logo PTS

Informaciones Obreras

LA LUCHA SIGUE FIRME

Santa Cruz: "Lo más importante es romper el cerco"

19 de abril 2007

La lucha de los docentes por aumento del básico y blanqueo del salario continúa firme. Esta semana, la pelea se extendió a otros trabajadores estatales, extendiendo la lucha social en curso en los municipales, trabajadores de la salud y judiciales. Los maestros acaban de votar en un congreso provincial otro paro por 96 horas. Los niveles de acatamiento continúan altos, superando en general el 80 % y llegando en algunas localidades al 100%. Este martes se realizaron marchas y movilizaciones, concluyendo con una vigilia en una escuela, logrando ingresar a pesar de la vigilancia de la gendarmería que tiene militarizada la provincia. Los maestros denuncian la acción de grupos parapoliciales.

La lucha de los docentes sigue firme, y ahora se suman trabajadores estatales...
Sí. En Santa Cruz la mayoría de los empleados públicos no están sindicalizados y su situación es difícil, muchos tienen peores condiciones que los docentes. El sueldo no supera los $1.500. Un sueldo bajísimo para esta provincia: con un 60% en negro, y básicos de $57.

¿Los docentes cómo están?
En estos momentos estamos en paro de 96 horas hasta el viernes (20/04) y haremos una marcha provincial en Río Gallegos, donde vamos a concurrir al Consejo Deliberante para pedir que se sancione un proyecto para que se abra la negociación de paritarias. Una cuestión que está cerrada desde el año ‘91 por un decreto de Kirchner de Emergencia Económica, que anula la discusión salarial de cualquier sector. Con esto, estamos apuntando al dialogo, a que el gobierno abra las puertas para el dialogo.

¿La gendarmería sigue en los colegios? ¿Los aprietes sobre los maestros continúan?
Continúa una fuerte presencia de gendarmería. Están en casi todos los colegios y el apriete se está dando sobre cualquier compañero y no solamente contra los dirigentes gremiales. Han apretado a familias de los docentes y la gente no los ha denunciado por temor. Muchos de estos son compañeros de base. Estos ataques, evidentemente, están planificados.

¿Cómo son esos aprietes?
Hay aprietes telefónicos a familiares; roturas de vidrios e intimidaciones. Hay una organización medio parapolicial que está actuando con integrantes de la policía, que un sector de la propia policía ha denunciado. Han echado a un jefe de investigaciones de la policía que los denunció. Es un grupo de policías que está vinculado a políticos.

¿Cómo sigue la pelea?
El gobierno nos ha golpeado y extorsionado fuerte descontándonos el sueldo de forma indiscriminada. Apostaron a quebrarnos y no lo lograron. En todas las escuelas siguen muy firmes las ganas de luchar.

¿Cómo están resolviendo los descuentos?
Estamos trabajando el fondo de huelga en todas las escuelas, y los compañeros que estuvieron en Buenos Aires pudieron recaudar unos cuantos fondos. Lo importante es seguir con este fondo de huelga a nivel local como también a nivel nacional.

¿Querés agregar algo más?
Nosotros seguimos. La lucha no decae y seguramente van a querer seguir cercando el conflicto. Creo que lo más importante es romper ese cerco. Llegar a todos los niveles y los diarios de la nación. En cualquier momento se va a sumar el sector público a los reclamos y de eso puede llegar a depender mucho que se resuelva favorablemente el conflicto. Días atrás estuvimos en un abrazo simbólico con ellos y todas las acciones se están llevando dentro del marco de la mesa de unidad sindical donde está ATE, APEL y ADOSAC y se planifican en conjunto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: