logo PTS

Comunicados de prensa

Se agrava el conflicto no docente en la UNLP

Prensa PTS

27 de septiembre 2006

Por un lado los empleados no docentes mantienen la medida de fuerza, y por el otro el Rectorado reclama la conciliación obligatoria. 
La Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (Adulp) rechazó ayer una oferta de mejora salarial realizada en conjunto por las autoridades de la casa de altos estudios y el Ministerio de Educación de la Nación. En el marco de una asamblea de afiliados que se hizo en el Colegio Nacional, el gremio confirmó la huelga que se extenderá hasta esta noche. Mañana el sector analizará si aplica nuevas medidas de fuerza. El rectorado anunció que no hará otra propuesta para mejorar los sueldos y solicitará al Ministerio de Trabajo de la Nación que dicte la conciliación obligatoria.

El conflicto derivado del reclamo salarial de Atulp había quedado el lunes ante la posibilidad de un acuerdo, cuando dirigentes de la entidad se entrevistaron con el secretario de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación), Alberto Dibbern. En esa charla se planteó la aplicación de un adicional de 150 pesos con los salarios de los últimos tres meses del año. Dos meses se cubrirían con ahorros presupuestarios de la UNLP y uno con fondos del Ministerio.

La oferta fue reprobada por los no docentes. Según Atulp, en una votación dividida, la asamblea que sumó a unos 400 agentes (sobre un plantel de unos 2 mil) resolvió mantener la exigencia de cobrar 4 cuotas de 150 pesos, tal como se había acordado con las autoridades de la UNLP a principios de año. Entonces, se había establecido que habría una mejora siempre y cuando el Gobierno nacional asignara un incremento presupuestario de unos 5 millones de pesos. Según se informó, hasta el momento la Nación envió 3 millones.

El secretario general de Atulp, Rolando Vázquez, indicó que "se habló de cobrar tres cuotas de 150 pesos. Una la paga el Ministerio como gesto para destrabar el conflicto, pero la asamblea rechazó el ofrecimiento, pidió cuatro cuotas y que siga el pago durante 2007".

El dirigente indicó que mañana habrá una nueva asamblea donde se discutirá la aplicación de la huelga durante las próximas semanas. "Si no hay una respuesta y la Universidad adelantó que era el último ofrecimiento, podría intensificarse el paro", advirtió Vázquez. La secretaria de Finanzas de la UNLP, Mercedes Molteni, anunció que en la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo para mañana, la presidencia pedirá la conciliación obligatoria. "La Universidad hizo la mejor oferta posible en una situación en la que no sobran los fondos y la respuesta es mantener los paros. Nosotros no tenemos otra cosa para decir", dijo la funcionaria. El conflicto también estará en la agenda de la reunión de decanos que se realizará esta mañana en el rectorado.

"DEBE HABER PARA TODOS"

En medio de la tensión con Atulp, el rectorado escuchó un reclamo de dirigentes del gremio de docentes Adulp. "Si hay dinero para otorgar aumentos a un sector, debe haber para todos los trabajadores", se señaló desde Adulp. Molteni contestó luego de la reunión con la conducción docente que "si tuviéramos dinero en proporción para ayudar a los docentes (unos 8 mil) podríamos aportar 15 pesos. No creo que lo acepte ningún gremio que defienda a sus afiliados. Lo que ofrecimos a los no docentes viene de ahorros de la partida -de ese sector-".

Dirigentes y funcionarios quedaron en discutir mejoras en las condiciones de trabajo de los educadores. Desde Adulp, Verónica Bethencourt, señaló que "hay cosas que no quedan muy claras: la Universidad está pidiendo más presupuesto y ahora dice tener un ahorro. En principio creemos que no debe haber ahorro, pero queremos un espacio de discusión sobre la renta de los docentes y el manejo de las plantas -de personal-".

Según Molteni, el paro de Atulp no afectó ayer el dictado de clases, pero se sintió en algunas oficinas, donde "la adhesión fue irregular", indicó. Vázquez dijo sobre el pedido de la conciliación obligatoria que "son mecanismos que tiene la Universidad para actuar. Los nuestros son las propuestas, el plan de lucha y la convicción de que es posible". El dirigente añadió que "hoy por hoy no podemos entablar ningún diálogo con un planteo tan firme de la Universidad".




Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: