logo PTS

Comunicados de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Salta: otra vez la represión para los que no tienen tierra y vivienda

La policía del kichnerista Urtubey y del intendente de Orán Lara Gros vuelve a reprimir brutalmente a familias que se habían asentado en terrenos sin producción, en manos de la multinacional azucarera Seaborard Corporation, dueña del ingenio El Tabacal.

PTS

18 de septiembre 2013

La policía del kichnerista Urtubey y del intendente de Orán Lara Gros vuelve a reprimir brutalmente a familias que se habían asentado en terrenos sin producción, en manos de la multinacional azucarera Seaborard Corporation, dueña del ingenio El Tabacal.
La policía comenzó a desalojar ayer por la mañana con balas de goma y gases lacrimógenos a más de 500 familias que, ante la intolerable falta de vivienda y servicios básicos para vivir, vuelven a tomar terrenos que no tienen uso alguno.
Alejandro Vilca, del PTS y el Frente de Izquierda sostuvo "es indignante escuchar los testimonios de las personas afectadas que denuncian vivir en condiciones de hacinamiento, sin agua, sin luz, sin cloacas. Cinco familias conviviendo en terrenos de 10 por 25 metros. Me pregunto si el intendente que ordenó la represión puede vivir de esa manera. Todo lo contrario. Los lujos del poder político salteño son obscenos. Mientras las fuerzas represivas del Estado defendían los terrenos de la multinacional yanqui y entraban en las casas para sacar y golpear a los jóvenes que luchaban por un derecho básico como la vivienda, Lara Gros realizaba un acto en la misma ciudad presentando a su hijo como candidato del Frente Para la Victoria".
Miguel López, candidato a concejal por la ciudad de Libertador Gral. San Martin también expresó: "La situación no es novedosa: el año pasado la misma policía reprimió salvajemente a trabajadores y familias del Ingenio Tabacal que reclamaban mejoras en las condiciones.laborales y salariales. Esta vez, no sólo salen a defender los intereses de los empresarios sino que también estafan y se enriquecen con la plata del pueblo trabajador. El intendente, desde hace 4 años les cobra $200 a estas familias con la promesa de garantizar los servicios básicos de un plan de viviendas en ese predio que nunca construyó. La obra incluso figura en los Fondos de Recuperación Histórica que el municipio percibió. Es una gran estafa", agregó.
Por último, Vilca afirmó que la situación no es muy distinta a la que viven miles de familias en la provincia. "El asesinato de 3 jóvenes en la represión a las personas que tomaron tierras de la empresa Ledesma, o el fracaso del plan ’Un Lote para Todos’, demuestran que tampoco el gobierno de Jujuy y el gobierno nacional les interesa resolver el problema de la falta de vivienda. Por eso desde el Frente de Izquierda proponemos realizar un plan de urbanización en toda la provincia sobre la base de la expropiación de tierras ociosas de los terratenientes. Un plan que permita, mediante la obra pública, garantizar un hogar y todos los servicios necesarios para las miles de familias sin techo, que sea controlado por los mismos trabajadores y los vecinos sin techo, y además permita generar puestos de trabajo genuinos para quienes hoy lo necesitan. Plata hay, pero además el dinero deberá salir también de los grandes empresarios y terratenientes, por medio de impuestos a sus grandes fortunas".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: