logo PTS

Mundo Obrero

portuarios - ENTREVISTA A PANCHO MONTIEL, DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO ESTIBADORES DE PIE

“Se equivocan los burócratas si piensan que nos van a derrotar”

El Movimiento Estibadores de Pie surgió a partir de la necesidad de exigir una reparación histórica para los trabajadores afectados por el decreto de privatización de los puertos, el 817/92. En octubre del 2006, Kirchner firmó un decreto de reparación histórica con el argumento de que no se podían publicar los montos salariales que nosotros pretendíamos en el Boletín Oficial. Entonces se hizo el acta número 2, se fijó como tope de salarios $4.800 para los 14 años y 4 meses, de los que quedamos afuera.

PTS

27 de agosto 2009

¿Cuáles vienen siendo los reclamos del movimiento?

El Movimiento Estibadores de Pie surgió a partir de la necesidad de exigir una reparación histórica para los trabajadores afectados por el decreto de privatización de los puertos, el 817/92. En octubre del 2006, Kirchner firmó un decreto de reparación histórica con el argumento de que no se podían publicar los montos salariales que nosotros pretendíamos en el Boletín Oficial. Entonces se hizo el acta número 2, se fijó como tope de salarios $4.800 para los 14 años y 4 meses, de los que quedamos afuera. Los compañeros empezaron a cobrar y a partir de entonces la mafia del Anses empezó a retrasar los trámites, queriendo sacarnos dinero. Ahí comenzó una lucha sin cuartel. Luego el gobierno nos encarceló y procesó a otros compañeros. Estuvimos 11 meses detenidos. Después de 22 días de huelga de hambre y con la lucha de todos y organizaciones solidarias, salí en libertad el miércoles 8/10/08.

¿El triunfo que obtuvieron ahora es que comenzaron a cobrar todos los compañeros y además el retroactivo?

Este movimiento ha conquistado con la lucha, unidad y organización un decreto de reparación histórica. Han cobrado 2.100 compañeros, entre reajuste y nuevas jubilaciones. Reajuste porque todos los compañeros estaban con la mínima y ahora están ganando 4.000 y pico de pesos, y los que nos jubilamos que no teníamos aportes estamos cobrando también alrededor de $4.000 de jubilación, pero queremos que todos los compañeros cobren, por eso continuamos la lucha. Los compañeros empezaron ahora a cobrar un retroactivo desde el 1/10/06 que más o menos ronda los $120.000. Hoy hemos vuelto a torcer al gobierno, es una lucha triunfante y además le dimos una mano grande al SUPA (dirigido por Juan Corvalán), ya que estamos apoyando la lucha de los trabajadores, que han estado reclamando por aumento.

Estos son los hechos. Pero el tema es más profundo. El menemismo, que es una variante de la misma mierda neoliberal y capitalista que venimos padeciendo, engañó a la mayoría de los trabajadores. A nosotros nos hizo perder 4.800 compañeros que murieron por quedarse sin trabajo a partir del 28/05/92. Por eso nuestra disputa en contra de la burocracia sindical, que siempre engaña y traiciona, con la pelotudez del PJ. Nosotros fundamos esta organización de los trabajadores, independiente de lo patrones, el Estado y los partidos políticos. ¿Por qué de los partidos políticos? Porque los partidos donde están metidos la mayoría de los trabajadores no son de los trabajadores, si lo fueran nosotros no haríamos tal cosa.

¿Cómo lograron la unidad entre adentro y afuera; esa unidad con esos jóvenes que al principio no querían...?

Los compañeros de adentro se animaron. Me acuerdo que decíamos cuando se acercaba el 28/05/92 que los patrones querían esclavos dóciles y baratos dentro del puerto de Buenos Aires. Pero a pesar del desarrollo desigual que hay entre la clase trabajadora de los ’70 (que somos nosotros) y estos compañeros, vivimos en la misma época y es imposible que no reciban de los viejos el ejemplo de lucha. Y se empezaron a animar, a reclamar y arrancaron los paros y el puerto está parado desde el sábado. Nosotros tenemos desde hace años una relación y nuestra posición es que no importa que no conozcamos a los compañeros, somos viejos en la pelea; hace 40 años que milito en el gremio. Si hoy tocan a un compañero que sea del SUPA o de cualquier otro gremio, nosotros lo vamos a defender porque no queremos que apliquen el terrorismo con los compañeros. Hoy el burócrata Roberto Coria, del sindicato menemista, socio de Cayo Ayala, otro traidor, contrató unos 200 barrabravas que están en las terminales, dicen que para evitar que nosotros las cortemos. Pero se equivoca este Coria, porque a nosotros no nos puede derrotar nadie, nosotros salimos a la calle a pelear.

¿Sigue la pelea por tu desprocesamiento?

Sí, los compañeros están lanzando una campaña, porque no es justo, no es que no hemos hecho nada, al contrario, hemos hecho mucho, no nos metieron en cana por lo malo que hicimos sino por lo bueno. Porque le hemos arrancado un decreto de reparación histórica y queremos que cunda este mal ejemplo para el capital, para el gobierno y para las patronales, y que seguramente cuando lean esta nota, muchos trabajadores de otros lados se van a animar. Hay que animarse. Y si compañeros de otros gremios, ferroviarios, telefónicos, petroleros, quieren unirse, nosotros no vamos a pelear solamente por los portuarios, sino también por ellos para que los trabajadores podamos unir un gran movimiento que nos permita la recreación de nuevas condiciones revolucionarias, que es cuando los de arriba no pueden y los de abajo no queremos. Y esto es lo que soñamos: poner en pie a cientos de miles de trabajadores para que nuestros derechos sean respetados y podamos cumplir el sueño de un país mejor para todos los laburantes de la Argentina.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: