logo PTS

Universidad

FILOSOFIA Y LETRAS - UBA

Se conformó un frente integrado por En Clave ROJA (PTS e Independientes) y UJS-PO

Ante las elecciones para Centro de Estudiantes y Juntas de Carrera en Filo se conformó “El Bloque” integrado por En Clave ROJA (PTS e independientes) y UJS-PO. El programa de “El Bloque” tiene como primer punto la independencia política frente al gobierno y las patronales rurales, retomando la denuncia al lock out agrario que hiciéramos desde la asamblea en marzo y que reprodujimos en estas páginas, así como también la independencia frente a la gestión del deKano Trinchero.

PTS

23 de octubre 2008

Ante las elecciones para Centro de Estudiantes y Juntas de Carrera en Filo se conformó “El Bloque” integrado por En Clave ROJA (PTS e independientes) y UJS-PO. El programa de “El Bloque” tiene como primer punto la independencia política frente al gobierno y las patronales rurales, retomando la denuncia al lock out agrario que hiciéramos desde la asamblea en marzo y que reprodujimos en estas páginas, así como también la independencia frente a la gestión del deKano Trinchero. El día lunes realizamos un plenario abierto con cerca de 100 personas en donde debatimos las tareas que tenemos por delante frente a las elecciones. Allí desde la delegación de más de 40 compañeras y compañeros de En Clave ROJA planteamos que ante la crisis económica que ya comienza a golpear, el gobierno y las patronales intentarán descargarla sobre el pueblo trabajador, incluyendo, como ha sido moneda corriente, a la educación y a la salud. Y que los estudiantes debemos prepararnos para poder intervenir frente a las medidas antiedukativas que se profundizarán aún más. En estas elecciones lo que está en discusión es qué organización se va a dar el movimiento estudiantil de cara a los acontecimientos por venir. Está a la orden del día derrotar la política de que quienes como el MST, el PCR e IS quisieron llevar al movimiento estudiantil detrás de la Sociedad Rural y de la gestión kirchnerista de la facultad (El PCR votó al decano y el MST además de votarlo mantiene funcionarios en la gestión), disputándoles la conducción del CEFyL. Por otro lado también se encuentran los “independientes” de “La Juntada” (Colectivo de Izquierda, Plan B, Prisma, Un Solo Grito) quienes han conformado un frente que pretende la despolitización de los estudiantes, como han planteado en el último conflicto al rechazar cualquier discusión en las asambleas y que incluso incluye a Plan B que durante la crisis nacional marchó con el programa K de “defensa de la democracia y por la mesa de los argentinos”.

En consonancia en el marco de la campaña de “El Bloque” nos propusimos organizar una fuerte campaña por poner en pie un nuevo movimiento estudiantil en la facultad que rompa con la política que ha llevado adelante la conducción: un centro dedicado a sacar apuntes lleno de militantes rentados y vender cafés y la subordinación política a la camarilla K del decano Trinchero.

Ante el rechazo masivo a la política sojera de la mayoría de la conducción el PO se vio forzado a romper el frente que dirigía el centro y por primera vez en años comenzó a denunciar lo que callaba como parte de la conducción y que En Clave ROJA viene planteando desde hace tiempo: que sus ex­-aliados del MST y La Corriente quieren llevar al movimiento estudiantil detrás de las camarillas “progres” y ahora de las patronales rurales.

Creemos que la conformación de “El Bloque” es un avance a la hora de cuestionar lo hecho por la conducción del centro, avanzando en construir un CEFyL que, organizado desde las bases, se plantee desarrollar un movimiento estudiantil crítico del carácter de clase de la universidad, y que de la mano de la unidad con los trabajadores cuestione el sistema capitalista, y esta sociedad de clases.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: