logo PTS

Notas Relacionadas

Sapag contra el derecho de huelga

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, el sábado 15, luego de las masivas asambleas que rechazaron la propuesta miserable de aumento, declaró a la educación provincial como “servicio público esencial”, con el solo objetivo de limitar el derecho de huelga de los trabajadores y las trabajadoras de la educación. El lunes 17 el gobierno declaró “ilegal” la huelga y el martes 18 en cadena provincial reafirmó estas declaraciones, repitiendo que no va a pagar los días de huelga diciendo “día no trabajado, día no cobrado”.
Reproducimos nota de opinión de Leopoldo Denaday, abogado laboralista del CeProDH Neuquén, publicada el martes 18 por el Diario La Mañana de Neuquén.

PTS

20 de mayo 2010

por Leopoldo Denaday, abogado laboralista- CeProDH

¿Resulta correcto que Jorge Sapag declare por decreto a la educación como un servicio esencial? Considero que no.

Con la Ley 25.877 se derogó la norma que restringía la huelga en los llamados “servicios esenciales”, retornándose a la anterior legislación en negociación colectiva. La nueva ley regula este tema, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que fija taxativamente como “servicios esenciales”: a) Servicios sanitarios y hospitalarios; b) La producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas; y c) El control de tráfico aéreo. Se estableció en la norma la posibilidad excepcional de ampliarlo, sólo por una Comisión Independiente, convocada por intermedio del Ministerio de Trabajo de Nación. Al ampliarlo por decreto, Sapag se arroga facultades que no posee, por lo que el Decreto 735/10 es inconstitucional.

¿Puede calificarse a la educación como un servicio esencial? La propia OIT ha restringido su denominación a aquellos “cuya interrupción podría poner en peligro la vida, seguridad o salud de las personas.”. Evidentemente el no dictado de clases, producto del ejercicio del derecho de huelga, no puede serlo.

La educación es un derecho, y no un servicio, que se garantiza con mayor presupuesto y con salarios que no estén por debajo de la canasta familiar. Es a la vez obligación del Estado respetar el derecho a huelga de los trabajadores, que la misma Corte Suprema calificó como “sujetos de preferente tutela constitucional”.

Sapag intenta presentar a los docentes como ilegales, cuando es el propio gobierno quien vulnera esa legalidad que dice defender. Decretar la educación como servicio esencial es una medida ilegal, que deja claro que “lo esencial” para este gobierno no es garantizar el derecho a la educación, sino que su objetivo es el ataque al derecho de huelga y a la lucha de los trabajadores de la educación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: