidos que sufrieron los trabajadores de Kraft-Terrabusi de Gral. Pacheco por parte de la patronal yanki, siendo la primer acción de este nuevo mandato de Federacion, en el camino de las medidas discutidas el dia anterior.

En el corte Mariana Barbero declaró: “La empresa Kraft- Terrabusi, propiedad de Warren Buffet que junto con las demás empresas alimenticias obtiene ganancias millonarias, despidió a mas de 160 trabajadores entre los que se encuentran integrantes del Sindicato, de la Comisión Interna y del Cuerpo de Delegados, por pedir medidas sanitarias frente a la Gripe A. Esta patronal yanki no sólo no acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, sino que viola claramente la legislación laboral. Hoy a las 6hs, cuando tenía que ingresar el turno mañana, los trabajadores se encontraron con la empresa militarizada por la policía bonaerense, que se encontraba allí sin orden judicial y reprimió salvajemente a los trabajadores cuando quisieron ingresar los despedidos a sus puestos de trabajo como indica el Ministerio. Incluso la policía entró a la planta persiguiendo a los despedidos que fueron defendidos por sus compañeros. Denunciamos que el gobierno de Scioli en lugar de intervenir para resolver el conflicto pone a disposición las fuerzas represivas al servicio de esta patronal imperialista que busca liquidar la organización sindical de los trabajadores y sus derechos. Desde la FULP exigimos el cese de la represión a los trabajadores, el retiro inmediato de la policía de la planta y la reincorporación YA de los trabajadores a sus puestos de trabajo”.

En Clave ROJA

Presidencia del Centro de Estudiantes de Bellas Artes

Co-Conducción del Centro De Estudiantes de Periodismo

Secretaria General de la FULP

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: