logo PTS

Informaciones Obreras

Santa Cruz: la lucha se extiende

29 de marzo 2007

Tras la histórica marcha de más de 10.000 manifestantes en Río Gallegos y el paro de 72 horas de la semana pasada, los docentes en lucha de ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) realizaron un Congreso donde definieron los próximos pasos a seguir. "Hemos votado -nos comentó un delegado-, un nuevo paro de 72 hs con movilización para este jueves 29/03, en todas las localidades de la provincia e impulsar el fondo de huelga a nivel nacional".
A la vez, otra de las discusiones centrales fue ver cómo profundizar el apoyo activo de los demás trabajadores que sufren también la precarización laboral, el trabajo en negro y los bajos salarios. Para avanzar en ello se resolvieron realizar clases y reuniones sistemáticas junto a los padres y alumnos. "Queremos que se comprenda bien porqué luchamos", dijo una docente.

El gobierno niega el diálogo y contrataca
Hasta el momento el gobierno continúa negando el diálogo. Lo que si realiza en cambio son grandes declaraciones en los medios, agrediendo y mintiendo sobre la realidad diaria de los maestros. En los últimos días, el ministro provincial Juan Botempo, vociferó que "intentan politizar la protesta" (sic). Mientras tanto, Néstor Kirchner asegura en todo acto político que preside que no será extorsionado; y su ministro Alberto Fernández, declara que los maestros "tienen el mejor sueldo del país".
Como respuesta, los docentes patagónicos publicaron sus recibos de sueldo, donde se ve claramente el básico miserable de un poco más de 160 pesos, las cifras no remunerativas y el volumen de la evasión fiscal del Estado. Los maestros ganan en general unos $1.800, en base a adicionales no remunerativos, presentismo y dobles turnos; todo ello en una región en la cual la canasta familiar ronda los $ 4.000 .
Son unos 7.500 los maestros que están en conflicto y piden el blanqueo de su sueldo; y son más de 520 millones de dólares que el gobierno de Kirchner mantiene en Suiza alejado de los trabajadores. Y son 720 millones de pesos menos (un 25% respecto al año pasado) la suma que el gobierno provincial resta a la masa salarial, en un presupuesto un 40% mayor al destinado el año pasado.

La actualidad de los ‘90
Esta lucha de los docentes se enmarca en una región, la Patagonia, donde el gobierno junto al imperialismo vienen haciendo grandes negocios. La década de los ‘90 por estos lados ha hecho y hace estragos en el pueblo trabajador. Su vigencia se profundiza de la mano de sus viejos y nuevos ejecutores, los Kirchner, que la omiten en público y abrazan calurosamente por las noches. Las empresas pesqueras y petroleras imperialistas y sus socios nacionales están depredando la Patagonia.
En el sur, mientras se niega a los docentes derechos básicos y salario, la entrega se extiende y las ganancias de los empresarios crecen junto al trabajo en negro y el despido fácil; la represión, la censura y las persecuciones. En estas últimas semanas, sigue en aumento las amenazas y aprietes a los activistas y huelguistas. El gobierno intimida con total impunidad, produciendo apagones que aprovechan sus matones para apedrear los locales y las casas. Mientras llena de gendarmes los pueblos más importantes.

Lucha por salario y algo más...
Frente a ello, los docentes están intentando extender la lucha (con el fondo de huelga a la cabeza) y profundizar los lazos de solidaridad con la comunidad, que históricamente han caracterizado a los trabajadores de la región. En este marco, los docentes despiertan simpatía en otros sectores de trabajadores que comienzan a cansarse de los tratos "feudales" de la familia Kirchner. Los municipales, mineros, los de salud, docentes universitarios, etc., son algunos de ellos.
Y es que, por estas tierras, se ha vivido mucho tiempo bajo el engaño, la estafa y la explotación de quien hoy dice ser el luchador de los derechos humanos. Pero eso está cambiando. De forma lenta y difícil. Un docente comentó "que esta lucha empezó por mejora de salario, y ahora también es por la libertad de elegir que destino seguir".
Al fin de cuentas, esa es la verdadera pelea de fondo. Algo similar a lo que escriben ustedes citando a Manuel Belgrano en la libreta que me regalaron: "La vida es nada si la libertad se pierde"... Y en el sur esto comienza a sentirse.

_____________________
Voces en lucha desde el sur

"El presidente no es dueño del país; los dueños somos los que trabajamos"
"La lucha de los docentes es más que justa y necesaria para tener una mejor educación para nuestros hijos. Los docentes tienen que tratar de llegar a más gente y unificar todas las luchas; paralizar toda la provincia, porque es la única manera que el presidente llegue a entender que no es dueño de país, y que los dueños son los que trabajamos, los que ponemos el hombro todos los días."

Juan, minero de Río Turbio

"Los docentes estamos levantando la bandera de la dignidad del trabajador"
"Venimos a apoyar esta medida de fuerza que lleva a cabo la ADOSAC, porque entendemos que esta lucha es justa, ya que es una vergüenza que los docentes estemos cobrando un básico de 170 pesos. Quiero decirle al gobierno que tenemos un apoyo masivo, que el pueblo unido jamas será vencido y que los docentes levantamos la bandera de la dignidad del trabajador".

Pablo, docente de Pico Truncado

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: