logo PTS

Mundo Obrero

Santa Fe: siguen las muertes obreras

Otra muerte obrera en Santa Fe. Otra víctima de la sed de ganancias de las patronales. Hace un mes Rosario 12 decía “Esta es la séptima muerte de afiliados a la UOCRA en las últimas semanas: además de los cuatro albañiles que murieron en obras en construcción en Rosario, el último viernes falleció un operario en la usina de Timbúes, mientras otro operario de la empresa de montajes Peitel de San Lorenzo falleció mientras manipulaba una grúa”.

PTS

10 de julio 2008

Otra muerte obrera en Santa Fe. Otra víctima de la sed de ganancias de las patronales. Hace un mes Rosario 12 decía “Esta es la séptima muerte de afiliados a la UOCRA en las últimas semanas: además de los cuatro albañiles que murieron en obras en construcción en Rosario, el último viernes falleció un operario en la usina de Timbúes, mientras otro operario de la empresa de montajes Peitel de San Lorenzo falleció mientras manipulaba una grúa”. Ahora fue la muerte en Paraná Metal del compañero Santillán. El gobierno “socialista” de Binner prometió mucho y no hizo nada. Se preocupa más de defender la patria sojera o los pulpos del acero que de cuidar la vida de los trabajadores. Para colmo, el proyecto de ley de seguridad laboral original fue modificado para peor. “La norma será votada con diferencias sustanciales al proyecto original enviado por el Ministerio de Trabajo: entre ellas que el Comité deberá informar primero a la empresa y luego a la cartera laboral provincial sobre los riesgos para los trabajadores como paso previo a detener el proceso productivo. Es la mejor ley que pudimos consensuar con los distintos sectores: desde los sindicatos a las empresas” explicó el diputado del ARI José María Tessa, el mes pasado.

La bronca e indignación de los trabajadores ante una muerte absurda más, llevó a que la UOM Villa decretara un paro. Pero el sindicato es también responsable por los atropellos patronales, que le costaron la vida al compañero Santillán. Tampoco el sector “disidente” de Piccinini ante estos hechos ha planteado una alternativa para terminar con la precarización. Debemos confiar en nuestras propias fuerzas. Reproducimos un recuadro que salió en tapa del diario EL SUR, el más leído en la región, y un reportaje a un trabajador de Paraná Metal.


COMUNICADO EN EL DIARIO LOCAL

“¡Basta de muertes obreras!” “Horas después de ocurrida la tragedia en Paraná Metal, el Partido de los Trabajadores Socialistas difundió el siguiente comunicado: La falta de seguridad en los lugares de trabajo se llevó otra vida. El compañero Carlos SantiIllán, contratado de la empresa Medrar de Rosario murió por aplastamiento trabajando en Paraná Metal.
Hace sólo 5 meses miles de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, y comerciantes salíamos a las calles de la ciudad a repudiar las muertes de los jóvenes obreros Dianda y Correa de Acindar. Nada cambió. La inseguridad sigue matando en las fábricas.

Responsabilizamos de esta muerte a la patronal tanto de la contratista como de Paraná Metal que mantienen las malas condiciones y la precariedad en los contratos basura.
Pero también es responsable el Ministro de Trabajo provincial Rodríguez, quien estuvo en la ciudad en un plenario para tratar el tema de seguridad y fue presentado por los directivos de UOM como un “compañero”. Pero nada cambió.

Los trabajadores del PTS denunciamos en aquel plenario que el ministro nada cambiaría. Que a los trabajadores nos interesan nuestras vidas y no las ganancias de los patrones.
¡Basta de muertes! Es urgente formar Comisiones de Seguridad independientes de los patrones, elegidas en asambleas de efectivos y contratados.

Es necesario terminar con la precariedad laboral ¡Basta de contratos! Todos a planta permanente. Paro regional y Asamblea Conjunta en la puerta de fábrica.”

Este mismo texto fue volanteado en la puerta de fábrica.


Reportaje

“… lo mandaron hacer un trabajo a las apuradas”

Era compañero con experiencia que había sido soldador y electricista. Fue en la sección Fusión de Paraná Metal. Se cerró la mordaza que sostiene a las tolvas y murió por aplastamiento. La primera hipótesis que nos trajeron es que no se vació la bomba de aire que acciona la mordaza y ésta se cerró.

Mantenimiento está tapado de laburo, y el trabajo tenía que estar terminado para fundir antes que entre el turno tarde. O sea que para nosotros lo mandaron hacer un trabajo a las apuradas.
Apenas nos enteramos, se paró toda la fábrica. Llegó Paulon a confirmar lo que ya sabíamos... diciendo que teníamos que abandonar la fábrica por duelo y asamblea a las 6 de la mañana del día siguiente. Las declaraciones del sindicato no cayeron bien en los compañeros porque no estamos de acuerdo. Plantearon que tenemos que llevar el NO cuando hay un puesto de trabajo inseguro. ¡¿Cómo hacer cuando sos nuevo y trabajás bajo presión?!

Ellos tienen el poder, nosotros salimos a trabajar y nuestras familias piensan que vamos a un lugar seguro. ¿Nosotros tenemos que hacer nuestra propia seguridad?

Es algo medio loco. Si ellos son nuestros representantes y nos dicen que nosotros tenemos que ver por nuestra seguridad... ¿qué nos queda para el futuro?

En la asamblea resolvimos paro hasta el jueves por la mañana y acompañar a los familiares al entierro de nuestro compañero.
Ahora todos hacen exclamaciones, y se hacen los conmovidos, pero la inseguridad en el trabajo es constante. Hace cinco meses pasó lo de Dianda y Correa y nada cambió. ¡Ahora murió otro compañero!

A Picci no lo vimos, ni siquiera intervino en las asambleas.
La solución a las condiciones de trabajo va a venir de la unión de los trabajadores, los compañeros de Acindar también tienen que apoyarnos, nos tienen que ver a todos juntos como cuando salimos a la calle por la muerte de Dianda y Correa.

Sería ideal que el sindicato convoque al paro regional y asamblea conjunta, para discutir un plan de lucha para terminar con los contratos basura y las muertes.

Metalúrgico, Villa Constitución

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: