logo PTS

Regionales

Salta: El Frente de Izquierda se mantiene unido y dirimirá sus candidaturas en una interna

PTS Salta

18 de agosto 2019

Salta: El Frente de Izquierda se mantiene unido y dirimirá sus candidaturas en una interna

Anoche cerraron los plazos para presentar listas para las PASO provinciales en Salta. El FIT-U dirimirá sus candidaturas entre tres listas en las elecciones del 6 de octubre, para definir el orden de la lista que competirá en las generales de noviembre.

Finalmente el Frente de Izquierda Unidad dirimirá en Salta sus candidaturas en una interna en las PASO provinciales entre tres listas. Aunque no se pudo arribar a una lista unificada, las distintas fuerzas del FITU acordaron sostener la histórica unidad de toda la izquierda de la provincia, que por primera vez irá en un único frente a elecciones provinciales. En las PASO se dirimirá el orden de las candidaturas, para en las generales presentarse frente a los partidos tradicionales como una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y para pelear por nuevas bancas en la Legislatura y los concejos deliberantes.

Desde el PTS propusimos, e intentamos hasta último momento, conformar una única lista de unidad, teniendo en cuenta un esquema que contemplara a todas las fuerzas del FITU, además de que el histórico método de la rotación adoptado desde sus orígenes por el FIT permite la representación proporcional de todas las fuerzas en caso de acceder a bancas parlamentarias.
La división dentro del PO fue la principal causa que impidió la conformación de una lista unitaria de todo el Frente de Izquierda Unidad en la provincia, como sí ocurrió en las elecciones de todo el país, incluyendo las nacionales por el mismo distrito de Salta. Además el MST, recientemente incorporado al FITU este año, resolvió armar una tercera lista en soledad.

Imposibilitados de acordar una lista unitaria, de todas maneras todas las fuerzas del FITU acordamos ir a internas dentro del mismo frente, para luego ir a elecciones generales en noviembre en una sola lista, que saldrá de las PASO, e incluirá rotación proporcional según los resultados de esta elección.

Desde el PTS conformamos la Lista Unidad junto a los compañeros y compañeras del sector del PO referenciado en Pablo López, que será nuestro precandidato a Gobernador acompañado por Gabriela Cerrano, y Claudio Del Pla, actual diputado provincial del FIT que peleará por la Intendencia de la Capital. Con nuestra compañera Daniela Planes como precandidata a diputada provincial, junto a Cristina Foffani del PO.

Nuestra lista se propone en estas elecciones rescatar el planteo del FITU a nivel nacional acerca de la necesidad de que la izquierda clasista avance unificada como alternativa frente a la actual crisis del país, levantando un programa de emergencia para imponer con la movilización. Para que la crisis la paguen los banqueros y grandes empresarios, y no el pueblo trabajador.

Daniela Planes: (387) - 4191099

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: