logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

“Se abren perspectivas para los revolucionarios dentro del NPA y en el seno de la clase obrera”

Intervención de Vincent Duse, militante CGT en la planta de Peugeot Mulhouse y miembro de la Corriente Comunista Revolucionaria (en el NPA) de Francia.

PTS

11 de abril 2013

Camaradas,

Antes de iniciar mi intervención quiero traer un saludo de mis camaradas de la CCR, un saludo internacionalista para todos.

Al comienzo del Congreso se habló bastante de la situación en Francia, porque efectivamente la crisis capitalista golpea muy fuerte a la clase obrera francesa y a toda la clase obrera europea. Hay que comprender algunos elementos de la situación en Francia, tanto del anterior gobierno de Sarkozy como del actual gobierno de Hollande, que en particular significaron un ataque frontal sobre el sector automotriz, como los acuerdos de competitividad en relación al empleo, porque el discurso patronal dominante dice que para mantener el trabajo hay que bajar el salario. Muchos sindicatos comparten y acuerdan estos ataques con las empresas. Hollande fue votado por una gran base obrera, mientras que hacía creer durante los debates presidenciales que no iba a hacer votar estos acuerdos de competitividad, lo primero que hace cuando llega al gobierno es aprobarlos. La mayoría de los trabajadores se sienten traicionados.

Esta situación da mucho odio en la clase obrera, pero lo que no encuentran los trabajadores es una organización que esté dispuesta a dar esta batalla, porque el argumento principal de todas las organizaciones sindicales (yo personalmente estoy en la CGT) es defender la industria para mantener los empleos. Nosotros lo que queremos no es salvar a la industria, sino salvar los puestos de trabajo de los obreros. Hoy en día hay un cierto número de luchas, por ejemplo Goodyear o la Peugeot Aulnay (PSA) y hay un cierto número de sindicalistas combativos que hoy empiezan a sufrir la represión. Por otra parte el nuevo ministro de Interior socialista, cuando habló en la TV durante los enfrentamientos en Goodyear, dijo que iba a combatir de la misma manera a los sindicalistas radicales que a los fundamentalistas musulmanes.

Hoy hay muchos compañeros que están luchando como por ejemplo en la PSA, pero el problema que hay es la falta de perspectiva, porque ya van por la décima semana de huelga, pero en realidad perdieron 6 meses por responsabilidad de la CGT dirigida por LO (Lutte Ouvreire, corriente que se reivindica trotskista y que dirige la CGT de esa fábrica), porque esta corriente con su estrategia de querer mantener una unidad sindical frenaron a los trabajadores que querían ir a la huelga hacía tiempo, aliándose con el sindicato pro patronal SIA (este sindicato en el año 1975 era rompe huelgas, atacaba a los piquetes incluso con muertos).

Entonces muchos compañeros en la fábrica dicen ¿cómo vamos a hacer acuerdos con estos sindicatos que trabajan para la patronal? Entonces después de un momento en el que llevamos esta discusión adelante con los compañeros de la CGT Aulnay y de LO, ellos me respondieron a mi “si vamos a la huelga, vamos a ayudar a que la fábrica cierre más rápido”, lo que es bastante paradójico para camaradas que se dicen trotskistas y revolucionarios. Hoy el problema que se plantea en la planta de PSA, es que la dirección de LO mientras dice que está luchando contra el cierre de la fábrica, a la vez dice que está dispuesta a negociar las indemnizaciones o que los trabajadores busquen ir a otra fábrica de la Peugeot. Esto ocurría al mismo tiempo que había trabajadores de la fábrica que decían “tenemos que salir para difundir el conflicto y entrevistarnos con los trabajadores de las otras fábricas en lucha”. Un compañero de la CCR tomó contacto con trabajadores de otras empresas donde hay despidos y así surgió la idea de realizar un mitin en la facultad de Ciencias Políticas para coordinar a todos los sectores en lucha. A partir de ahí se armó una lista de mails para estar en permanente contacto entre todos.

Hoy la verdadera discusión no es sobre las indemnizaciones. Porque hoy por ejemplo el ex dirigente de la Continental, que fue a llevar su solidaridad con los trabajadores de la PSA, y que en su momento había presentado como una victoria a los obreros conseguir 50.000 euros de indemnización pero luego del conflicto hubo muchos trabajadores que terminaron en la miseria total e incluso muchos se suicidaron, ahora en el mitin en la PSA, este dirigente les dijo a los trabajadores de la Peugeot “es su fábrica no la dejen nunca”. Esto demuestra que la discusión que hay que plantearles a los trabajadores hoy, es la salida de la expropiación y el control obrero. Lo que sucedió en Zanon (de Argentina) hoy no es propaganda para Francia sino que es una real perspectiva.

Para hablar sobre la construcción de nuestra corriente en el seno del NPA, hay que saber que en el 1er Congreso yo fui parte de la P2 [Platafoma 2, una de las principales tendencias en que estaba dividido el NPA, encabezada por ex dirigentes de la juventud de la LCR - Liga Comunista Revolucionaria, principal partido de la corriente internacional fundada por Ernest Mandel que en 2008 decidió disolverse y fundar el NPA], pero luego me di cuenta de que esta plataforma tenía una posición centrista y que no quería avanzar hacia posiciones revolucionarias. Yo creía en la necesidad de construir una corriente lo más de izquierda posible para poder ganar al partido y me acusaron permanentemente de ser obrerista (además tienen que saber que yo era el único obrero en la Comisión Política Nacional (CPN, une especie de Comité Central) del NPA). Entonces decidí romper con la P2 y unirme y conformar una verdadera plataforma revolucionaria que tenga en el centro la perspectiva de la expropiación y del control obrero.

Cuando tuve que ir a presentar la plataforma (yo era el único que podía presentarla por el hecho de estar en la dirección, pero quiero remarcar que fue un trabajo colectivo porque tuve el apoyo de los compañeros que me ayudaron en la argumentación, sin lo cual no lo hubiera logrado y no hubiera tenido la fuerza para poder dar esa batalla), me pusieron un montón de obstáculos y hubo una gran campaña para denigrarme e impedirme desarrollar mi plataforma porque la consideraban sectaria. A partir de ahí nosotros lanzamos una campaña para que en el seno de la organización haya democracia, con esta campaña logramos que en muchos comités del NPA se vote que nosotros tengamos el derecho de que nuestra plataforma (que se transformó en la P4) pueda ser discutida y leída en todos los comités. Así fue que en el 1er Congreso pudimos presentar la Plataforma 4 que obtuvo el 3,5% de los votos.

En ese momento la P2 también trató de aislarme, nunca quisieron hacer nada con nosotros, ni una declaración ni volante de ningún tipo, por el contrario nosotros nunca fuimos sectarios y cada vez que queríamos presentar una posición en el seno de la organización los llamábamos y les pedíamos reuniones y citas para tratar de llegar a acuerdos e ir en común (la P2 dirigía con la mayoría –P1- el NPA hasta el último Congreso), de esa manera ellos fueron cediendo sus posiciones más revolucionarias y girando a derecha y entonces en una Conferencia Nacional todo un sector decidió votar con nosotros en lugar de con ellos. Eso permitió que nosotros pasáramos del 3,5% de los votos al 6%, y hoy en el 2do Congreso ya tenemos casi el 10% de los votos. Lo que muestra que con una orientación política correcta podemos ir avanzando en nuestras posiciones en el seno de la organización. Esto hizo que luego del Congreso en la primera reunión del CPN se presentó una declaración común entre la P2 y nosotros logrando 47 votos contra 50. Esto demuestra que ganamos una batalla política. Esto abre perspectivas para nosotros en el seno del NPA pero también en el seno de la clase obrera.
Hoy una de las discusiones que hay es sobre las cooperativas, ya que los obreros no ven otra perspectiva para mantener los empleos porque lamentablemente a la extrema izquierda le falta confianza en la clase obrera y menos en una perspectiva revolucionaria, cuando todo demuestra que cuando hay obreros que van al frente y se plantean una perspectiva, se puede dar pasos adelante.

Hoy tenemos que construirnos para poder enfrentar mañana a la patronal y al gobierno. Es lo que estamos tratando de hacer insertándonos y ligándonos a empresas estratégicas a pesar de nuestras modestas fuerzas como hicimos con el mitin en Ciencias Políticas o en nuestra actividad cotidiana. Por eso podemos decir que hoy es el inicio de un grupo revolucionario que puede avanzar y puede ganar influencia.
Para terminar quiero contar una anécdota. Hay un camarada, Fran˜çois Sabado, que es un dirigente de la ex LCR y del NPA actual, que dijo que estaba dispuesto a dejar de lado posiciones que tengan que ver con la lucha de clases o revolucionarias para mantener la unidad del partido, a lo que yo le respondí que yo no quería la unidad del partido sino la unidad de toda la clase obrera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: