logo PTS

Mundo Obrero

DOCENTES DE NEUQUEN

Se formó el único frente de izquierda en ATEN

Este 24 de septiembre los compañeros de la agrupación Negra (en la corriente nacional 9 de abril), conformamos una lista unitaria con compañeros de la agrupación Púrpura, la lista Bermellón, la Roja y compañeros independientes de distintos lugares de la provincia, para dar la pelea por recuperar el sindicato con un programa clasista, antigubernamental y antiburocrático.

PTS

25 de septiembre 2008

Este 24 de septiembre los compañeros de la agrupación Negra (en la corriente nacional 9 de abril), conformamos una lista unitaria con compañeros de la agrupación Púrpura, la lista Bermellón, la Roja y compañeros independientes de distintos lugares de la provincia, para dar la pelea por recuperar el sindicato con un programa clasista, antigubernamental y antiburocrático.

El 2008 fue un año difícil para las compañeras y compañeros de Neuquén después de la derrota que significó el asesinato de Carlos Fuentealba. Un año que estuvo atravesado por una tregua acordada entre los dirigentes de ATEN y el gobierno, tregua que implicó dejar pasar la aplicación de las leyes nacionales de Educación en distintos niveles, no luchar por salario y conformarnos con las migajas que el gobierno quiere entregar.

Un año en que las conducciones de ATEN llamaron a los docentes a “darle tiempo” al gobierno del MPN, el partido que gobierna la provincia hace 40 años.

La movilización nacional y provincial impuso el castigo a prisión perpetua para Poblete, el asesino material de Carlos. Hoy la causa Fuentealba II se demora en algún tribunal y desde las conducciones Naranja (Lila Nacional) y Azul y Blanca de ATEN se dan tibios pasos legales llamando a los compañeros a confiar en la traidora conducción de CTERA, en lugar de hacer una convocatoria nacional para luchar por imponer el castigo a los responsables políticos e intelectuales del asesinato de Carlos.

Además, estos dirigentes están muy lejos de llamar a medidas de lucha por nuestras reivindicaciones que nos permitan llegar en mejores condiciones a las mesas de negociación que tienen con el gobierno. Mucho menos, junto a la oposición a nivel nacional, tratar de imponer a la CTERA un plan de lucha que unifique a todas las trabajadoras y trabajadores de la educación que están peleando a lo largo del país. ¿La Lila no era la oposición a la celeste?

Ante este panorama, desde la Negra dimos una importante pelea para lograr un frente a nivel provincial y en distintas seccionales, llamando a los compañeros de todas las agrupaciones de izquierda a conformarlo.

Lamentablemente los compañeros de Tribuna Docente del PO se negaron sistemáticamente a discutir la posibilidad de dar esta pelea en común. Esta política sectaria es incomprensible ya que hemos conformado frentes docentes en Córdoba o en la FULP. Y es más criticable si tenemos en cuenta que en la seccional donde dirigen (Aten Plottier), la burocracia se ha fortalecido y se juega a ganar esta seccional. Era indispensable hacer los máximos esfuerzos de unidad para mantenerla recuperada. Es por esta razón que, habiendo agotado los intentos de diálogo con los compañeros de tribuna Docente y PO, logramos desde la Negra conformar una lista de unidad junto a los compañeros de la lista Bermellón para dar la pelea y que la burocracia no vuelva a pisar la seccional Plottier. Pusimos en pie el frente con la Agrupación Púrpura en la Seccional de Capital y Picún, presentamos lista propia en Centenario y de conjunto construimos un gran frente opositor a nivel provincial; el Frente Negra-Púrpura-Roja-Bermellón, el FRENTE de UNIDAD CLASISTA, para dar la pelea contra el gobierno y la conducción burocrática del sindicato docente de Neuquén.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: