Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de septiembre de 2019

La Verdad Obrera N° 410

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

San Miguel: más de 50 jóvenes abren cine-bar

20 Jan 2011   |   comentarios

 Por Avanzada , Pan & Rosas, Oktubre, No Pasarán, PTS e Independientes

El viernes 14/01 iniciamos el ciclo del nuevo CINE-BAR en la Casa Cultural “Armas de la Crítica”, con la presencia de más de 50 jóvenes trabajadores y estudiantes. L@s compañer@s de la UNGS Carolina y Agustina de Pan y Rosas, y Daniel del PTS, dieron la bienvenida a los presentes, planteando que este es un nuevo espacio cultural e ideológico para organizarnos junto a los trabajadores y jóvenes de la zona.

Iniciamos la apertura con la proyección de “Rieles de rebeldía”. Contamos con la presencia de Daniel Méndez, trabajador de FFCC Roca, integrante de la agrupación “La Bordó” y militante del PTS, que intercambió opiniones con la juventud de la zona. El debate fue más que interesante, porque la lucha del Roca es un espejo donde miles de trabajadores se ven reflejados, y sobre todo es un ejemplo a seguir. Desde la juventud tenemos un compromiso de honor que es luchar hasta que los responsables políticos y materiales del crimen de Mariano Ferreyra se pudran en la cárcel, y no vamos a parar hasta conseguirlo.

Luego llegó el turno de “Viviremos de pie”, un documental sobre la heroica lucha de los obreros/as Kraft. Se hicieron presentes Julio Tévez (joven trabajador de Kraft e integrante de la Comisión Interna), y Jerónimo del grupo “Contraimagen”, realizador de ambos documentales. La proyección fue más que emotiva; en la casa cultural se encontraban muchos de los protagonistas de la lucha: compañeros del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación UNLu, estudiantes que salieron a cortar las calles (entre ellos los de la UNGS que están procesados) y también jóvenes del No Pasarán, toda la juventud que viene acompañando la lucha contra los despidos y las patotas en Finning-CAT. La película fue acompañada con los cantos de la lucha, palmas y coreando las consignas. Todos revivimos los momentos más importantes. El compañero Jerónimo reivindicó la proyección, haciendo una comparación con los ‘70 y el cine militante. Julio de Kraft reivindicó la unidad obrero estudiantil y el gran apoyo recibido por parte de estos abnegados estudiantes. Una compañera de la UNLu dijo que queremos dar un paso más: no sólo acompañar las luchas obreras, sino participar de la organización misma junto a los trabajadores, para que cuando la clase obrera salga a luchar, estemos bien preparados para golpear con un solo puño a la patronal, las fuerzas represivas, las patotas y el Estado.

Cerramos el debate planteando que desde la juventud ponemos a disposición la Casa Cultural y este nuevo espacio para sumar fuerzas contra este sistema capitalista que sólo tiene para ofrecer miseria, represión y opresión, como mostraron los hechos en Soldati. La iniciativa de cambiar esta realidad no va a venir de la mano del Estado, ni de la JP (La Cámpora) ni de ninguna agrupación funcional al sistema, ni mucho menos de los empresarios de la noche que lucran con el derecho a divertirnos. Somos nosotros mismos, los jóvenes revolucionarios que nos organizamos en las agrupaciones de estudiantes y jóvenes trabajadores Pan y Rosas, Oktubre, Avanzada y No Pasarán en común con compañeros del PTS, los que hemos decidido poner en pie un lugar donde se pueda escuchar buena música, tomar y comer algo a un precio acorde a las posibilidades de los jóvenes obreros, donde se pueda ver cine de contenido social y formar una conciencia crítica a través del debate y la reflexión colectiva, y sobre todo donde se pueda hablar de la revolución.
El ciclo continúa el viernes 21 con la proyección de “Brukman: obreras sin patrón” y “Persépolis”, donde hablaremos sobre la opresión hacia las mujeres y sus luchas. El viernes 28 veremos “Insubordinados” (sobre la lucha de la ex Jabón Federal) y “Grandes noches-Pequeños amaneceres” sobre el Mayo Francés de 1968. Te esperamos.

Como cantamos esa noche: “A la yuta de Scioli, no le tenemos miedo/ somos los estudiantes junto con los obreros/ ¡junto con los obreros!” 

Temas Relacionados: Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota