logo PTS

Nacional

ASAMBLEA DE INTELECTUALES, DOCENTES Y ARTISTAS EN APOYO AL FIT

Salud Mental, Subjetividad y Capitalismo

La Comisión de Psicología de la Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo al FIT realizó este miércoles 12, en la Facultad de Psicología (UBA) una asamblea en la que participaron docentes y estudiantes de la facultad, profesionales del Centro Ameghino y el Hospital Gutiérrez y miembros de la editorial Topía.

PTS

13 de octubre 2011

La Comisión de Psicología de la Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo al FIT realizó este miércoles 12, en la Facultad de Psicología (UBA) una asamblea en la que participaron docentes y estudiantes de la facultad, profesionales del Centro Ameghino y el Hospital Gutiérrez y miembros de la editorial Topía. Los disertantes fueron Eduardo Grüner, sociólogo y ensayista, Pablo Torres (trabajador del Centro Ameghino), Enrique Carpintero (director de Topía) y los candidatos del FIT José Castillo, Pablo Rieznik y Christian Castillo.

Abrió la Asamblea Pablo Torres recorriendo la lucha que dieron desde el Movimiento ad honorem y la situación actual: “Ahora los trabajadores del Ameghino sufrimos un nuevo ataque del gobierno de la Ciudad, del macrismo. Despidieron al Dr. Slipak quien fue director del centro durante años, con el aval de los profesionales…”. A continuación, Enrique Carpintero abordó aspectos de la medicalización en el campo de la Salud Mental y sus efectos en la subjetividad. Subrayó la diferencia entre medicar y medicalizar ya que esto último apunta a “sobreadaptar a los sujetos” e ilustró con cifras el gran negocio de la industria farmacéutica: “la productividad por asalariado en la industria farmacéutica es 20,8% superior al conjunto industrial. El modelo K permitió que las empresas, en su mayoría extranjeras, pasaran a ser de capital nacional ligadas con los sectores monopólicos internacionales”.

Eduardo Grüner expuso sobre la relación entre psicoanálisis y marxismo alrededor del análisis del fetichismo, en tanto operación privilegiada por medio de la cual el capitalismo naturaliza las relaciones de explotación y dominación: “Uno puede comparar esa naturalización del voto secreto, serializado e individual, que pasa por ser el colmo de la democracia, con lo que pasa en una asamblea obrera o en las asambleas del 2001/2002, donde el voto es público, a mano alzada, y los que participan tienen –físicamente incluso- con quien discutir, a quien persuadir y ser persuadido, en un debate franco.”

José Castillo planteó que “estamos dando un paso de elaboración de nuestro programa con la elaboración en Salud Mental... En este camino, un aporte muy importante fue la constitución de la Asamblea de Intelectuales, y esto es un subproducto, más avanzado y en profundidad. En este sentido, me parece crucial una frase del borrador de documento: “El sistema capitalista, basado en la explotación de las mayorías trabajadoras, es el principal generador y reproductor del padecimiento psíquico”. “El capitalismo explota, pero sobre todo vive de la enfermedad, como vemos a diario en nuestro país. Y lo que está diciendo el FIT es que somos anticapitalistas.”

Por su parte, Pablo Rieznik disertó sobre capitalismo y subjetividad planteando que “el capitalismo transforma sujetos en objetos y objetos en sujetos. El capitalismo nos trae la constitución histórica del individuo y, al mismo tiempo, su negación…Desde el Frente de Izquierda, estamos luchando por convertir un objeto en sujeto, y hacer del sujeto un sujeto de la transformación del mundo.”

Christian Castillo destacó la gran campaña y saludó la asamblea dando una muy buena noticia: “los compañeros de Kraft acaban de retener la Comisión Interna”, dio los resultados finales y se refirió a la oposición que “tuvo la peculiaridad de ir en una misma lista el PCR y la lista de Daer que trataron de desbancar a la lista clasista”. El resultado, dijo, “es una buena noticia en el marco en que aumentan las persecuciones al sindicalismo combativo y alienta a todos los compañeros que pelean por recuperar los sindicatos hoy en manos de la burocracia sindical”, no por nada uno de los mejores spots que hemos hecho es aquel en que los trabajadores denuncian a la burocracia y la persecución que se les hace a los delegados…es un acierto, es lo que correspondía denunciar.” Concluyó señalando los logros políticos del FIT al “ser una referencia política cuando el gobierno hizo una buena elección…hemos aprovechado los pequeños espacios que nos dieron en los spots, ligándolos a la lucha de clase. No es casual que vayamos a intervenir el último día de la campaña electoral en una movilización al año del asesinato de Mariano Ferreyra...”.

La Lic. Susana Toporosi, de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, saludó la asamblea y relató la lucha que están llevando adelante. Para finalizar, Emiliano, militante de En Clave Roja destacó que “desde la Juventud del PTS creemos que una juventud a la altura de las circunstancias se tiene que construir no sólo en cantidad sino en calidad, en lucha ideológica contra el pensamiento único. Desde un pensamiento disruptivo y de cuestionamiento hacia la formación. Por eso el apoyo hacia el FIT nos propone traer nuevamente el marxismo a las aulas, ponerlo a la ofensiva”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Nacional

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas