logo PTS

Notas Relacionadas

LA PATRONAL RESPONDE CON DESPIDOS

Salto: el pueblo apoya a los trabajadores de Arcor

Luego de la masiva Marcha de los Aplausos realizada el pasado domingo 25 donde más de tres mil personas (alrededor del 10 % de la población) se manifestaron por las calles de Salto en apoyo a la lucha de los trabajadores de Bagley - Arcor; Pagani ha respondido en el día de ayer con 120 despidos.

PTS

29 de mayo 2008

Luego de la masiva Marcha de los Aplausos realizada el pasado domingo 25 donde más de tres mil personas (alrededor del 10 % de la población) se manifestaron por las calles de Salto en apoyo a la lucha de los trabajadores de Bagley - Arcor; Pagani ha respondido en el día de ayer con 120 despidos. Esta reacción de la patronal no es casual, ellos quieren escarmentar a sus más de 700 trabajadores que en los últimos 10 días vienen realizando un paro total de actividades desafiando el techo salarial impuesto por el gobierno y la patronal con la complicidad de los dirigentes sindicales y a la propia conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo. La patronal de Arcor que desde que instalo la planta en Salto hace 13 años atrás viene imponiendo la más brutal explotación hoy no solo es desafiada por primera vez por sus trabajadores sino que ve temerosa que la decisión de lucha de estos sea apoyada por amplios sectores de la ciudad y que su ejemplo contagie a otros trabajadores de su grupo tal es el caso de los trabajadores de la Planta de Totoral en la provincia de Córdoba que han comenzado a realizar asambleas, marchas y escraches y que enviaron su solidaridad con los trabajadores de Salto. Los municipales de la ciudad también han comenzado a exigir un aumento salarial.

La ciudad de Salto, uno de los centros agrícolas más importante de la Pampa Húmeda (donde el propio Miguens, titular de la Sociedad Rural, cuenta con 2200 hectáreas) y uno de los puntos centrales de la protesta agraria, se ha visto conmocionada por la lucha de los obreros/as de Bagley en momentos en que la pelea entre el gobierno y el campo ha debilitado al intendente Migliaro y se ha iniciado una puja entre los sectores del PJ y del ARI que gobernaba la ciudad hasta las últimas elecciones.

Corresponsal


“Tenemos que profundizar las medidas”

En el acampe que se ha instalado en la puerta de la planta, La Verdad Obrera se hizo presente y un trabajador nos relató la situación del conflicto.

¿Cómo está la lucha en este momento?

S: La marcha del domingo nos ha fortalecido mucho, la cantidad de gente que se movilizó en nuestro apoyo no se ve ni en las fiestas del pueblo. Entre los compañeros hay mucha confianza y mucha bronca después de tantos años de atropellos de esta patronal chupa sangre.

¿Cuál va a ser la respuesta frente a los despidos?

S: Hoy realizamos una asamblea y creo que tenemos que empezar a pensar como profundizamos las medidas. Los despidos son una provocación para dividirnos y tenemos que defendernos, como venimos diciendo si tocan a uno tocan a todos. Ya se habla de una nueva movilización en los próximos días y esto es muy importante para seguir teniendo el apoyo de la comunidad; conozco docentes y pibes de algunos colegios que ya han empezado a organizarse para apoyarnos. Otra medida importante podría ser agrandar el acampe en la puerta de la fábrica.

¿Que tenés para decirles a otros compañeros de la alimentación?

S: En una de las últimas asambleas se leyó la adhesión de los compañeros de Pepsico y antes también habíamos recibido la solidaridad de los trabajadores de la planta de Arcor de Totoral en Córdoba que vienen haciendo asambleas, escraches en la puerta de la fábrica. Esto es muy bueno y creo que todos los trabajadores de la alimentación tenemos que unirnos en una sola lucha contra estas patronales que ganan fortunas exportando lo que producimos y a nosotros nos paga sueldos miserables con los que no podes vivir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: