logo PTS

Comunicados de prensa

Espionaje ilegal a organizaciones populares

“Se confirma que la Policía Federal también tiene su ’Proyecto X’”

La abogada del PTS Myriam Bregman planteó hoy que “con el descubrimiento de que el oficial de inteligencia de la Policía Federal Américo Alejandro Balbuena estuvo infiltrado en la Agencia Walsh durante once años se confirma que en esta fuerza también existe una estructura para infiltrar y espiar a las organizaciones populares.

PTS

6 de mayo 2013

“Se confirma que la Policía Federal también tiene su 'Proyecto X'”

(06/05/13) La abogada del PTS Myriam Bregman planteó hoy que “con el descubrimiento de que el oficial de inteligencia de la Policía Federal Américo Alejandro Balbuena estuvo infiltrado en la Agencia Walsh durante once años se confirma que en esta fuerza también existe una estructura para infiltrar y espiar a las organizaciones populares. La Federal también tiene su ’Proyecto X’ y es necesario que el Gobierno kirchnerista del cual depende esta fuerza dé las explicaciones del caso y se juzgue a Balbuena y a los responsables políticos de este nuevo atropello que acaba de salir a la luz. No basta un sumario administrativo, queremos a todos los responsables, queremos el listado completo de infiltrados en organizaciones populares. Cualquier medida que entretenga, como un sumario, será señal de impunidad”, aseguró Bregman.

“Cuando denunciamos el ’Proyecto X’ dijimos que estábamos seguros de que no era solo la Gendarmería la que realizaba espionaje ilegal, y estábamos en lo cierto. No olvidamos que al dirigente ferroviario Rubén ’Pollo’ Sobrero se le armó una causa trucha avalada por Aníbal Fernández con informes de inteligencia de la propia Policía Federal”, recordó la dirigente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).

“Estamos ante un nuevo escándalo que involucra en forma directa al Gobierno nacional, que al día de hoy no dio ninguna explicación sobre todas las pruebas documentales que demostraban que Gendarmería espía el accionar de las organizaciones populares, y hasta ahora ningún funcionario salió a dar explicaciones sobre Balbuena. La Federal tiene un ejército de mil efectivos abocados a las tareas de espionaje e infiltración a las organizaciones sociales, financiado con el presupuesto nacional, que de ninguna manera puede ser ignorado por las autoridades del Ministerio de Seguridad”, denunció la abogada, quien además reclamó “el inmediato desmantelamiento de los aparatos de inteligencia, infiltración y espionaje de todas las fuerzas y jurisdicciones a las organizaciones obreras y populares, y la entrega inmediata del listado de todas las organizaciones y personalidades de las organizaciones populares espiadas”.

Por último, Myriam Bregman planteó que “mañana martes, junto a los compañeros de la Agencia Walsh, decenas de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas haremos una conferencia de prensa a las 15 horas en Carlos Calvo 2499 para explicar este caso y las futuras acciones a seguir para que esto no quede impune”.

www.pts.org.ar | www.tvpts.tv | Twitter: @PTSArg | Facebook: PartidodelosTrabajadoresSocialistas.PTS

Contacto:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Prensa:
Marcela Soler: (011) 5470 9292 | Virginia Rom: (011) 15 3103 4422 | Cecilia Castelli: (011) 156428 8925 | Anabella Gabin: (011) 15 3686 6249 | Valeria Foglia: (011) 15 5375 3774

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292